HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 12 de agosto de 2016

LA FEDERACIÓN RUSA TIENE 44 CIUDADES SECRETAS

Estos asentamientos se construyeron en lugares como Siberia o los montes Urales, adonde una persona corriente no podía llegar sin ser detectada. La entrada de extranjeros a estas ciudades está rigurosamente prohibida. Para acceder a ellas los ciudadanos rusos necesitaban un permiso especial emitido por los servicios secretos del país (el NKVD en tiempos de la URSS, y la KGB después). En muchos casos, los accesos a la ciudad estaban vigilados por tropas del ejército rojo. Actualmente en la Federación Rusa, de 44 ciudades cerradas reconocidas, solo se han abierto excepcionalmente a los extranjeros siete de ellas.

Mapa con la localización de algunas de
las ciudades cerradas y secretas de
la Federación Rusa. Clic para ampliarlo.
Pero la mayoría de estas ciudades ocultas rusas siguen estando cerradas para los extranjeros, e incluso restringidas para los propios rusos. En tiempos de la guerra fría, estas ciudades no tenían nombre ni aparecían en los mapas. Los soviéticos utilizaban una nomenclatura basada en la ciudad más cercana y los kilómetros que la separaban de la ciudad secreta. Además, y eso es la que las hace todavía más misteriosas, no figuraban en los mapas.

Los habitantes de estos lugares estaban y están constantemente bajo un estricto control. Todas las entradas y salidas a estas localidades, son registradas. Militares vigilan todo el perímetro desde cientos de kilómetros de distancia.

Según el diario sueco Expressen, se estima que en la actualidad hay en la Federación Rusa unas 44 ciudades cerradas con una población total de 1,5 millones de personas. El 75% de ellas está bajo el control del Ministerio de Defensa, y el resto las administra la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia.

Les presentamos ocho de estas ciudades que solo recientemente han sido puestas en el mapa:

1) Zelenogorsk (antes llamado Krasnoyarsk-45)
En Zelenogorsk, situada en la región siberiana de Krasnoiarsk, se realizan actividades de enriquecimiento de uranio. La ciudad, donde actualmente viven más de 60.000 personas, fue creada en 1956 y solo en 1991 apareció en el mapa.

2) Zviozdny (antes Perm-76)
Esta pequeña ciudad de la región de Perm se estableció en 1931. En los años 60 aquí fueron desplegadas de una forma permanente las divisiones de misiles, para lo que se construyeron silos misilísticos. La localidad estaba rodeada de espesos bosques.

3) Známensk
Puesto de control en la ciudad cerrada
de Znamensk, en la región sur de Rusia.
Es centro de la base de ensayos de misiles de Kapustin Yar. La localidad se encuentra en la provincia meridional de Astracán, entre Volgogrado y la propia ciudad de Astracán. Fue fundada como un polígono en 1946. En el sitio de pruebas se llevaron a cabo ensayos de lanzamiento de cohetes, satélites y sondas con equipos de medición. En 1953 un avión espía británico localizó las coordenadas de Kapustin Yar. Ahora en esta ciudad cerrada viven un poco menos de 30.000 personas.

4) Oziorsk (antes Cheliábinsk-65 y Cheliábinsk-40)
La ciudad cerrada de Oziorsk se fundó en 1945 en la región de Cheliábinsk y existe hasta nuestros días. En ella viven unas 80.000 personas cuya actividad principal es el reprocesamiento de combustible nuclear y el reciclaje de armas nucleares. En 1957 en una de las fábricas de la ciudad ocurrió un grave accidente.

5) Lesnói (antes Sverdlovsk-45)
La ciudad está situada en la provincia de Sverdlovsk, a unos 250 kilómetros al norte de Ekaterimburgo. Fue fundada en 1947, al comienzo de la Guerra Fría. Su tarea consistía en producir uranio altamente enriquecido para las armas nucleares soviéticas. En Lesnói actualmente viven cerca de 50.000 personas.

6) Novouralsk (antes Sverdlovsk-44)
La ciudad ya existía anteriormente, en la región de Sverdlovsk, pero recibió su nombre secreto solo en 1954. Hasta 1994 su ubicación se mantuvo en secreto. La actividad principal de los residentes de Novouralsk era el enriquecimiento de uranio. Actualmente viven en la ciudad cerca de 85.000 personas.

7) Seversk (antes Tomsk-7)
La ciudad cerrada rusa de Seversk, puesto de
control a la entrada de Seversk, en Tomsk.
La ciudad de Seversk fue fundada en 1954 y se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tomsk, en Siberia occidental. Seversk es conocida por la industria nuclear. Seversk, hoy todavía tiene el acceso muy restringido.

En 2003, Rusia y Estados Unidos acordaron detener todos los reactores de plutonio. Pero aun así se requiere un permiso especial para visitar la ciudad. La población actual de Seversk es aproximadamente de 100.000 personas.

Foto de Norilsk, en Krasnoiarsk.
Las ciudades secretas y cerradas tienen una organización casi como cualquier ciudad, con sus autoridades que se nuclean en la Asociación de Ciudades cerradas, gracias a ello han trascendido algunos de los nombres de estas ciudades misteriosas que aún permanecen prohibidas para la mayoría, como Mirni, en Arjángelsk; Snezhinsk y Triójgorni en Cheliábinsk; Vilyuchinsk, en Kamchatka; Norilsk y Dikson, en Krasnoiarsk; Krasnoznamensk, en Moscú; Gadzhiyevo, Ostrovnoy, Polyarny, Severomorsk, Snezhnogorsk, y Zaozyorsk, en Múrmansk; Sarov (antes llamada Arzamás-16, rodeada por un espeso bosque), en Nizhni Nóvgorod; Zarechny, en Penza; Bolshoy Kamen y Fokino en Primorie; Shikhany, en Sarátov; y Raduzhny, en Vladímir.

Ciudades subterráneas
Cuando una inminente guerra nuclear supuso una amenaza diaria para la Unión Soviética, la única forma de sobrevivir era ir bajo tierra. Así fue como se construyeron decenas de gigantescos refugios. En el interior de la actual Federación Rusa existe un mundo subterráneo y secreto con ciudades que se siguen ampliando y mejorando.

Rusia posee al menos 15 ciudades subterráneas capaces de albergar al 70 por ciento de su población en caso de un ataque atómico, de las que muy poco se sabe. Entre ellas está una de las más aisladas y herméticas es Mezhgorye.

Mezhgorye
Esta ciudad de 20.000 habitantes es una de las más secretas ciudades cerradas rusas, y la entrada a un secreto aún mayor que se extiende decenas de kilómetros bajo tierra. La propia Mezhgorye se llama también Ufá-105 o Beloretsk-16.

Mapa del complejo secreto del Monte
Yamantau, en los Urales.
Se encuentra en la República de Baskortostán, en la Federación Rusa. En la parte más meridional de la cordillera de los Urales se encuentra el Monte Yamantau, un macizo rocoso abundante en cuarzo de 1.640 metros de altura. Su nombre significa literalmente “Montaña maligna” en lengua Bashkir. La razón de este nombre se desconoce.

En 1979 el gobierno soviético comenzó varias excavaciones en Yamantau. Al principio se creía que eran minas, pero pronto las supuestas explotaciones de mineral se dotaron de tres guarniciones militares: Beloretsk-15, Beloretsk-16 y Alkino-2. Los destacamentos se unieron en 1995. Había nacido la ciudad cerrada de Mezhgorye.

La población (en realidad dos distritos separados 23 kilómetros) comenzó a llamar la atención fuera de Rusia en 1996. Un reportaje del New York Times basado en otro aparecido en el Pravda comenzó a hablar de una base subterránea masiva en la que trabajaban 30.000 personas y a la que llegaban varias vías de tren.

En la actualidad, no existe ningún dato sobre qué hay bajo el monte Yamantau. Se ha llegado a especular que los rusos han excavado allí una ciudad subterránea con capacidad para más de 60.000 personas. Las hipótesis más moderadas apuntan a que se trata de un refugio para altos mandos rusos en caso de un conflicto nuclear.

Así sería la red de túneles ocultos de
Mezhgorye, en el Monte Yamantau.
Se dice que Mezhgorye es la reina de las ciudades subterráneas secretas, tendría más de 400 Km² bajo la superficie y se sigue ampliando. La zona está totalmente clausurada a extranjeros e incluso a ciudadanos rusos sin alguna razón clara que justifique su presencia. Hasta existiría un tren subterráneo de alta velocidad que uniría Moscú con el monte Yamantau a 850 kilómetros de distancia aproximadamente.

Se dice que en Yamantau podrán alojarse varios millones de personas a mil metros de profundidad en caso de guerra nuclear. Yamantau es el lugar ideal donde retirarse para dar la defensa final y luchar la última de todas las guerras (o negociar una paz conveniente) en caso de conflicto total.

Los pocos montañistas locales federados que se han acercado al Yamantau advierten de que hay un amplio perímetro vigilado por tropas de asalto. Oficialmente, solo se puede subir hasta la menor de las dos cimas del Yamantau, conocida como Mashaki o Pequeño Yamantau, y siempre a través de un sendero muy delimitado. La zona está también cerrada al tráfico aéreo. En la cima del prohibido Yamantau, un busto de Lenin es el único testigo mudo del misterio tras uno de los lugares más fascinantes del planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario