HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 16 de enero de 2017

EN EL CORAZÓN DE LA INDIA EXISTE UNA MURALLA OLVIDADA DE 80 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN

El muro de piedra, ubicado en el estado de Madhya Pradesh, en algunas partes tiene 4,5 metros de altura y podría ser el más extenso de la India. Hasta la fecha se ignora cuándo fue construido y quién lo hizo.

La muralla olvidada que se extiende por
80 kilómetros en el estado indio de
Madhya Pradesh.
En torno a una antigua muralla ubicada en el estado indio de Madhya Pradesh, surgen más preguntas que respuestas. Se estima que se extiende por unos 80 kilómetros entre las ciudades de Bhopal y Jabalpur, y si de verdad es como sospechan los aficionados a la historia, podría ser la fortificación más extensa de la India, informa The Hindustan Times.

Madhya Pradesh significa "provincia central" y, como su nombre indica, el estado está localizado en el corazón geográfico del país. Atravesado por el río Narmada, uno de los más sagrados de ríos en India, posee una antigua muralla de la que casi nadie habla.

Algunas partes del muro de piedra alcanzan los 4,5 metros de altura, mientras que otras ahora no son más que un tramo de escombros y muchas partes aún quedan por ser excavadas. Los residentes locales la recuerdan como una construcción que siempre ha estado ahí, pero nadie sabe con exactitud ni cuándo fue erigida ni por quién. El Servicio Arqueológico de la India no planea estudiar la zona y la investigación oficial a la hora de su inicio podría verse dificultada, ya que la mayor parte de la muralla está en zonas selváticas.

Ubicación de la Muralla de Madhya Pradesh.
Clic en la imagen para ampliarla.
En las inmediaciones de la extensa construcción se encontraron escombros de antiguos templos y viviendas, fragmentos de estatuas, baori (pozos con escalones que se cavan para alcanzar el agua), un estanque con acantilados de piedra arenisca, escalones y emblemas con serpientes, entre otros objetos. Muchos creen que la muralla fue construida por antiguos reyes para protegerse de enemigos, pero la polémica en torno a sus orígenes sigue abierta.

Opinan sobre este misterio
Naryan Vyas, quien trabajaba para el Servicio Arqueológico de la India y al jubilarse se dedicó al estudio de la muralla, sostiene que la misma "no puede estar vinculada a un rey", ya que "no han encontrado sellos o inscripciones". A su modo de ver, se remonta a los siglos X o XI, cuando en el centro de la India gobernaban clanes de guerreros.

Restos del muro de piedra que atraviesa
Madhya Pradesh. La "arqueología oficial"
nunca lo ha estudiado.
Asimismo, la muralla podría haber marcado la frontera del territorio bajo control de la dinastía Paramara, que reinaba en el centro y el oeste del país entre los siglos IX y XIV y luchaba contra la dinastía Kalachuris, cuya capital se encontraba a unos 150 kilómetros de lo que ahora es Jabalpur.

Sin embargo, no todos comparten el punto de vista de Vyas. El historiador Rahman Ali, quien escribió un libro en 1975 sobre los templos de Madhya Pradesh, admite que no investigó la muralla en detalle, pero duda que se trate de una obra de los Paramara, "hay una tendencia a atribuir todo lo antiguo de esta región a los Paramara”, pero en "en el siglo XII la dinastía habría estado desmoronándose, no construyendo murallas por todos lados".

Otros en cambio, afirman que la muralla probablemente se hizo en el 550 d. C. tras la caída del imperio Gupta, para intentar detener a los invasores hunos que penetraron desde Asia Central.

Trozos y piezas de la muralla de Madhya
Pradesh que están siendo recuperados.
La misteriosa muralla es un rompecabezas y una lección de historia todo en uno. En el corazón de Madhya Pradesh, se encuentra este extraño muro de piedra, con un trazado recto en algunas partes y haciendo un zigzagueo en otros sectores, se detiene o se ramifica donde menos se espera. Algunas secciones se elevan a 4,57 metros; otras son sólo un tramo bajo de escombros.

Esta Muralla enigmática corre por 80 kilómetros (muchas secciones todavía necesitan ser excavadas), puede ser la fortificación más larga de la India y, en todo el mundo, superada sólo por la de China. Sin embargo, los lugareños se refieren a ella simplemente como "diwaal", una estructura que ha estado en la parte trasera de sus aldeas, y la parte de atrás de sus mentes, por el tiempo que cualquiera puede recordar.

