HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 3 de julio de 2017

LOS ENIGMÁTICOS PETROGLIFOS PANAMEÑOS

En Panamá se han documentado petroglifos a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo Volcán, Boquete, Quebrada de Piedras, Soná, Ocú, Calobre, La Pintada, Bejuco, Darién y el Archipiélago de las Perlas, entre otros.

Sitio arqueológico de Barriles,
en Chiriqui, Panamá.
El doctor Richard Cooke, un arqueólogo con más de 40 años de experiencia en Panamá, señala como ejemplo un petroglifo observado en Isla Contadora en el siglo XX que se encuentra hoy en día en la zona de entre mareas, lo que ‘sugiere que este grabado antecede a la subida del mar que aconteció entre los 8 mil y 13 mil años atrás'.

Según Cooke, los petroglifos son sumamente difíciles de fechar con exactitud. Sin embargo, ‘en ocasiones las imágenes se pueden comparar objetivamente con aquellas encontradas en otros medios, como cerámica o metales... y se pueden fechar en términos relativos'.

Piedra pintada en el parque arqueológico El
Nancito, en el oriente de Chiriquí, es el sitio
con petroglifos más grande de Panamá.
La arqueóloga Ilean Isaza señala en su tesis doctoral que Eva Harte, quien no era arqueóloga profesional pero formó parte del primer inventario de petroglifos en el país, indica que estas piedras talladas son de un periodo anterior a la conquista.

En la región de El Nancito, en el oriente de Chiriquí  existe el parque arqueológico más grande de Panamá. Algunos señalan que esta región fue una zona de tránsito de grupos indígenas que quisieron dejar sus huellas. Otros piensan que el lugar fue escogido por los caciques para celebraciones religiosas o para el estudio de los astros. Incluso hay una roca donde puede acostarse una persona y en el diseño se observa la ubicación hasta de las manos. En total son 17 los petroglifos que se encuentran en la zona de El Nancito, declarada como patrimonio histórico.

Petroglifo con forma de espiral en
el Archipiélago de las
Perlas, Panamá.
En Panamá existen cuatro sitios donde abundan manifestaciones de arte rupestre, se denominan: Petroglifos de Sitio Barriles, en Volcán (Chiriquí); Petroglifos de Caldera, en Boquete (Chiriquí); Petroglifos de La Pintada (Coclé); y Petroglifos de Chiguirí Arriba (Coclé). Pertenecen a distintas culturas a lo largo de los siglos.

Unos investigadores dicen que se trata de mapas, otros que marcan rituales de caza o de procreación de las tribus, en tanto que otros afirman que representan explicaciones de la presencia de seres extraterrestres. El arte rupestre panameño es como una lengua muerta cuyos hablantes dejaron de existir y no hay quien recuerde cómo descifrar el código. En un futuro, no muy lejano esperemos que el misterio será resuelto.

El 17 de abril de 2002 se promulgó en Panamá la Ley 17l, en la cual ‘Se declaran monumentos históricos nacionales los dibujos tallados en piedras por nuestros aborígenes en la época precolombina, que se encuentren en cualquier parte del territorio nacional'.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario