HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de septiembre de 2016

REBELIÓN SIOUX CONTRA OLEODUCTO

Los Estados Unidos viven su mayor reunión indígena desde 1876. Según una profecía indígena, “cuando Zuzeca sape, la serpiente negra, cruce por la tierra sioux, nuestro mundo se acabará”, entienden que se refería al oleoducto que pasará por sus tierras. Más de 20 indígenas fueron arrestados en las protestas.

Los Sioux se oponen a que el oleoducto
atraviese sus tierras sagradas. Clic en 

la imagen para aumentarla.
La construcción de un oleoducto que pasaría por cuatro Estados (Dakota del Norte y del Sur, Iowa e Illinois), además de atravesar el río Missouri y sitios sagrados como el Standing Rock Sioux, detonó la convergencia de pueblos originarios más grande en Estados Unidos desde hace más de un siglo.

Todas las tribus de Estados Unidos se están
uniendo con los sioux para impedir que
el oleoducto pase por sus tierras sagradas.
La Gran Nación Sioux afirmó que no permitirá que el oleoducto atraviese por sus tierras y ha recibido apoyo de otros pueblos originarios forzando a la revisión de los permisos para la construcción de las cañerías que amenazan su agua y territorio sagrado.

Tras semanas de intensas protestas donde recibieron gases lacrimógenos y gas pimienta, los defensores del territorio Sioux y sus aliados atrajeron los reflectores de todo el mundo y, finalmente, lograron que diversas instancias del Gobierno estadounidense revisaran los permisos otorgados para la construcción del proyecto Dakota Access (a cargo de Energy Transfer Partners) valorado en 3.800 millones de dólares, de una extensión de 1.931 kilómetros y que podría transportar 470.000 barriles por día de petróleo.

El oleoducto Dakota Access
atravesará 4 estados.
Esta es la primera vez que la Gran Nación Sioux (Očhéthi akówiŋ, como se llaman ellos mismos) se reúne para emprender una acción coordinada desde que en 1876 los Siete Consejos del Fuego se aliaron para combatir en la batalla de Little Bighorn, considerada una de las grandes derrotas sufridas por el Ejército estadounidense en las guerras contra los pueblos indígenas durante el siglo XIX, batalla donde murió el general George Custer y 268 soldados del 7° Regimiento de Caballería.

El campamento en Sacred Stone ya tiene
miles de aborígenes llegados de todas partes.
Sin embargo, esta convergencia de 2016 en Dakota del Norte es más grande que aquella en la que la Gran Nación Sioux enfrentó al Ejército estadounidense, pues no solo incluye a los pueblos Dakota, Lakota y Nakota.

Acampados en medio del trazado del oleoducto, miles de indígenas esperan el desarrollo de los acontecimientos. Al menos 80 naciones de Estados Unidos, además de representantes de pueblos indígenas de países como Perú, Honduras, Colombia, Canadá y México, han pasado por el campamento del sitio Sacred Stone.

La actriz Susan Sarandon en la protesta
contra el oleoducto que se realizó
frente a la Casa Blanca.
El campamento fue convocado a iniciativa de un grupo de mujeres y jóvenes que comenzaron a orar en el lugar sagrado que peligra ante el paso del oleoducto, del que tienen conocimiento desde el 2014. La protesta en Dakota del Norte, integrada ya por miles de personas, no solo involucra a pueblos originarios. Artistas como Leonardo Di Caprio, Susan Sarandon y movimientos como Black Lives Matter, han mostrado su apoyo a los pueblos reunidos en Sacred Stone.

A pesar de las protestas indígenas,
la construcción del oleoducto
Dakota Access sigue avanzando.
Mario Luna, vocero tradicional de la Tribu Yaqui de México, viajó al lugar de los hechos debido a una controversia que afecta tanto a los yaquis como a los Dakota: el derecho al agua. Los yaquis luchan para la cancelación del Acueducto Independencia, un tubo de 135 kilómetros de largo inaugurado en 2010 que desvía agua del Río Yaqui para suministrarla a corporaciones a lo largo del Estado fronterizo de Sonora.

"La misma gente con la que estuve estaba sorprendida de la cantidad de delegaciones que arribaban al lugar", cuenta Luna a RT. "El grueso de las siete mil personas eran nativos americanos. Conté 200 banderas de las delegaciones presentes", relata el yaqui.

Una mujer es arrestada en Dakota del Norte 
por oponerse a la construcción del oleoducto.
Luna asevera que la euforia de la convocatoria fue tal que los medios de comunicación reprodujeron una victoria que, sin embargo, es parcial.

El medio alternativo estadounidense Democracy Now, cuya periodista Amy Goodman fue objeto de una orden de arresto mientras cubría las protestas, informó que instancias del Gobierno Federal como el Ejército, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior, anunciaron que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense no daría más permisos para que Dakota Access perfore la tierra bajo el río Missouri en tanto que el Cuerpo de Ingenieros termine de revisar los permisos dados el 26 de julio de este año.

Con perros feroces y gases se intentó detener
la protesta sioux frente a las excavadoras.
El 9 de septiembre el gobierno ordenó cesar la construcción sobre terrenos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército alrededor y por debajo del lago luego que un juez federal rechazó el pedido de la tribu de una suspensión de las obras, para la construcción del oleoducto que se estima costará unos 3 mil 800 millones de dólares. Es decir, el Gobierno estadounidense no detuvo la obra, sino que solo instó a la empresa (para evitar derramamiento de sangre) a detener voluntariamente la construcción del oleoducto en 32 kilómetros al este y al oeste de la represa Oahe.

"Los compañeros del pueblo Dakota siguen haciendo el llamado y dando la voz de alerta porque hay varias incursiones en las que la maquinaria intenta continuar con las obras", denuncia el indígena yaqui.

No pueden disfrutar del agua
La firma del Tratado del Fuerte Laramie, en Wyoming, en 1868 donde se creó la Gran Reserva Sioux que tendría casi el tamaño del Reino Unido, les garantizó a los indígenas el disfrute de las aguas que nacieran en el territorio. Sin embargo, a mediados del siglo pasado, el Gobierno estadounidense instaló represas en el río en territorio indígena afectando a 23 pueblos y desplazando a 1.000 indígenas americanos.

Un sioux se esposó a una excavadora
como método de protesta.
La primera respuesta del Gobierno de Dakota del Norte y de la Policía fue proteger a la empresa constructora del oleoducto. Más de 20 personas fueron arrestadas después de un choque registrado el fin de semana del Día del Trabajo estadounidense, los días 3 y 4 de septiembre, cuando guardias de seguridad soltaron perros de ataque y lanzaron gas pimienta sobre los opositores al oleoducto. Las excavadoras se retiraron, pero los guardias de seguridad intentaron detener a los protectores soltando al menos media docena de perros feroces que mordieron a la gente y a los caballos.

Un manifestante es arrestado por protestar
contra la instalación del oleoducto.
"Esta lucha histórica está uniendo a los Očhéthi akówiŋ como nada lo hizo antes […] desde todo el país las tribus nos dan cobijo, comida y, lo más importante, gente que ora". Este testimonio de un joven llamado Iyuskin American Horse, recogido por The Guardian, muestra que, pese a la represión gubernamental, el apoyo al pueblo Dakota no mengua.

"Defendamos lo sagrado", reza la pancarta
de los sioux.
"Nuestros viejos nos dijeron que si Zuzeca sape, la serpiente negra, cruzara por nuestra tierra, nuestro mundo se acabaría. Zuzeca vino en la forma del oleoducto, así que debemos luchar", dice el joven en el reportaje.

En el texto, firmado por líderes y ancianos del Campamento en Sacred Stone, insisten en que, según diversos tratados, se les debe dar un trato de nación a nación.

Una imagen de la protesta frente a la Casa
Blanca, un águila luchando contra la
serpiente negra que representa el oleoducto.
También aclararon que su lucha no es solo por el derecho al agua de la Gran Nación Sioux: "Oramos por el agua usada por agricultores en Iowa e Illinois, el agua consumida por niños de las escuelas en Dakota del Sur, Missouri, Tennessee y Arkansas".

"Millones de americanos toman el agua que viene de este sistema de ríos", agregan.

El agua y las otras reivindicaciones
El movimiento opositor al oleoducto en territorio indígena convocó  dos Semanas de Solidaridad Global que transcurrieron del 3 al 17 de septiembre. Con estas actividades buscaron colocar el tema del derecho al agua no solo en relación a los indígenas estadounidenses, sino en relación a todo el mundo.

El oleoducto recorrerá 4 estados y tendrá
algo más de 1770 kilómetros de longitud.
"Debemos enfocarnos en lo común, en lo que nos conecta a todos en el mundo. Y eso es el agua", dijo la indígena Krystal Two Bulls al medio Real News el pasado 2 de septiembre.

Mario Luna opina que la lucha contra el oleoducto detonó otras reivindicaciones de los pueblos originarios norteamericanos, como su derecho a la consulta, una ley especial para ellos en Estados Unidos, o el reclamo de otras afectaciones como el derrame vertido por Gold King Mine a un río que afectó a 2.000 integrantes del pueblo Navajo.

Mural en contra del oleoducto Dakota Access
o Zuzeca sape, la serpiente negra de la
profecía luchando contra los guerreros sioux.
También recordó que el 60% de la población Dakota se dedica a la pesca del salmón en el río Missouri, por lo que no sólo se vería afectado el derecho de los pueblos a su territorio, sino todo su sistema de subsistencia.

"Coincidimos en la preocupación por el agua. El hecho de que el oleoducto pase debajo de ese río, con todo y avances tecnológicos, puede causar accidentes", dijo. Y adelantó: "el pueblo yaqui estuvo con el presidente de la nación Dakota y quedamos en volver".

Las protestas contra el oleoducto llegaron incluso hasta la Casa Blanca.

Vea aquí los videos de los sioux resistiendo el avance de las topadoras que trazan el recorrido del oleoducto en Dakota del Norte:

FULL Exclusive Report: Dakota Access Pipeline Co. Attacks Native Americans with Dogs & Pepper Spray








No hay comentarios:

Publicar un comentario