La barrera pétrea se encuentra a medio camino entre Bhopal y Jabalpur, que se extiende desde el pequeño municipio de Gorakhpur-Deori a Chokigarh en Chainpur Bardi en el distrito Raisen. Corta los valles de los montes Vindhya, pasa por bosques de teca, campos de langur y campos de trigo. En un momento, es interrumpida por una represa construida hace más de 20 años, la represa de Moga Dam.

Rocas de la muralla fueron usadas para
construir templos. Aquí una escultura con
dos elefantes, sacada de las piedras de
la muralla olvidada.
Por todas partes, las sorpresas siguen. Se han descubiertos rocas de la muralla en lejanas ruinas de viviendas abandonadas desde hace mucho tiempo, en escombros de templos magníficos, fragmentos de estatuas, pozos de agua, un estanque con bancos de piedra arenisca, escaleras y serpientes con insignias extrañas. Los expertos dicen que sólo hemos arañado la superficie de sus secretos.

Un farmacéutico de la ciudad de Raisen, Rajeev Chaubey, de 57 años, ha estado fascinado por el muro desde que se enteró de ello en la década de 1980. Recuerda montar un triple asiento en una moto por horas para llegar a las ruinas, empaquetando emparedados para que él y sus amigos pudieran pasar el día explorando.

Hace cuatro años, un ermitaño entró en su farmacia. "Él era de Gorakhpur", dice Chaubey. "Mencioné la pared y dijo que un extremo corría por su morada en el borde de la selva”. Estaba dispuesto a estudiarla también.

Rajeev Chaubey, el farmacéutico
de 57 años que investiga la
muralla desde la década de 1980.
Sukhdev Maharaj, un ermitaño de 58 años de edad, recibió a entusiastas de los viajes nocturnos, permitiéndoles rastrear el muro más profundo en el bosque. También los guió, descalzos, a las reliquias del templo ocultas bajo mantas de hojas de teca.

"No se han encontrado símbolos o inscripciones, por lo que no podemos vincular el muro a un rey o un período", admite Narayan Vyas, quien realizó varios estudios de la pared después de retirarse del Archaeological Survey de la India hace una década.

La propia estructura ofrece algunas pistas. Está hecha de piedras grandes, de tamaño uniforme, que se entrelazan como ladrillos de Lego, sin argamasa que las una, indicando algún tipo de planificación. En los puntos donde se han encontrado pasos, se han construido, sin excepción, en el mismo lado de la pared, indicando una zona "interior". Secciones bien conservadas muestran una superficie plana lo suficientemente ancha como para caminar, puntos de observación, drenaje y nichos para esconder hombres o armas.

"Parece una muralla militar", dice Raghavendra Khare, de 45 años, un astrólogo de Gorakhpur que se unió a Vyas en una exploración el año pasado. -¿Qué podrían haber estado tratando de evitar en un bosque en medio de la nada?

La respuesta es que tal vez esto no siempre fue un bosque. La muralla se construyó antes de la existencia de los árboles. Vyas estima que las reliquias del templo y la muralla datan del siglo X o XI, cuando clanes guerreros gobernaban el corazón de la India.

Un nudo de dos serpientes aparece en el final
de la muralla cerca de Gorakhpur.
"Esto podría haber sido la frontera del reino Parmar", dice Vyas, refiriéndose a los Rajáes que gobernaron la India centro-oeste entre los siglos IX y XIII. El muro probablemente habría marcado su territorio contra los Kalachuris, un clan que estableció una capital cerca de la actual Jabalpur, a 150 km de distancia. "Ellos lucharon mucho, y la pared fue probablemente un esfuerzo Parmar para mantenerlos fuera."

Lo que se mantuvo en un estilo distintivo de la arquitectura, una pista de sus orígenes. Mientras que la técnica de enclavamiento de la fortificación coincide con el templo Bhojeswar de la era Parmar, cerca de Bhopal, las reliquias esparcidas por dentro del bosque cuentan historias ricas. "Los reyes de Parmar siguieron el patrón bhumija para las torres de sus templos", dice Vyas. El trazado, una plataforma para una estructura central y pequeños santuarios en las esquinas, refleja el plan de Omkareshwar, un templo de Parmar en el sur del estado.

"Todo lo que necesitamos es evidencia para confirmar lo que sospechamos - que hemos encontrado los restos de un reino de 1.000 años", dice Vyas.

Chaubey analizando ruinas de la
muralla que en algunas partes
tiene 4,5 metros de altura.
Las preguntas resuenan a lo largo del camino de las piedras. Hay razones para creer que la pared, ahora en ruinas, nunca fue terminada en primer lugar. Chaubey señala que muestra varias etapas de terminación, incluyendo sectores donde las piedras se amontonaron, pero nunca se colocaron.

Aquellos que buscan resolver el rompecabezas enfrentan otro reto: varias reliquias y piedras han sido robadas. Jamnabai Khare, que vive en Gorakhpur desde hace 60 de sus 80 años, recuerda haber visto a una Sinhavahini, una diosa a horcajadas sobre un león, que ahora está desaparecida. Chaubey tiene una fotografía de una estatua intacta de Kal Bhairav, una encarnación de Shiva (en otras están faltando las cabezas o los miembros). "La imagen es todo lo que queda: el ídolo fue robado el año pasado".

Rajhavendra Khare ve a la muralla como un punto de orgullo para los lugareños. El antiguo coleccionista de Raisen, Lokesh Jatav, que visitó el muro a finales del año pasado, dice que el enigma de piedra es irresistible. "Si se desarrolla, podría ser una gran parada para los turistas que visitan sitios cercanos de la UNESCO como el arte prehistórico en Bhimbetka y la estupa budista en Sanchi".

El Servicio Arqueológico de la India (ASI) no tiene planes de estudiar el área e incluso rechaza hablar del tema. Por ahora, el misterio permanece.

Mapa de la India. En el centro, el estado 
de Madhya Pradesh. Hacer clic 
para ampliarlo.
La muralla misteriosa atraviesa los montes Vindhya, unas montañas muy antiguas que en los antiguos textos indios, los Vindhya son vistos como la línea demarcadora entre los territorios de los indo-arios y los de los otros. Los textos hindúes más antiguos lo consideran el límite meridional de Aryavarta. Con el paso de los siglos los Vindhya siguieron siendo vistos como el límite tradicional entre Hindustan propiamente dicho (Norte de la India) y Deccán (India del Sur).

Aunque los montes Vindhya no son muy altos, históricamente, fueron considerados altamente inaccesibles y peligrosos debido a la densa vegetación y las tribus hostiles que residen allí. En los antiguos textos sánscritos, como el Ramayana, se les describe como el territorio desconocido infestado de caníbales y demonios. Los textos posteriores describen la gama de Vindhya como la residencia de la feroz forma de Shakti (diosa Kali o Durga), que ha vivido allí desde el asesinato de los demonios. El Mahabharata menciona a los montes Vindhya como la "morada eterna" de Kali.

La muralla de Rajastán
La muralla olvidada de Madhya Pradesh de 80 Km no debe confundirse con la existente en la provincia de Rajastán, también en India, una muralla construida para proteger el gigantesco fuerte de Kumbhalgarh, que a su vez aloja 360 templos jaimistas e hinduistas.

Muralla de Kumbhalgarh que se extiende por
36 kilómetros en el estado de Rajastán.
Con sus 36 kilómetros longitud, protege al fuerte de Kumbhalgarh que fue construido en 1443 y jamás fue conquistado, algo que se entiende perfectamente cuando se contempla la muralla: la edificación se levanta a 1.100 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por 30 picos montañosos. Para penetrar la muralla –cuyo grosor oscila entre 5 y 15 metros- hay que franquear una de sus siete puertas o siete puentes levadizos, cada uno de ellos protegida por una inmensa torre de vigilancia.

Según la historia, en 1443, el Marajá de Kumbhalgarh, Rana Kumbha, diseñó personalmente el fuerte. El reino del Marajá se extendía por el sur de Rajastán e incluso por el vecino estado de Madhya Pradesh. En sus dominios se levantaban 84 fuertes, de los que Kumbha supuestamente participó en la construcción de 32 de ellos, aunque ninguno tan imponente como el de Kumbhalgarh. Rana Kumbha pertenecía al linaje de los Sisodia, que dominaron el reino de Mewar hasta la invasión de los mongoles en 1568. El fuerte de Kumbhalgarh tuvo que rendirse, pero fue por falta de agua potable, no por conquista militar, se justifican los descendientes indios actuales.

Otra vista de la Gran Muralla de Kumbhalgarh,
construida en 1443.
El inexpugnable fuerte sirvió de cobijo para miles de monjes jaimistas que, protegidos tras sus murallas, encontraron un lugar de meditación en medio de una tierra asolada por la guerra. El jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo –sus orígenes se remontan al 3.000 antes de la Era Cristiana- y con certeza una de las que más han promovido la no violencia. Los jainistas son estrictamente vegetarianos e incluso llegan a tapar su boca con una tela para no matar accidentalmente pequeños insectos al respirar.

Otras murallas antiguas
La muralla de Madhya Pradesh de 80 kilómetros cuya edad es desconocida y la de Kumbhalgarh, en Rajastán de 36 kilómetros construida en el siglo XV no son las únicas murallas de tiempos olvidados.

Un muro ciclópeo en Bimini, en el
fondo de las Islas Bahamas.
Está la Muralla sumergida de Bimini, en las Islas Bahamas, de bloques de piedras ciclópeas, que tiene al menos 800 metros de largo y 10 metros de ancho. Conocida también como “el Camino de Bimini”, del 9000 a. C. Para saber más hacer clic aquí.

Tenemos la Muralla de Murcia, del 2.200 a.C. en La Bastida, España, donde se hallaron muros de 300 metros de largo, de tres metros de ancho y torres de hasta siete metros de altura. Más sobre el tema haciendo clic aquí.

Muralla ciclópea de la ciudad de Tirinto,
se extiende por dos kilómetros.
La muralla de Micenas. Rodea una zona de 25.000 metros cuadrados. Construida con gigantescos bloques de piedra que variaban de 5 a 6 metros de anchura, y de 6 a 9 metros de altura. La acrópolis o "ciudad alta" de Micenas se cree que se fortificó ya hacia 1500 a.C., como evidencian las tumbas de corredor fechadas en ese periodo. Alrededor de 1350 a C., las fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes. Esta construcción gigantesca se repite en las Murallas de la ciudad de Tirinto que se extienden en un doble anillo por cerca de 2 kilómetros y llega a tener una anchura de 7 a 10 metros.

Restos del Muro de Adriano, en Escocia.
Se extiende por 117 kilómetros.
El Muro de Adriano, del año 122 d.C. en Escocia. Creado por los romanos, se extendía durante 117 km. Su grosor era de 2,4 a 3 metros y tenía una altura de entre 3,6 y 4,8 metros.

La Muralla ciclópea de Sacsayhuamán, en Perú del 1200 d.C. Tiene bloques de piedra que pesan más de 100 toneladas. Los enormes bloques de piedra usados para construirlas miden hasta 9 metros de alto, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor. Consta de tres muros escalonados. Una muralla de casi 400 metros de largo por el lado sur y un sistema de tres andenes construido sobre muros en zigzag al norte. Este zigzag está formado por 60 muros individuales y 25 ángulos. Aunque muchos afirman que es preincaica, por ende, puede ser varios cientos o miles de años más antigua. Los incas lo único que hicieron es utilizar las construcciones que ya existían.

La ciclópea muralla de Sacsayhuamán,
que se atribuye a los Incas.
La Gran Muralla China, del 1300 d.C. con 8.851 kilómetros de longitud. Es la muralla más extensa del planeta. Para leer sobre esta muralla clic aquí.

Tenemos el Muro de Jerusalén construido entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano, por orden de Suleiman I. La longitud de la muralla es de 4018 metros, su altura promedio es de 12 metros y su espesor promedio es 2,5 metros.

La Gran Muralla China con 8.851 kilómetros
de longitud, es la muralla más extensa
del planeta.
La Muralla de California que se extiende más de 80 kilómetros por las colinas de Berkeley y Oakland. Las rocas tienen un peso que llega hasta una tonelada y en algunas partes tiene 1,80 metros de altura. Para informarse más al respecto hacer clic aquí.

Y tenemos la más antigua de todas, la Gran Muralla de Texas, una pared de 15,2 metros de altura y de 5,6 kilómetros construida en lo que hoy es Rockwall, hace unos 200.000 o 400.000 años por una civilización desconocida. Para conocer más sobre esta obra hacer clic aquí.

De lo que no nos cabe ninguna duda, es que la "arqueología oficial" nos oculta muchísima información sobre el verdadero pasado de la humanidad.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario