HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 10 de julio de 2017

LAS EXTRAÑAS “OLAS CUADRADAS” EN LA ISLA DE RÉ

Existe un lugar en este planeta donde las olas son cuadradas. Este fenómeno único sucede en la isla de Ré, en la costa francesa.

Las olas cuadradas que se forman
en la Isla de Ré, Francia.
La isla de Ré está situada en la costa atlántica de Francia y esconde unos de los fenómenos naturales más extraños del mundo, el de las olas cuadrangulares.

Ré está situada frente a la costa occidental francesa, en el mar Cantábrico, conectada al continente mediante un largo puente de casi tres kilómetros inaugurado en 1988. La isla es pequeña, de unos treinta kilómetros de longitud por cinco de ancho, con una superficie de ochenta y cinco kilómetros cuadrados, y prácticamente llana, puesto que el punto más alto no supera los veinte metros.

Mapa de la Isla de Ré, unida al continente
por un puente inaugurado en 1988.
La isla Ré sirvió como prisión en la segunda mitad del siglo XVII. De sus puertos salieron miles de prisioneros a Guayana Francesa y Nueva Caledonia para ser empleados en trabajos forzados. 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue fortificada por los alemanes con búnkeres de su famoso Muro Atlántico que aún se conservan.

La isla durante la temporada estival se convierte en un destacado centro vacacional que en verano multiplica por diez su población habitual, llegando a alcanzar las ciento sesenta mil personas.

Explicación de cómo se forman las olas
La explicación es bastante sencilla: Son olas normales que forman sobre la superficie del mar una cuadrícula, como si se tratara de un tablero de ajedrez. 

Obsérvese el angulo recto que forman
las olas cuadradas en las costas de Ré.
Estas extrañas y raras olas se forman por el choque de dos mares de fondo oblicuos entre sí originados a kilómetros de profundidad, otros factores como el viento, hacen que el oleaje recorra largas distancias y que la superficie marina se vea de esa curiosa forma. Así pues estos choques forman patrones romboidales o cuadrados que hacen de la Isla de Ré uno de los lugares más increíbles del mundo.

Primer plano de las olas cuadrangulares.
Como dato curioso, muchas personas suben al faro de la isla, construido en 1854, para observar este fenómeno increíble. El Faro de las ballenas mide cincuenta y siete metros de altura, pudiéndose subir hasta arriba por una escalera helicoidal de 257 escalones. Aunque las olas cuadradas son hermosas, son bastante peligrosas, se recomienda a la gente no nadar en dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario