HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 16 de junio de 2016

NORUEGA ES EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO QUE PROHÍBE LA DEFORESTACIÓN

Este país escandinavo es el primero en aplicar  la deforestación cero y por eso su Gobierno está afrontando un enorme desafío al ser los primeros del mundo en no permitirla por ley.

El gobierno noruego prohibió por
ley la tala de árboles.
El país nórdico se ha comprometido a prohibir productos en su cadena de suministro que contribuyan a la deforestación de los bosques, a través de la política de contratación del gobierno.

En el año 2014, Noruega, Reino Unido y Alemania, en la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York, se comprometieron a fomentar las cadenas de suministro libres de deforestación en sus políticas de contratación pública, pero de momento solo los noruegos han sido capaces de dar el paso adelante, mientras que los otros dos siguen sin hacerlo pese a sus promesas hace dos años.

Noruega se convirtió hace unos días en el primer país del mundo comprometido a terminar con la deforestación, después que el parlamento la semana pasada aprobase una nueva norma. Para cumplir con el objetivo, el gobierno prohibió la tala de árboles y prohibió la venta y producción de cualquier materia prima que contribuya a la destrucción de los bosques del mundo.

Deforestación global. Clic en el
mapa para aumentarlo.
Según los datos de Acción por el Clima, la producción de aceite de palma, soja, carne de vaca y madera en países con altas tasas de deforestación (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia) supone el 40% de la deforestación tropical total en el mundo, por lo que la medida de Noruega va a cambiar radicalmente esta realidad.

“Es una victoria muy importante en la lucha para proteger la selva tropical. En los últimos años, las compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que puedan destruir la selva tropical. Hasta ahora no ha ido acompañado de compromisos similares de otros Gobiernos, por lo que es muy positivo que el estado noruego dé ejemplo y haga las mismas demandas cuando se trata de contratación pública”, ha manifestado en un comunicado Nils Hermann Ranum, de la Fundación Noruega de los Bosques Tropicales. Un esfuerzo que por fin ha dado sus frutos, ya que la organización llevaba muchos años reclamando esta medida.

Parques nacionales de Noruega.
El país ya posee 44.
No es la primera vez que Noruega está a la cabeza en la lucha contra la deforestación. Ya en 2008, los nórdicos le entregaron a Brasil, donde la Amazonia está sufriendo la tala descontrolada de árboles y se destruye la superficie forestal, 1.000 millones de dólares para enfrentarse a ella. Y el dinero dio sus frutos porque en 2015 el país brasileño anunció que habían reducido la deforestación un 75%. Además, Brasil está en el proceso de restricción de las ventas de automóviles de motor con gasolina para el año 2025.

A finales del siglo XIX, el gobierno noruego se dio cuenta de que no iban a quedar árboles. En 1919, el gobierno noruego puso en marcha un ambicioso plan. Noruega se convertiría así en el primer país del mundo en evaluar el estado de sus bosques.

Solo alrededor del 4% del bosque del país está protegido como reservas naturales y parques nacionales que suman 44 en total. Se ordenó a la industria maderera replantar árboles autóctonos, y hoy, Noruega tiene el triple de madera en los bosques que la que tenía hace 100 años. El país escandinavo ha logrado salvar sus bosques del colapso, y ahora quiere que los demás países hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario