HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 28 de junio de 2016

UN BARCO CHINO PAGÓ 568.000 DÓLARES PARA SER EL PRIMER BUQUE EN CRUZAR EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ

Emplearon 30 mil trabajadores, 220.000 toneladas de acero en la mega obra que duró 9 años y que permitirá pasar a buques gigantescos. En adelante, el 98% de los buques del mundo podrán pasar por el Canal. Ahora la vía podrá dar paso a los cargueros Neopanamax, que transportan cada uno hasta 14.000 contenedores, casi el triple de la capacidad de los cargueros que hasta el domingo podían utilizar el Canal.

El 26 de junio de 2016 por la mañana quedó inaugurada la mayor obra de ingeniería en lo que va siglo XXI, cuando un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

El Canal fue ensanchado para casi triplicar la capacidad de carga de embarcaciones con dimensiones extraordinarias. Un barco chino lo inauguró, poco antes de las 9.30. Demoró cerca de 9 horas en atravesarlo.

Tras haber sido elegido por un sorteo, el buque chino Cosco Shipping Panamá inició el domingo 26 de junio en Aguas Claras, en la vertiente del Caribe, el tránsito inaugural en el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, mientras que miles de panameños agitaban banderas locales y festejaban el suceso, ya que se espera que genere alto impacto en la industria marítima mundial, que atraviesa en la actualidad una profunda crisis.

Para recorrer los 77 kilómetros para cruzar de un océano a otro (Pacífico/Atlántico), el buque de origen chino debió pagar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un peaje de US$ 586.000. Sus dimensiones generaron asombro entre la multitud: mide 48,2 metros de manga (ancho) y 299,9 metros de eslora (longitud), con capacidad para transportar 9.400 contenedores a bordo.

La apertura del tercer juego de esclusas, que corre en forma paralela a los dos que fueron construidos en 1914 y para el que debieron usarse 220.000 toneladas de acero, se da en medio de una crisis profunda de la industria naviera. No obstante, las autoridades panameñas están convencidas de que a largo plazo los cambios que producirá esta mega obra serán fundamentales para el intercambio comercial en Occidente.

Una de las principales razones por las que el Canal de Panamá debió expandirse tiene que ver, justamente, con esa crisis: las navieras empezaron a construir embarcaciones de mayor porte para trasladar mayor volumen de mercadería y así abaratar costos.

Como son tan voluminosas, las naves no cabían en el Canal antes de su ensanche. Ahora, las nuevas esclusas, con compuertas de 33 metros de altura y dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, pesan 4.300 toneladas y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

Al son de la canción "Patria" del salsero panameño Rubén Blades, el navío chino entró en la primera de las dos flamantes esclusas, la de Agua Clara en el Caribe. Nueve horas después llegó al Pacífico tras franquear la esclusa de Cocoli, al son del himno nacional panameño y ante unas 15.000 personas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que calificó al modernizado canal como "la ruta que une al mundo", encabezó las celebraciones en Cocoli, acompañado de varios mandatarios. El presidente admitió que antes de llegar al poder no apoyó la ampliación del Canal pero ahora, como líder del país, dijo que la obra puede darle a Panamá un "futuro mejor".

La expansión del Canal comenzó en 2007, terminó dos años después de lo previsto y tuvo un costo de al menos 5.450 millones de dólares. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

La ampliación, que demoró nueve años, permitirá ampliar la capacidad de navegación hasta 600 millones de toneladas anuales, según difundió el diario La Nación de Costa Rica.

Panamá espera triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares. Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.

La operación del canal está en manos de Panamá Ports Company, una subsidiaria de Hutchinson Port Company the Hong Kong del billonario chino Li Ka-shing. PPC controla los puertos de ingreso y de egreso del canal (Cristóbal y Balboa). El control del canal por parte del Gobierno Panameño termina siendo, entonces, un "cuento chino". No es de sorprenderse que el navío que inaugural el Nuevo canal sea chino.

Para mayores informes sobre el Canal de Panamá continuar leyendo aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario