HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 29 de julio de 2016

30 NAVÍOS BRITÁNICOS Y DE SUS ALIADOS SON HUNDIDOS EN JULIO DE 1943

Italianos, alemanes y japoneses continuaban hundiendo barcos enemigos en el cuarto año de la Segunda Guerra Mundial.

Solamente en el Atlántico los barcos aliados hundidos en julio de 1943 sumaron más de 188.000 toneladas. Hasta julio de 1943, las pérdidas aliadas en barcos mercantes, excedían la producción de los mismos. Julio fue el último mes en que los Aliados perdieron más de 200.000 toneladas brutas de buques hundidos. A partir de allí las bajas se fueron reduciendo hasta el final de la guerra.

Ataque italiano
Vale destacar el nombre del teniente de Artillería Luigi Ferraro, nadador excepcional, que se había enrolado voluntario en La Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o Xª MAS) fue una unidad Comando de buzos militares de la Regia Marina italiana, creada durante el régimen fascista.

El acrónimo MAS hace referencia a varias lanchas torpederas ligeras usadas por la Regia Marina italiana durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. La Decima MAS estuvo activa durante la Batalla del Mediterráneo y tomó parte en audaces ataques contra barcos Aliados.

Luigi Ferraro, en audaces ataques hundió él solo tres buques, con un total de 20.000 toneladas. En otros ataques que hizo a otros buques las cargas fueron descubiertas.

A primeros de junio de 1943, el teniente Ferraro se presentó al cónsul italiano de Alejandreta doctor Ignazio di Sanfelice, provisto de un pasaporte diplomático y como agregado al consulado en misión especial. La inmunidad diplomática le permitió llevar, en su equipaje, sin estar sujeto a revisión, un equipo completo de hombre-rana y diversos explosivos.

En el consulado encontró la incondicional colaboración del canciller Giovanni Roccardi, quien, en realidad, era teniente de navío del Servicio Secreto de la Marina. Se hizo creer a todo el mundo que el nuevo agregado no sólo no sabía nadar, sino que incluso sentía horror por el mar.

La noche del 30 de junio, Ferraro, vestido con su equipo especial de hombre-rana y llevando dos baúles sujetos a la cintura, se metió silenciosamente en el agua y tomó como objetivo al Orion, buque griego de 7000 toneladas al servicio de los ingleses. Recorrió a nado, con las debidas precauciones, los 2300 metros que le separaban del barco, y aplicó las dos cargas explosivas bajo su casco. El Orion zarpó una semana más tarde y se hundió en alta mar, creyendo todo el mundo que había sido torpedeado o que chocó con una mina.

El 8 de julio, Ferraro y Roccardi recibieron la noticia de que, en la cercana Mersin, se hallaba fondeado, para proceder a la carga de mineral, el buque británico Kaituna, de más de 5.000 toneladas. El día 9 partieron ambos para Mersin, y aquella misma noche Ferraro llevó a cabo su ataque. El buque estaba a 3.000 metros de la orilla pero eso no impidió que el buzo italiano se sumergiera a las 22.30 horas y colocara las cargas explosivas. Regresa al punto de salida a las 03.00.

Dos días después zarpaba el Kaituna y, apenas en alta mar, una de las cargas explotó, averiando gravemente; la segunda no llegó a funcionar, por lo que el buque consiguió llegar al puerto de Chipre. Una vez allí se descubrió la carga aplicada al casco, y los ingleses comprendieron entonces cuál había sido la verdadera causa del hundimiento del Orion.

En una segunda misión, realizada en Mersin el 30 de julio, Ferraro atacó al buque inglés Sicilian Prince, después de haber nadado más de cuatro kilómetros. A las 2 del día 31 de julio la misión estaba cumplida. Sin embargo, el Sicilian Prince se salvó, pues los ingleses, puestos sobre aviso, inspeccionaron el casco antes de que el buque saliera del puerto, pudiendo de esta forma retirarlas cargas.

Otros hechos en julio de 1943
El 5 de julio se inicia la Operación Ciudadela para eliminar las fuerzas soviéticas entre Orel y Belgorod cerca de Kursk. Es el inicio de la famosa Batalla de Kursk que comprendió a 37 divisiones con 900 mil hombres al mando del general Model que atacan a 1.300.000 soviéticos desde el norte y los Panzer del 4 Ejército Panzer del General Hoth desde el sur. Es la batalla donde se enfrentaron el mayor número de efectivos y de tanques en la historia. Fuertes bajas en ambos bandos.

El submarino alemán U-185 hunde el 7 de julio 3 mercantes en aguas de Brasil.

El líder indio Chandra Bose prepara el 8 de julio fuerzas para luchar del lado japonés. La Liga de la Independencia de la India trata de organizar un ejército para pelear contra los británicos al lado de los japoneses.

Durante la invasión aliada a Sicilia, el 11 de julio son hundidos los buques de combate U.S. Liberty y SS Robert Rowan que explotan el 11 de julio de 1943.

El 12 de julio de 1943 es bombardeado el Duchess of York, de 20.021 toneladas comprado por la Compañía de ferrocarriles del Pacífico Canadiense, se encontraba formando parte de un convoy con el carguero California y el buque de municiones Port Fairy en ruta a Freetown, Sierra Leona. Alrededor de 300 millas de Vigo, en España, el convoy fue atacado por tres bombarderos alemanes Focke Wulf FW-200. Los dos cargueros fueron alcanzados en la mitad del barco y comenzaron a incendiarse. Tres destructores de escolta, HMS Douglas, HMS Moyola y HMCS Iroquois comenzaron a transferir pasajeros y tripulaciones. El Iroquois rescató 628 del Duchess of York pero 89 hombres perdieron la vida. Los cascos ardientes del California y del Duchess of York fueron luego hundidos por torpedos de los destructores escoltas. El Port Fairy fue luego escoltado hasta Casablanca donde todos los sobrevivientes fueron desembarcados.

Hundimientos en el Pacífico
El 6 de julio de 1943 los japoneses hunden el crucero liviano USS Helena, de 13.327 toneladas, en la Batalla del Golfo de Kula, 10 millas al norte de Kolombangara en Nueva Guinea. Impactado por tres torpedos de buques de guerra japoneses, el Helena se partió y se hundió con 186 de su tripulación de 888 marinos. Los sobrevivientes fueron rescatados por otros dos buques de guerra americanos. Alrededor de 400 de los sobrevivientes sirvieron a bordo del nuevo USS Houston. El Helena fue el último y uno de los 10 cruceros livianos americanos perdidos en la Segunda Guerra Mundial. El Helena fue condecorado con 7 Estrellas de Batalla (Battles Stars).

No hay comentarios:

Publicar un comentario