HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 15 de diciembre de 2017

30 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

No hay certezas aún sobre qué le ocurrió al sumergible argentino el 15 de noviembre y a sus 44 tripulantes.

Es un misterio que sucedió con el
submarino ARA San Juan.
El submarino realizaba tareas de vigilancia en el Atlántico Sur. Había partido de Ushuaia el lunes 13 y se dirigía a Mar del Plata. Desde la nave se había reportado el miércoles 15 una avería en el sistema de las baterías por una entrada de agua, pero que no impedía la navegación. Se le cambia la derrota (ruta) y se le ordena que se dirija directo a Mar del Plata (porque en su tarea de vigilancia el submarino no va directo, va haciendo "eses", vigilando los recursos naturales de Argentina). Ese miércoles 15 hay una última comunicación a las 7.30 aproximadamente. Tres horas después se produjo la "anomalía hidroacústica" (explosión), detectada una semana más tarde.

Las primeras noticias
Pasadas las 23 del jueves 16 de noviembre, se empiezan a conocer las primeras informaciones en los medios, aún confusas, sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo. Lo primero que se sabe es que la nave había perdido todo tipo de comunicación el miércoles 15/11 y lo que circula como información es que se atribuye la pérdida de contacto a un incendio en el banco de baterías que almacena la energía eléctrica. Había partido el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

Trayectoria del submarino argentino
desaparecido hace 30 días. Clic en

el mapa para ampliarlo.
El submarino ARA San Juan estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) a 240 millas náuticas (432 kilómetros) mar adentro, en el momento en que se perdió contacto radial. Según se conoció, en ese sector el mar estaba muy bravo, con olas muy altas, de seis metros de altura. El San Juan perdió comunicación durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

El último contacto
Se detectó una anomalía en estaciones
hidroacústicas en el fondo marino.
“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”. Ese fue el último mensaje que envió el submarino ARA San Juan el miércoles 15 de noviembre, día en el que se perdió complemente contacto con la nave junto a sus 44 tripulantes. Desde la Armada afirman que lo que se comunicó fue un ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Aseguran que fue subsanado y que por eso continuaron con el derrotero. Se barajan varias posibilidades sobre lo que pudo pasar: “Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión”, dijo el capitán Enrique Balbi.

La explosión
“Detectamos una señal hidroacústica el día de la desaparición, consistente con una explosión no nuclear”. La frase salió de la boca del vocero de la Armada, Enrique Balbi, ocho días más tarde de la pérdida de comunicación del ARA San Juan. Fue exactamente el 23 de noviembre y la información llegó desde Austria, mediante la Agencia Internacional de Energía Atómica. Según aseguraron expertos, técnicamente habría sido una "implosión", hacia adentro de la nave.

Las 8 llamadas
Se filtra a los medios de comunicación una planilla con ocho comunicaciones de diferentes duraciones del día en que desapareció el San Juan. 


El capitán Enrique Balbi informando sobre la
búsqueda del ARA San Juan.
Lo que creen algunos familiares es que se trataron de llamadas en donde los submarinistas pedían auxilio, sin embargo desde la Armada aseguran que son en realidad siete de ellos fueron intentos de conexión a Internet, mientras que el otro se trató de una llamada de voz dirigida a un teléfono en Mar del Plata.

La búsqueda
Se encuentran en el área de operaciones cuatro vehículos sumergibles para el rastreo en aguas profundas. Tres de ellos son rusos: Pantera Plus, Konsul y Rus. El Konsul y el Rus llegaron en el buque Yantar, pueden llevar tres tripulantes y descender a más de 6.000 metros de profundidad. Por último, el ROV es de los Estados Unidos, fue trasladado por el buque Atlantis y también logra descender a los 6.000 metros. Estos equipos inspeccionan distintos contactos detectados por los sonares, pero hasta ahora esas imágenes no se corresponden con el ARA San Juan.

El ARA San Juan zarpando del puerto
de Bs. As. el 2 de junio de 2014.
Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay prestaron ayuda a la Argentina a través de aeronaves, buques y personal. Las unidades que buscan en aguas menos profundas comenzaron a regresar a sus países debido al cambio de fase del operativo cuando la hipótesis de encontrar con vida a los 44 tripulantes fue descartada.

Las teorías conspirativas
La falta de respuestas claras sobre lo que ocurrió con el buque, despertó un montón de versiones conspirativas sobre lo que le pudo haber ocurrido. Algunos dicen que fue atacado y hundido por China, por una represalia al hundimiento -en marzo de este año- de un pesquero ilegal de ese país. La prueba de ello sería que China no envió buques ni aviones a la zona de búsqueda del ARA San Juan. También se conoció hace dos días un mensaje de WhatsApp que fue enviado por un tripulante a su hermana en donde contaba que un helicóptero inglés y un barco chileno los buscaba, justo antes de desaparecer. En reiteradas conferencias de prensa, Balbi aseguró que no había ningún indicio de ataque exterior. Sobre este último mensaje, dijo que se envió cuando la nave estaba entrando a Ushuaia, y que en el Canal de Beagle el sobrevuelo de helicópteros es permanente.

Niveles de navegación del ARA San Juan.
Otra teoría que circula en las redes sociales es que fue hundido mientras patrullaba por un submarino británico al ser descubierto husmeando en aguas del Mar Argentino.

También se dice que el ARA San Juan fue abducido junto a todos sus tripulantes por un Osni (Objeto submarino no identificado). Estos objetos serían de extraterrestres que habitan entre nosotros desde tiempos ancestrales y justamente desde entonces han establecido bases submarinas en los diferentes océanos y mares de nuestro planeta.

Carrió denuncia una asociación ilícita
La diputada nacional Elisa Carrió presentó este viernes una denuncia para que se investigue a los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré, por la posible conformación de una asociación ilícita ante las irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.

Tripulación del ARA San Juan.
“Ha llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la justicia, para su debida investigación”, señala la diputada de la Coalición Cívica ARI en su presentación.

Lugar de la desaparición del sumergible
argentino.
La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan, llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta provisoria del final de obra del mes de julio de 2015.

“A partir del trabajo realizado por el referido órgano de control se identificaron hechos susceptibles de ser encuadrados en tipos penales, y que, por ende, deben ser investigados y sancionados por la justicia”, explicó la legisladora oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario