HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 25 de agosto de 2016

FALLECIÓ EL INVESTIGADOR DE OVNIS OSCAR RAÚL MENDOZA

El reconocido investigador santafesino, experto en el estudio del fenómeno Ovni, tras investigarlo por 53 años, Oscar Raúl Mendoza, nos dejó el 14 de agosto de 2016. Falleció de muerte natural a los 73 años.

El investigador Oscar Raúl Mendoza 
(1943-2016), durante una de sus 
tantas conferencias sobre los Ovnis.
Quienes hacemos el programa radial Humanidad y Cosmos tuvimos la oportunidad de conocer a Oscar Mendoza hace varios años y podemos dar fe que era un hombre de bien siempre buscando la verdad. Lamentamos su pérdida y enviamos nuestro más sentido pésame a María del Carmen su esposa rosarina, a sus hijas Liana, Ivana y Vanessa y a sus nietos.

Oscar Raúl Mendoza nació circunstancialmente en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos el 20 de mayo de 1943. Era hijo de padres santafesinos quienes, a la edad de 5 años retornaron a la ciudad de Santa Fe de dónde eran oriundos  y, desde entonces vivió en la capital de la provincia homónima.

Ovni fotografiado en Atlixco, Puebla, México,
el 7 de julio de 1991, similar al que observó
Oscar Raúl Mendoza junto con su padre
en San José del Rincón en 1963.
Comenzó a investigar el fenómeno Ovni a los 20 años, en 1963 donde con su padre tuvo una experiencia con un objeto volador no identificado en septiembre de ese año, en la localidad de San José del Rincón, donde su padre tenía una casa de fin de semana, situada a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Santa Fe. Estaban pescando juntos en un arroyo y alrededor de las 21.30 horas vieron volar en silencio, lentamente, por encima de una arboleda a una esfera de unos 10 metros de diámetro, “roja como una brasa encendida”, fueron sus palabras. En el ecuador tenía una hilera de luces amarillas que giraban. Luego la esfera se volvió por donde vino y observaron que había una claridad naranja dentro de la arboleda. A partir de entonces quiso saber más y comenzó a acumular datos e información sobre los Ovnis casi hasta el último día de su vida.

De profesión Electrotécnico, Oscar Mendoza ingresó al CONICET en 1974 en dónde se desempeñó en la carrera de Técnico de Apoyo a la Investigación llegando a la categoría Profesional Adjunto. Se jubiló del CONICET en el año 2010.

Acceso a la estancia "La Aurora",
ubicada en Salto, Uruguay.
Mendoza, un gran investigador de campo, permanentemente estaba reuniendo nuevos datos en su camino investigativo, que solo eran piezas para seguir armando el gran rompecabezas del enigma Ovni.

Con la colaboración de su fallecido amigo Oscar Menutti, investigaron centenares de casos de Ovnis en todo el país y en países vecinos. Desde 1982 hasta 1986, realizó sistemáticas investigaciones en la estancia “La Aurora”, en Uruguay. Posteriormente, en distintos lugares de Entre Ríos y del Noreste santafesino.

En 1988, Oscar Mendoza ingresa a la FAECE (Federación Argentina de Entidades Civiles Para el Estudio de los OVNIS) y participa del X Congreso Nacional y VI Internacional de Ovnilogía, organizado por dicha Federación en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), exponiendo su trabajo acompañado por diapositivas titulado: “Tecnología OVNI”, el que fuera distinguido con “mención honorífica”.

Logo de la desaparecida Federación
Argentina de Estudios de la
Ciencia Extraterrestre.
En el XI Congreso Nacional y VII Internacional de Ovnilogía (FAECE) llevado a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, expone su trabajo: “Investigación y Análisis: Humanoides Extraterrestres”.

En 1991, concreta con el periodista e investigador, Alberto Rafael Frutos, el “Instituto Superior de Ovnilogía” (I.S.O.) y los cursos de “Formación de Investigadores OVNIS”. En el XII Congreso FAECE en la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) presenta su trabajo: “Las Huellas de los Ovnis”.

En 1995, ingresa a la Red Argentina de Ovnilogía (R.A.O.) y en el mismo año, participa del Segundo Encuentro (R.A.O.) y cuarto Congreso (C.I.O.M.) en la ciudad de Mar del Plata. En dicha oportunidad, expone su Trabajo: “Ovnis, Efectos y Huellas”, recibiendo el primer premio por votación, al “Mejor Trabajo Teórico”. El segundo premio: al “Mejor Trabajo Práctico” y, el segundo premio: por votación del público asistente.

El puestero Juan Coronel testigo de un
encuentro con un extraterrestre y con su
nave, entrevistado por Oscar Raúl
Mendoza en Los Cerrillos 1996.
En noviembre de 1996, concluye y propone a la FAECE, el “Manual de Ovnilogía I”. Dicha obra, está orientada a hacia todos aquellos investigadores, específicamente “de campo”, que deseen consolidar una metodología unificada de investigación de índole científica, en la que además, se establezca una terminología de uso generalizado.

En enero de 1997, participa de las “1ras. Jornadas de Ovnilogía y Contactos Extraterrestres”, organizado por la “CONEX” (Comisión Investigadora de Contactos Extraterrestres) de la ciudad de Río Cuarto (Prov. de Córdoba). En dicha oportunidad, recibe por su exposición: “Ovnis y Tripulantes”, 1ra. Mención por votación de los Investigadores asistentes y 1ra. Mención, por votación del público asistente.

En el mes de diciembre de 1997 participa en el “13° Congreso Nacional y 9° Internacional de Ovnilogía” organizado por la Federación Argentina de Entidades Civiles para el Estudio de los OVNIS (FAECE) en la ciudad de Rosario. En dicha oportunidad, expone el contenido de su trabajo: “Manual de Ovnilogía I” y exhibe instrumental investigativo de su invención que describe en la obra. En la evaluación, se acepta la incorporación de dicho Manual.

Enero de 2009, Oscar Mendoza investigando la
huella de Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe.
En mayo de 1998 participa del “1° Congreso Internacional de Ovnilogía” organizado en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) por el grupo local: “Visión OVNI”. En dicho evento, expone su trabajo: “Ovnis: Huellas y Tripulantes”.

En noviembre de 1998 participa del “1° Congreso Internacional y 2° Nacional de Ovnilogía y Contacto Extraterrestre” organizado en la Ciudad de Río Cuarto (Prov. de Córdoba) por la Comisión Investigadora “CONEX”. En dicha oportunidad, expone su trabajo: “Artilugios de los Tripulantes OVNIS” en su aspecto tecnológico.

En abril de 1999, participa del “1° Congreso Nacional de Investigadores de OVNI” que fuera organizado en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) por el “CEUFO”, (Centro de Estudios UFO). En dicha ocasión, expone su trabajo: “Ovnis: Huellas y Tripulantes”, participando también en mesas de trabajos.

Los investigadores Oscar Mendoza, Guillermo
Mamana y el periodista Alberto Seoane 

reunidos el 14 de marzo de 2009 en el 
bar El Cairo, de Rosario.
En noviembre de 1999 participa en carácter de Tallerista, en la temática: “Investigación Ovni”, en el “XII Encuentro Provincial de Actividades Científicas y tecnológicas Juveniles” (Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Ríos) realizado en la localidad de Cerritos, Dpto. Paraná (Entre Ríos).

En marzo de 2002, se aboca también a la investigación y estudio de las mutilaciones de ganado vacuno que se venían produciendo en zonas de Entre Ríos y Santa Fe.

El investigador Jorge Suarez (1940-2012),
fundador del grupo CIO invitó en noviembre
de 2010 a Oscar Mendoza para participar del
13° Congreso Internacional de Ovnilogía
en Capilla Del Monte.
En noviembre de 2003, participa nuevamente en carácter de Tallerista, (Temática: “Ovnilogía”) en el “XIII Encuentro Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles”, (Consejo General de Educación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles) llevadas a cabo por el “Club de Ciencias Libertad” de la localidad de Cerritos, Dpto. Paraná (Entre Ríos).

En el mes de junio de 2006 participa del “II Congreso Internacional de Ovnilogía” llevado a cabo en la ciudad de Victoria, Entre Ríos; el que fuera organizado por el equipo “Visión Ovni”. En dicha oportunidad, expone su trabajo “Ovnis y Sondas”.

El 13 de noviembre de 2010, Oscar
Mendoza disertó en Venado Tuerto.
El miércoles 14 de enero del año 2009 en la pequeña localidad santafesina Arroyo Leyes se produce una huella circular en la parte trasera de la casa del lugareño Néstor Rivoira y su esposa, Sara Fernández. Pocos días después la misma es objeto de análisis por los investigadores Oscar Raúl Mendoza, Luis Brusa y Tomás Latino.

Los días 4,5 y 6 de noviembre de 2010 es invitado y participa del 13º Congreso internacional de Ovnilogía organizado por el CIO (Centro de Informes Ovnis de Capilla del Monte). Exponiendo su obra: “Investigación Ovni II).

El 13 de noviembre de 2010 participa de una jornada especial en Venado Tuerto que organizó el CIC, (Centro de investigaciones Biofísicas), con el apoyo de Código Ovni para la RAAO (Red Argentina de Alerta Ovni). En dicha ocasión, expone su trabajo: “Investigación Ovni II”.

En junio de 2011, Oscar Mendoza estuvo
investigando los avistamientos sucedidos
en la provincia de San Luis.
En junio de 2011 participa del “Encuentro Ufológico” que organizara el Observatorio Astronómico de Merlo (San Luis) exponiendo su trabajo “Ovnis: Huellas y tripulantes”.

Los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2012 asiste al 15º Congreso Internacional de Ovnilogía” Organizado por el CIO (Centro de Informes Ovnis) de Capilla del Monte, Córdoba. Participando de un Simposio de Investigadores.

Esfera metálica caída en 1991 en Casilda,
provincia de Santa Fe que se encuentra en el
Museo Ovni de Victoria. No es más que un
tanque de combustible de un satélite ruso.
Oscar Mendoza tuvo fuertes discusiones con personas que se dicen investigadoras que viven en Entre Ríos que afirman que las esferas metálicas caídas del cielo eran de procedencia extraterrestre. Sin embargo, la realidad le da la razón a Mendoza, no son más que tanques esféricos de combustible que proceden de satélites rusos de la serie Vostok.

Ovnis: huellas y tripulantes, la edición 
corregida y aumentada de 2010. Clic 
para ampliar.
Una de las últimas investigaciones de Oscar Mendoza fueron los extraños avistamientos en la provincia de San Luis, en particular en Los Molles, 10 kilómetros al sur de Merlo, donde los testimonios están acompañados por registros fotográficos y fílmicos.

Su minuciosa tarea investigativa fue sintetizada en el libro de su autoría del año 1993 titulado Ovnis: huellas y tripulantes, en donde expone varias ilustraciones y fotografías junto a las conclusiones personales. Este libro en el año 2010 tuvo una segunda edición corregida y ampliada.

Oscar Mendoza coordinando el 1º Café
Ufológico de Santa Fe, el 20 de setiembre
de 2012 en el Bar Falucho.
Entre sus reflexiones está la siguiente: “Podemos decir que los Ovnis, son aeronaves de origen desconocido  que merecen una investigación sistematizada a través de una metodología científica apropiada. Y la Ovnilogía, es  precisamente  la  que  debe consolidar  dicho  tratamiento”.

Oscar Raúl Mendoza tenía
como un anhelo personal
conocer quiénes eran los
tripulantes de las
naves extrañas.
Solía decir que lo mejor que la investigación le ha dado es la de conocer y contar con muchas nuevas amistades. Y lo peor, ha sido el sacrificio y los gastos ocasionado para abordar casos que resultaron totalmente falsos.

Se han observado más de cien modelos diferentes de estas naves y según comentó varias veces, el mayor anhelo de Oscar era saber alguna vez quiénes son los tripulantes de las naves extrañas que no sabemos de dónde vienen.

Desde la ciudad de Rosario, los miembros de Humanidad y Cosmos, Daniel Verón, José Luis Juárez y quién esto escribe, le damos nuestro último adiós.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario