HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 7 de septiembre de 2017

EL VINO MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE DATA DE HACE 4000 AÑOS EN SICILIA

Unos análisis químicos llevados a cabo sobre cerámica antigua sugieren que el comienzo de la producción de vino en Italia pudo ocurrir mucho antes de lo creído. Una vasija grande de principios del cuarto milenio a. C., en la Edad del Cobre, dio positivo en cuanto a presencia de vino.

Esta vasija de la Edad de Cobre hallada
en una cueva del Monte Kronio, en
Agrigento, Sicilia, contenía restos del
vino más antiguo que se conoce.
Este descubrimiento es significativo porque constituye el descubrimiento más temprano de residuos de vino en toda la prehistoria de la península italiana. Tradicionalmente, se creía que la producción de vino se desarrolló en Italia a mediados de la Edad del Bronce (1300-1100 a.C.). El hallazgo aporta una nueva perspectiva sobre la economía de esa antigua sociedad.

El equipo de David Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, llevó a cabo el análisis químico de los residuos en una cerámica sin glasear encontrada en el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre de Monte Kronio en Agrigento, situado frente a la costa sudoeste de Sicilia. Él y sus colaboradores determinaron que el residuo contiene ácido tartárico y sal de sodio, que existen de forma natural en las uvas y en el proceso de elaboración del vino.

El monte Kronio en Agrigento y la iglesia 
de San Calogero.
Es muy inusual poder determinar la composición de tal residuo, dado que se precisa que la cerámica antigua sea desenterrada intacta. 

El hallazgo ha despertado por tanto un gran interés. Los autores del estudio están ahora intentando determinar si el vino era tinto o blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario