HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 18 de diciembre de 2017

165 GRUPOS PARAMILITARES OPERAN EN ESTADOS UNIDOS

Las milicias (civiles que se organizan militarmente) existen desde hace décadas por todos los Estados Unidos. Son patriotas norteamericanos que se entrenan para defender a su país. En total, en los 50 estados se calcula que reúnen a unas 60 mil personas.

Distintivo de las milicias que se identifican
con el nombre de Los Tres por ciento.
Se visten con uniformes de combate y portan armas de uso militar. Dicen que son extremadamente patrióticos y sus grupos tienen nombres como Oath Keepers (Custodios del Juramento), Three percenters (Los tres por ciento, porque según afirman, en 1765 solo un 3% de los colonos se levantó en armas contra la Corona inglesa. Ellos serían sus valientes sucesores) y Posse Comitatus (Fuerza del condado).

Conducen patrullas en sus estados y para entrenarse realizan asaltos e incursiones en recintos simulados con municiones reales. Cualquiera pensaría que forman parte de las fuerzas armadas o son miembros de los cuerpos de seguridad del Estado. No es así.

Milicias de Michigan, durante una
práctica en junio de 2017.
Pertenecen al llamado "movimiento patriota" o la Derecha Alternativa (o Alt-right). Los ideales del movimiento se enfocan en la identidad blanca y la preservación de la "civilización tradicional occidental", de acuerdo a Richard Bertrand Spencer, quien acuñó el término "derecha alternativa" en 2008. Son cientos de grupos paramilitares cuya misión, dicen, es mantener la Libertad, libertad de pensamiento, libertad civil y el derecho a portar armas. Por esto, sus opositores los llaman “racistas”, “misóginos” y “antisemitas”.

"El movimiento de las milicias, como se lo conoce, son grupos extremistas que comenzaron a cobrar impulso en los 1990", explica Mark Pitcavage, investigador del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación de Estados Unidos.

Chris Hill (izquierda), dirige a una veintena de
milicianos de la Georgia Security Force
creada en 2008.
"Su ideología está basada en teorías de conspiración globales sobre amenazas a la paz y la estabilidad y creen que el gobierno federal está colaborando con estas conspiraciones", le dice el experto a BBC Mundo.

"Dicen que el gobierno está intentando quitarles sus armas, privarlos de sus derechos y libertades y que necesitan luchar contra esta conspiración", le dice el experto a BBC Mundo.

Según los datos del Southern Poverty Law Center (SPLC), que se encarga de monitorear lo que llama grupos de odio y extremistas en Estados Unidos, de las 42 milicias que había en 2008 se pasó a 334 en 2011 para quedar actualmente en 623 grupos del movimiento patriota. Y dentro de éste hay 165 milicias que forman el "ala armada" del movimiento.

Mapa de grupos paramilitares en
Estados Unidos en agosto de 2017.
Los grupos varían en tamaño. Algunos tienen decenas de seguidores, otros, como el llamado "Three Percenters" (Los tres por ciento), cuentan con unos 10.000 miembros.

"Están extendidos por todo el país", dice Mark Pitcavage. "Pretenden ser soldados, se organizan con rangos en sus grupos y se hacen llamar batallones o regimientos". "En realidad son grupos extremistas y están muy bien armados", agrega.

Un campamento de milicianos norteamericanos
durante un entrenamiento.
Los objetivos precisos varían de un grupo a otro, pero los une una característica fundamental: su desconfianza con el gobierno y las estructuras del Estado, que ven como principal enemigo.

Su objetivo es defender lo que ven como amenazas fundamentales a la constitución de su país: la libertad de expresión y el derecho a portar armas.

"Y están preparados a usar sus armas para proteger sus derechos y restaurar lo que dicen es el 'plan perfecto de los Padres Fundadores para Estados Unidos'", dice Pitcavage.

Algunos de los grupos paramilitares forman parte
de los "Preppers" personas armadas para
enfrentarse a cualquier catástrofe o ataque a
la libertad en los Estados Unidos.
Algunos de estos grupos forman parte del movimiento de los "survivalistas" o preppers (que se están preparando para una catástrofe planetaria) y otros creen en las políticas de extrema derecha.

"Si revisamos la historia estadounidense podemos ver que estas milicias armadas han existido en el país desde sus inicios", afirma Carolyn Gallaher, profesora de la American University en Washington y autora de "On the Fault Line: Race, Class and the American Patriot Movement" (En la falla geológica: raza, clase y el movimiento patriota estadounidense), entre otros libros.

Emblema del grupo miliciano 
Posse comitatus.
"Y parte de su existencia tiene que ver con la forma como la gente llegó aquí, cuando no había fuerzas de policía ni militares establecidas, así que la gente tuvo que crear sus propias milicias para protegerse", le dice a BBC Mundo.

Las milicias modernas tienen sus raíces en organizaciones de los 1970 y 1980, como el llamado Christian identity (identidad cristiana) y el Posse comitatus, que propagó teorías conspirativas de que el gobierno federal era una amenaza al pueblo estadounidense.

Y ahora se les suele ver en eventos polémicos como la marcha de grupos de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017. Allí, además los nacionalistas, el alt-right, los supremacistas blancos y miembros del Ku Klux Klan y los contramanifestantes del llamado Antifa, estaba este tercer grupo que para muchos pasó desapercibido.

Milicianos de muchos grupos se hicieron notar
en Charlottesville, en agosto de 2017.
Eran varias decenas de hombres con uniforme de combate y chalecos antibalas, que portaban rifles de asalto y se comunicaban entre sí con radios y auriculares. Muchos se preguntaron quiénes eran esos individuos. Ellos respondieron que eran "una tercera fuerza" y que estaban allí para "defender la libertad de expresión".

"Se aparecen en estos eventos y se posicionan como una tercera fuera y dicen cosas como 'queremos proteger la libertad de expresión de todos, queremos mantener la paz, queremos apoyar a la policía', e incluso algunos de ellos condenaron a los supremacistas blancos", le dice a BBC Mundo, Pitcavage.

Miembros de un grupo de milicianos patrullando
la frontera de México en las afueras
de Brownsville, Texas.
A pesar de que su ideología los acerca a la extrema derecha, no se les debe confundir con los supremacistas blancos. "No son supremacistas. Es un movimiento extremista antigobierno. Incluso se ha visto que hay algunas personas de color en el movimiento, aunque la mayoría son blancos".

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), "el número de grupos del movimiento patriota se disparó de 149 en 2008 a 1.360 en 2012, en gran parte como reacción a la elección de Barack Obama".

Distintivo de las Milicias de Ciudadanos
de Missouri, fundada en 2010.
"Como su ideología está intensamente centrada en el gobierno federal como su principal enemigo, el movimiento patriota aumentó drásticamente cuando la nación estaba dirigida por un hombre negro", asegura la organización.

Pero este último año ha habido un marcado cambio en el movimiento: tienen una afinidad con Donald Trump y su gobierno. "El movimiento patriota ve a Trump como un gobierno con el que puede trabajar", le dice a BBC Mundo Carolyn Gallaher.

Por su parte, Pitcavage cree que las milicias continuarán sus actividades, incluso bajo el gobierno de Trump. "En octubre se descubrió un complot de una milicia en Kansas que quería volar un edificio de departamentos que albergaba a inmigrantes somalíes".

Lana Lokteff propaga ideas
nacionalistas y patriotas a
través de una red de radios,
"apoyamos los valores
tradicionales y estamos en
contra de la globalización,
en contra de las fronteras
abiertas y de los valores
liberales", afirma.
Lana Lokteff, una rubia de ojos azules nacida en Oregón, es llamada la "abeja reina" de las mujeres de extrema derecha en Estados Unidos, por ser la mujer más prominente del movimiento en ese país. "Somos el equivalente en Estados Unidos de los nacionalistas europeos, estamos tratando de recuperar nuestra identidad y nuestras raíces europeas", expresa. "Apoyamos los valores tradicionales y estamos en contra de la globalización, en contra de las fronteras abiertas y de los valores liberales", agrega.

Lokteff propaga sus ideas nacionalistas en un programa de radio en una de las estaciones de Red Ice, un conglomerado de medios de comunicación que dirige su esposo, el sueco Henrik Palmgren.

Otra posición comúnmente asociada con el movimiento de milicias norteamericanas es la oposición a la creación del Gobierno Mundial, el que es generalmente visto por los milicianos como objetivo final de los esfuerzos gubernamentales para reducir su libertad. 

Para más información, clic aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario