HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 2 de junio de 2016

LA CITY DE LONDRES, UN ESTADO PRIVADO DENTRO DEL ESTADO BRITÁNICO

En una milla cuadrada de extensión o 2,6 kilómetros cuadrados existe un estado soberano en el corazón de Londres. Lo llaman “El Vaticano del mundo financiero”, es La City, que tiene su propia bandera, escudo, un ayuntamiento propio con su policía propia (independiente de la de Scotland Yard), sus propios impuestos que no están sujetos a la ley británica. Ni la Reina de Inglaterra, ni políticos ni el parlamento británico pueden controlarla. Más bien parece que el poder de la City llega a ellos.

El Gran Londres y en el centro La City
de Londres, una mini ciudad donde
no rigen las leyes británicas.
Londres y la City de Londres no son el mismo lugar. Londres es una metrópoli de más de 8 millones de personas. Y La City es una pequeña área en el Gran Londres. Por tanto, Londres es una ciudad que contiene una pequeña ciudad independiente conocida como City of London. Con diferentes alcaldes, impuestos, servicios públicos y normativas.

Cuando el rey Guillermo o William I el Conquistador, después de unificar Inglaterra, no pudo derrotar con la ‘City’, ofreció a los ‘Londoners’ unos privilegios que perduran desde 1067. La City ya tenía una forma de administración independiente civil antes de la conquista normanda en 1066, se puede observar en la Carta otorgada por Guillermo el Conquistador en 1067, en la que se comprometió a reconocer los derechos, privilegios y leyes que el Ayuntamiento había disfrutado desde la época de Eduardo el Confesor (1042-1062). Así, hasta ahora. Guillermo I fundó otra capital (Westminster) para restar poder a la ‘City’, que creció tanto hasta llegar a nuestros días, que se la llama el Gran Londres.

Bank of England, situado dentro de
La City de Londres.
En lo que era la ciudad de Westminster, está el centro del gobierno real inglés que conoce la gente. En tanto que La City de Londres se gobierna aparte, siendo uno de los más importantes distritos financieros de toda Europa, es la famosa milla cuadrada en el medio de la ciudad, con unos 11.000 residentes, pero el número de personas que trabajan allí diariamente es de alrededor de 392.000 personas, el 80% se desempeñan en los innumerables bancos, asesorías, aseguradoras, bufetes de abogados y multitud de multinacionales. Hay más de 15.000 empresas ubicadas dentro del perímetro de La City de Londres.

Instituciones tan importantes como el Banco de Inglaterra o la Bolsa de Londres están en la City de Londres. Todos los grandes bancos ingleses con sus oficinas principales están presentes en la City, pero también 251 bancos extranjeros, entre ellos, 70 bancos de los Estados Unidos y otras 529 empresas de todo el mundo que representan el 20% del comercio global. También está el Baltic Exchange (contratos de envío), Fleet Street (monopolios de los periódicos y editoriales como BBC, Reuters, etc.), La Bolsa de Intercambio de Metales de Londres, The London Commodity Exchange (intercambio comercial de caucho, lana, azúcar, café).

Sede de la masonería mundial,
el edificio de la Gran Logia
Unida de Inglaterra en
La City de Londres.
También está allí la sede de la Masonería mundial Inglesa, la Gran Logia Unida de Inglaterra. Por las noches la City se vacía de trabajadores, queda como si fuera una especie de ciudad fantasma donde solo caminan por sus calles quienes van a reunirse para realizar extraños y oscuros rituales masónicos.

La City no es un distrito de Londres ya que tiene un estatus especial, es aparte de Londres, algo que la mayoría de la gente desconoce. Es una corporación más antigua que el Parlamento británico, la City de Londres ha jugado un papel histórico fundamental en la protección y promoción de los intereses del capital financiero. Aparte, la City tiene su representante en el Parlamento, y en la London Assembly, que es la representación del ayuntamiento del Gran Londres.

La City tiene dos enclaves independientes: Inner Temple y Middle Temple. Estas áreas forman parte del condado ceremonial de la Ciudad de Londres, pero no son gobernadas por la Corporación de Londres. La Corporación gobierna el resto de la City y también es poseedora de varios espacios abiertos fuera de sus límites (11.000 acres): Ashtead Common, Burnham Beeches, Epping Forest, Hampstead Heath (incluyendo Parliament Hill), Highgate Wood, Queen's Park, West Ham Park, y West Wickham and Coulsdon Common. La City de Londres tiene solamente una escuela de primaria en su territorio, situada en Aldgate, sufragada por la Iglesia de Inglaterra. Existen otros 4 centros de secundaria y 3 colegios privados. El famoso Puente de la Torre de Londres también es propiedad de La City y los terrenos que limitan con él al otro lado del río Támesis. Muchos viajeros de negocios vienen a La City desde toda Europa cada día. El Aeropuerto London City está dedicado a este tipo de viajeros y vuelos, apenas a 9 kilómetros y conectado a La City. La gran mayoría del resto de la gente es derivada al Aeropuerto Internacional de Heathrow, a 32 kilómetros.

Sede del servicio secreto MI6, en el límite de
Square Mile. Parece un ziggurat sumerio.
Los servicios de espionaje británico también tienen su sede en la City. Las famosas agencias de inteligencia M15 y M16 están allí presentes. Muchos creen que no es precisamente para controlarla sino para protegerla y para extender sus tentáculos por todo el mundo.

La City limita con Westminster al oeste, con Camden al noroeste, Islington y Hackney al norte, Tower Hamlets al este, y Southwark al sur. En algunos lugares el distrito financiero se extiende un poco más allá de los límites políticos hacia el norte y el este, ocupando zonas de Hackney, Tower Hamlets y Southwark que informalmente son vistas como partes de la Square Mile. Desde los años 1990, la margen oriental de la City, así como las zonas de Hackney y Tower Hamlets cercanas a ésta, han constituido un foco de desarrollo progresivo para la construcción de oficinas debido a su relativa disponibilidad de grandes espacios comparado con la City en sí misma.

Un poder que lleva centurias
El área de la City de Londres tiene independencia administrativa desde el año 886, cuando Alfredo el Grande nombró a su yerno Earl Æthelred de Mercia como Gobernador de Londres. El rey Alfredo se quiso asegurar de proporcionar alojamiento adecuado a los comerciantes del norte de Europa, los cuales llegaban desde el Báltico e Italia.

La Milla Cuadrada, un distrito que es aparte
del Gran Londres, con su propio
Alcalde y concejales.
En la época medieval La City fue la principal fuente de préstamos financieros a los monarcas, que buscaban fondos para apoyar sus políticas en el país y en el extranjero.

Hay registros que una asociación de ciudadanos bajo juramento pidieron tener un Alcalde en la “City”, se estableció el cargo y el primero que fue nombrado o electo (algo que no está claro) fue Henry FitzAilwyn en 1189.

En 1191, la comuna de The City fue reconocida oficialmente por el corrupto Príncipe Juan, mientras que su hermano Ricardo Corazón de León estaba ausente en las cruzadas, y en 1199 Juan, ahora rey, concedió a los ciudadanos de Londres el derecho a elegir a sus propios sheriffs -un derecho particularmente significativo como Sheriff era el representante del rey a través de los cuales se rige la Ciudad. El derecho de los ciudadanos a elegir a un Alcalde año fue concedido por el rey Juan sin Tierra en una carta de 1215.

Escudo de armas del mini Estado City of
London. En latín dice: Señor, dirígenos".
Los escudos de armas de La City de Londres se mencionan por primera vez en 1381, cuando se ordenó la nueva Alcaldía del sello debe incorporarlos. El sello muestra las Armas de la Ciudad cargadas en su primer trimestre con lo que se describe como una daga o espada. Esta es una representación de la Espada de San Pablo, patrono de la ciudad.

En 1609 aparece el primer uso conocido del presente Lema de La City, en latín, es Domine Dirige Nos, "Señor, dirígenos", aunque no aclara que Señor o Dios los dirige.

City de Londres, el Templo de Mitra, vale
recordar que Londinium fue fundada por
los romanos en el 43 a.C. 
La City desarrolló su propio código legislativo para las clases comerciantes, consiguiendo tal autonomía que Sir Laurence Gomme le concedió el estatus de Reino separado con sus propias leyes. La City ardió en llamas en dos ocasiones, la primera de ellas en 1212 y la segunda y más conocida en 1666, en el denominado Gran Incendio de Londres. Este estado privado conserva en Cannon Street en el número 111, la Piedra de Londres, un monolito con el que los romanos medían las distancias. En el cruce con Queen Victoria se hallan los restos del templo romano dedicado al dios Mitra.

La City, es regida administrativamente por una entidad denominada Corporation of London, se considera a sí misma –no sin modestia– el municipio más antiguo de Inglaterra. En noviembre es elegido su alcalde anual, que no es el de Londres, sino el de La City. La elección es por voto, pero se utiliza un sistema electoral donde pueden votar los mayores de 18 años que residan en La City, pero lejos del "una persona, un voto" reconoce también el derecho de sufragio a las empresas que tienen su sede allí, bajo el principio de "a más empleados, más votos": hasta nueve trabajadores, uno; con 10 empleados en nómina, dos; y así hasta las de más de 3.500, que tienen 79 votos.

El incendio de Londres de 1666 destruyó
las cuatro quintas partes del
sector financiero de La City.
La Corporation of London desempeña el papel de autoridad local en la Square Mile, y provee servicios de vivienda, recogida de basuras, educación, servicios sociales, medioambientales, de salud, y mucho, mucho más. La Corporación, por ejemplo, no se vio afectada, como el resto de municipios británicos, por la ley de Corporaciones Municipales de 1835. Respecto al escudo de La City, en el año 1381 ya se había adoptado el escudo con la cruz de San Jorge y la espada de San Pablo. La versión actual es de 1957. El Gran Londres, tiene otro escudo. El escudo es utilizado por la City of London Corporation y en el logotipo del cuerpo de policía de la City, la City of London Police creada en 1832 que nada tiene que ver con Scotland Yard que no tiene jurisdicción dentro de La City. El cuerpo de policía de La City consiste de una plantilla de 850 agentes, con 406 civiles de apoyo para tareas administrativas, etcétera. La City también tiene su propia brigada de bomberos con sede en Dowgate.

Dentro de los límites de La City se encuentra la catedral de Saint Paul o San Pablo y su blanca fachada de 108 metros de altura coronados por la segunda cúpula de mayor diámetro del mundo después de San Pedro del Vaticano. Esta joya barroca ha sido el escenario de destacados acontecimientos de la historia británica, como el entierro del primer ministro Winston Churchill (1965) y la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer (1981).

El aeropuerto de London City, situado a 9 km,
es el más cercano a la ciudad, usado casi
exclusivamente por hombres de finanzas
que van a La City.
El Parlamento británico no hace nada sin consultar al Lord Alcalde (Lord Mayor) de La City de Londres que es elegido cada año como monarca de La City.  Como un gesto de buena voluntad, The City dona alrededor de 15 millones de libras al año a las buenas causas del Gran Londres.

La City mantiene una posición privilegiada siendo el centro del capital financiero mundial y es no menos importante a través del control de la mayoría de los paraísos fiscales del mundo. Porque no es casualidad que los grandes paraísos fiscales sean o fueron posesiones inglesas: Islas Caimán, isla de Jersey, isla de Man, Islas Bermudas, Bahamas, Gibraltar, etc, etc.

Un policía de la City of London, que nada tiene
que ver con la Policía Metropolitana del
Gran Londres.
La City técnicamente no forma parte de la ciudad de Londres porque no está sujeta a la ley británica. Por el contrario, los banqueros dictan al Parlamento Británico. En 1886, Andrew Carnegie escribió que “seis o siete hombres pueden llevar una nación a la guerra sin consultarlo con el Parlamento en absoluto”.

Vincent Vickers, un director del Banco de Inglaterra desde 1910-1919 culpaba a la City de las guerras del mundo en sus libros Economic Tribulation (1940), y The Empire of the City (1943), donde afirmaba que el Imperio Británico era una extensión de los intereses financieros de los banqueros. De hecho, todas las colonias (India, Hong Kong, Gibraltar) eran colonias de la Corona. Pertenecían a la City y no estaban sujetas a la ley británica, aunque se esperaba que fueran los ingleses los que conquistaran y pagaran por todo ello.

La City londinense, el primer paraíso fiscal de la historia
El mismo año 1666 en el que se quema la ciudad medieval de Londres, se establece la Ley de libre acuñamiento de moneda (Free Coinage Act) mediante la cual el rey dejaba de tener la prerrogativa de la emisión de la moneda y los prestamistas adquirían ese derecho, posibilitando la posterior emisión de pagarés por el oro custodiado, conocidos como “billetes”.

Vista aérea de la City de
Londres, el centro del capital
financiero mundial.
En definitiva, ese incendio fue el comienzo de la absorción de las tierras por parte de los usureros y prestamistas reciclados en “banqueros”.

Eva Joly, magistrada francesa de origen noruego que ahora forma parte del Partido Verde y que se hizo famosa por sus investigaciones sobre paraísos fiscales, ha sido una de las más prominentes críticas del distrito financiero londinense. "La City de Londres, ese Estado dentro de un Estado, nunca ha ofrecido ni la más pequeña pieza de prueba útil a un magistrado extranjero", escribió Joly en su libro Notre affaire à tous, algo así como "Un asunto de todos".

"La City es un paraíso fiscal. Sigo perplejo con el hecho de que esto siga pasando por debajo del radar", dijo el periodista Nicholas Shaxon en una entrevista.

Bandera del Estado financiero City of London,
la espada representa a Saulo de Tarso,
luego conocido como San Pablo.
Shaxon afirma que el Reino Unido cuenta con una red de paraísos fiscales formada por los territorios vinculados a su pasado imperial. Todos con autonomía política pero todavía vinculadas a la metrópolis sobre todo en lo económico y que sirven para atraer capitales que acaban alimentando a la City.

"La City de Londres, junto con Wall Street, es el mayor lavadero mundial de dinero sucio procedente del narcotráfico", afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, nacido en Nápoles, en 1979 y autor del libro Gomorra - viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra (2006), La bellezza e l'inferno (2009) y  Zero Zero Zero (2013).

"La City de Londres, junto con Wall Street, es
el mayor lavadero mundial de dinero sucio
procedente del narcotráfico", dijo el escritor
napolitano Roberto Saviano.
"La mafia en Londres existe pero es silenciosa y actúa en la sombra" y "no huele a sangre, sino a dinero", subrayó Saviano.

Según las estimaciones de varias organizaciones no gubernamentales, se blanquean en La City anualmente 57.000 millones de libras (o 83.000 millones de dólares o 74 mil millones de euros) en ganancias ilícitas.

Según un informe de 2013 basado en una investigación de Transcrime (Centro de Investigación sobre la Delincuencia Transnacional de la Universidad Católica de Milán) todas las mafias italianas tienen negocios con el Reino Unido.

Imagen de La City, el "Vaticano financiero"
del que pocos quieren hablar.
En este sentido, un estudio realizado por Transparencia Internacional afirmaba que en 2015 en Londres había 36.342 propiedades en un área de 6 kilómetros cuadrados pertenecientes a empresas pantalla. El 75% de las propiedades que actualmente están siendo investigadas en el Reino Unido por delitos vinculados con la corrupción han sido registradas en paraísos fiscales. En Londres el 90% de los inmuebles propiedad de compañías extranjeras son de empresas registradas en paraísos fiscales por excelencia, como las Islas Caimán.

Principales lugares de interés de la Milla
Cuadrada o Square Mile, donde trabajan
diariamente 392.000 personas.

Clic en el mapa para ampliarlo.
De esta forma barrios enteros de Londres se van vaciando y convirtiendo en lugares de inversión. "Cada vez más edificios se usan no como viviendas sino como cajas fuertes de hormigón para ganancias, en muchas ocasiones, blanqueadas", subrayó el periodista italiano.

Hace unos días la prensa británica se hizo eco del blanqueo de dinero ilegal con una investigación de The Guardian en el más alto rascacielos residencial en Londres: St George Wharf Tower, donde los 214 apartamentos de lujo son propiedad en su mayoría de magnates extranjeros con compañías offshore. Una torre con todas las opciones que permanecen vacías durante gran parte del año.

El Desfile del Lord Mayor de La City
El Lord Mayor´s Show (Show del Lord Mayor) es uno de los eventos más antiguos y más conocidos en Londres, el cual se remonta al año 1535. El Lord Mayor es el alcalde de la City de Londres, centro histórico y ahora distrito financiero de la metrópolis e informalmente conocido como la Milla Cuadrada donde las leyes inglesas no tienen ninguna jurisdicción.

El desfile del Lord Mayor de Londres
en noviembre de 2006.
Cada año se nombra a un nuevo alcalde y se hace un desfile para inaugurar este hecho, reflejando el  hecho de que en el pasado este cargo era uno de los despachos más importantes de toda Inglaterra. Este cargo de Lord Mayor of the City of London (Alcalde de la City de Londres) ofrece sus funciones en la Milla Cuadrada, en la City, mientras que el Alcalde de Londres o Mayor of London (que sólo existe desde el año 2000) es una persona diferente el cual tiene autoridad en todo Londres (menos en la Milla Cuadrada).

El Lord Mayor actual es un agente marítimo, Jeffrey Mountevans, el 688° Lord Mayor de La City of London. Su mandato finalizará en noviembre del 2016. Nació en 1948 en Gotemburgo, Suecia. Está casado y tiene dos hijos.

Jeffrey Mountevans, Lord
Mayor de The City 
of London,
asumió el cargo el 12 de 

noviembre de 2015.
El 12 de noviembre del año pasado, tal como es costumbre participó del desfile anual en el que celebran el nombramiento de un nuevo alcalde, que pasea en el desfile en una carroza de oro de más de dos siglos y medio de antigüedad. Participan más de 7000 voluntarios y 200 caballos.

El Lord Mayor jura lealtad a la Corona y la Corte Suprema. Todo lleno de simbolismos masónicos. Uno de los momentos más esperados es cuando la Reina de Inglaterra tiene que pedir permiso al alcalde para entrar en la Milla cuadrada. Para unos mero ritual, para otros una demostración de poder de los banqueros de La City. La Reina debe entrar a la Milla cuadrada sin custodia alguna y sentarse en un sillón más pequeño que el del Lord Mayor. En tanto que el Lord Mayor se sienta en un verdadero trono por un año.

En un principio, el evento Lord Mayor´s Show se realizaba todos los años el 29 de octubre. En el año 1751, Gran Bretaña sustituyó el calendario Juliano por el Calendario Gregoriano, y el evento se trasladó al 9 de noviembre. En 1959, se hizo otro cambio. Ahora el Lord Mayor´s Show se celebra el segundo sábado de noviembre. Este evento se ha seguido realizando siempre en el día programado, incluso, este desfile nunca fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial.

El Desfile del Lord Mayor, el 12 de noviembre
de 2015, en el centro, Jeffrey Mountevans.
En la antigüedad, la ruta de la procesión variaba cada año, e incluso podía pasar por la misma casa del alcalde. Sin embargo, desde 1952 la ruta fue fijada. El alcalde montaba en su caballo o iba en una barcaza por el río Támesis según la ruta elegida. Después de que el alcalde Sir Gilbert Heathcote fuera desmontado de su caballo por  una niña en 1710, el caballo fue sustituido por un carruaje de oro. El último año que se utilizaron las barcazas fue en el año 1856. El carruaje del Lord Mayor fue construido en 1757 y es tirado por seis caballos – sólo dos  menos que el de la Reina.

Los doce gremios más importantes de la City
110 asociaciones gremiales (Guilds) tienen su sede en el reducido espacio de La City, sus lugares de reuniones son elegantes y lujosos. Ellos también votan para elegir al Lord Mayor, el alcalde de la City, presidente rotativo de un Ayuntamiento que gobierna la milla cuadrada y que tiene una antigüedad de ocho siglos.

Los gigantes Gog y Magog, guardianes de
La City, en el tradicional Desfile del Lord
Mayor del 13 noviembre de 2010.
Doce de estos gremios son los más poderosos, ellos son los pertenecientes al Gremio textil, Tiendas de Comestibles, Sastres, Pescaderías, Joyeros, Comerciantes, Ganaderos, Tenderos, Saladores, Ferreteros, Vinateros, y Tejedores que participan en el evento del Desfile del Lord Mayor en pleno derecho, y los demás gremios participan en el evento sólo con invitación, por ejemplo, constructores, ingenieros, docentes, etc.

En el Desfile anual como otros participantes se incluye a las bandas y miembros de algunos regimientos privilegiados de la City como la Honorable Compañía de Artillería y la de los Fusileros Reales. Estos regimientos tienen el derecho de desfilar por la Milla Cuadrada con bayonetas, con sus uniformes de colores y acompañados con el sonido de los tambores.

Gog y Magog en la Casa de gobierno
de La City, el Guildhall.
Gog y Magog son dos reproducciones de seres gigantes que son un par de estatuas que existen en la sede del Ejecutivo o Guildhall. Estos famosos iconos reflejan el pasado legendario pre-romano de la City de Londres y las reproducciones son mostradas cada año por voluntarios.

La procesión comienza en la sede de la Corporación, en el edificio Guildhall; y el Lord Mayor se une a dicha procesión en su residencia oficial, Mansión House, después de haber visto el desfile aéreo.

El Lord Mayor de La City de Londres, Jeffrey
Mountevans, finalizará su mandato el
segundo sábado de noviembre de 2016.
A lo largo de la ruta, el alcalde se detiene en la Catedral de St. Paul con el fin de recibir una bendición por parte del Decano en las escaleras de la Catedral. A su llegada a la Royal Courts of Justice (Corte Real de Justicia) en Westminster, hace el juramento de lealtad. Después la procesión se vuelve a congregar, en Aldwych, fuera de la Escuela de Economía extendiéndose cerca del río, antes de empezar desde Temple Place. Cuando regresa, al igual que cuando va a la Corte Real de Justicia, el Lord Mayor se vuelve a unir al desfile. A su regreso a Mansion House, los miembros de la Corporación de la City “City of London Corporation” le dan la bienvenida.

Fachada de la Mansion House,
residencia del Lord Mayor de
la City de Londres por un año.
El desfile, que comienza alrededor de las once de la mañana, termina alrededor de las dos y media de la tarde, y recorre más de tres millas, unos cinco kilómetros, aunque la ruta en sí es mucho más corta. Al atardecer se suelen echar fuegos artificiales.

Para ser Lord Mayor conviene ser rico y masón. Se trata de un cargo "apolítico" por el que no se cobra y que se dedica, entre otras cosas, a viajar por el mundo representando los intereses ocultos de la City.

Según informa la propia Corporación, en su año de mandato pasa unos 90 días en diferentes países del mundo, y se espera que ponga de sus propios recursos para sufragar los gastos.

La Corporación
El gobierno de este mini-estado dentro de Londres es The Corporation, cuya cabeza visible por un año (existen otros poderes ocultos que no se dejan ver) es el Lord Mayor de la Ciudad de Londres, que sería el alcalde de la Milla Cuadrada, por debajo de él, la Corporación cuenta con otros tres niveles de representantes: concejal común (common councilman), concejal (alderman) y alguacil (sheriff).

El Guildhall, es el centro administrativo y de
justicia de La Corporación de Londres que
gobierna la Milla Cuadrada.
Para poder aspirar a cualquiera de los cargos, es necesario ser "ciudadano libre", para lo que se requiere la aprobación de los concejales. Al aspirante le facilitará la vida el hecho de pertenecer a alguno de los modernos gremios (livery companies), que son los que eligen a los alguaciles de entre los concejales cada año.

Para ser alcalde de La City, cargo que incluye el tratamiento de noble, por eso es conocido como Lord Mayor, hay que haber sido antes alguacil y contar con el apoyo y la ratificación del Concejo y de los gremios.

Reunión del Concejo de los integrantes
de la Corporation of London en el
edificio Guildhall de La City.
El gobierno de La City se reúne en el Palacio Guildhall, que miles de ingleses ingenuos creen que es la sede del ayuntamiento de todo Londres, estando completamente equivocados. El Concejo de este pequeño Estado se compone de la Corte de mando integrada por el Alcalde, 25 Regidores y 130 Concejales Comunes. El Gran Londres tiene otro Consejo que no tiene ninguna autoridad aquí.

La Corporación también señala que el Lord Mayor goza en el exterior de tratamiento de ministro y su labor consiste en "abrir puertas a los más altos niveles" para las empresas de la City y "expandir los valores de la liberalización".

La Reina Isabel II con 90 años, junto a su
esposo el Príncipe Felipe, Duque de
Edinburgo, le rinden obediencia dentro del
edificio Guildhall a Jeffrey Mountevans, el
nuevo Lord Mayor del estado financiero
de City of London. Los guardias pertenecen
a la Milla Cuadrada, no son del 

gobierno británico.
Esto, según el periodista e investigador Nicholas Shaxon, lo convierte en una municipalidad única que además de gobernar se dedica a "promover los servicios financieros de la City y la libertad financiera y la liberalización, y eso son batallas que libra alrededor del mundo". "La Corporación es uno de los más poderosos jugadores, si no el que más, a favor de la desregulación financiera", escribió Shaxon en Treasure Islands (Las islas del Tesoro).

Según escribió Ewen Green, en su revisión de la historia de la City entre 1880 y 1960, el trabajo del Lord Mayor era fundamentalmente conseguir que "las prioridades del sector bancario se trasladaran a prioridades del gobierno".

La Reina de Inglaterra y su marido son
humillados una vez por año, siendo obligados
a presentarse en la sede del Ejecutivo, el
Guildhall, la Casa de Gobierno del
"Vaticano financiero".
"El efecto era que el gobierno siempre ha tendido a identificar los intereses de La City con el interés nacional", señaló Philip Williamson, profesor de la Universidad de Durham.

Según asegura George Monbiot, columnista del diario británico The Guardian, el Lord Mayor en realidad se dedica a defender lo que los banqueros llaman "desregulación" de los mercados financieros, "el proceso que causó la crisis".

El oro almacenado
Ocultos bajo las frías calles de Londres hay miles de lingotes de oro. Sin sospecharlo, quienes transitan por la calle Threadneedle pasan por encima de un laberinto conformado por ocho bóvedas del Banco de Inglaterra, repletas con lingotes de oro, en total son 6.256 toneladas por un valor de más de 248.000 millones de dólares.

El 13 de diciembre de 2012 la Reina Isabel II
visitó la sede del Banco de Inglaterra
ubicado dentro de la City de Londres.
Sus gruesas paredes de concreto encierran barras de oro cuyo peso es de alrededor de 12kg, y su valor ronda los 500.000 dólares cada una.

Un quinto del oro de los gobiernos del mundo se encuentra aquí y en otros sitios de Londres. Solo en las bóvedas del Banco de Inglaterra hay 5.134 toneladas, incluyendo las reservas del Tesoro de Reino Unido, y gran parte del volumen enorme que se negocia en la ciudad. El oro de 30 países también se localiza en estas recámaras, junto a lo que resguardan unos 25 bancos.

Estos herméticos salones se abren con llaves que puede medir casi un metro, y pronunciando una contraseña en un micrófono incorporado a un sistema de seguridad para que la puerta se abra.

Bajo las calles del mini estado privado que
gobierna al mundo, se ocultan miles de
toneladas en lingotes de oro.
Parte de este metal se conserva en The City of London para mantenerlo cerca del mercado donde es negociado. También es una demostración de la seguridad que existe en las bóvedas de Londres.

Las recámaras del Banco de Inglaterra fueron construidas en la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, los lingotes de Reino Unido fueron trasladados a Canadá para continuar la confrontación bélica si los alemanes conquistaban territorio británico.

Hay bóvedas en diferentes sitios secretos de La City y del Gran Londres. Bancos como JP Morgan y HSBC tienen unas siete locaciones de seguridad bajo la M25 (autopista que rodea a la capital británica), incluyendo tres en los alrededores del aeropuerto de Heathrow.

La mini nación The City of London vista
de noche. En el centro se distingue la torre 

Shard de 306 metros de altura y la torre 
Swiss Re o El Pepinillo.
No fue hasta 2015 que cambiaron la compra venta de activos como el oro a un sistema electrónico de subasta más moderno, manejado por la compañía Intercontinental Exchange, que también es dueña de la plataforma de la Bolsa de Valores de Nueva York. Sus dos rondas de negociaciones diarias sirven de referencia para el resto de las transacciones que se realizan en todo el mundo, un mercado global donde se comercializa un total de unos US$120.000 millones al día.

La Corporación de La City premia a celebridades
Como dato anecdótico, el premio Freedom (Libertad), es el máximo galardón que otorgan las autoridades del centro financiero de La City de Londres y esta distinción se remonta a 1237, cuando permitía a aquellos que la recibían llevar a cabo actividad mercantil en la bautizada por los londinenses como "Milla cuadrada".

La actriz Judi Dench recibió en 2011 el 
premio Freedom de La City de Londres.
Actualmente, las Llaves no otorgan ese privilegio sino que reconocen la contribución que personalidades de todo el mundo han realizado a la vida pública de La City de Londres.

Se le ha entregado el premio a muchísimas personalidades, preferentemente británicas pero también hay de otros países, como Nelson Mandela, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, etc.

Entre las británicas está la actriz Judi Dench, galardonada en 2011, famosa por ser la última jefa del Servicio Secreto británico en los filmes de James Bond, En 2012 ha sido premiada la escritora J. K. Rowlingautora de la saga juvenil Harry Potter, cuyos libros han vendido más de 450 millones de copias y se han traducido a 74 idiomas, fue escogida por "el servicio que ha hecho a la literatura infantil y juvenil".

La creadora de Harry Potter muestra el 
premio que le otorgó la Milla Cuadrada.
Durante la ceremonia de entrega, los premiados reciben un pergamino enmarcado que certifica su condición de "Ciudadanos libres de La City de Londres".

Esta distinción ofrece singulares ventajas a su portador como el derecho de pasear una oveja por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada por la ciudad o ser conducido a casa por la policía si se encuentra ebrio en la calle.

El famoso actor Sir Michael Caine (2013) y la actriz Joan Collins (2014) también han recibido este galardón, entre otros.

The Gherkin o El Pepinillo
El 30 St Mary Axe (conocido popularmente como The Gherkin, traducido literalmente como “El Pepinillo”, y anteriormente como Swiss Re Building) es un rascacielos neofuturista de uso comercial ubicado en La City, el corazón financiero de Londres. Con 180 metros de altura y 40 plantas, se sitúa como el cuarto edificio más alto de La City y el noveno más alto del Gran Londres y de Reino Unido.

Mucha gente ve a la Torre Gherkin
como la torre de Saurón que rige la
región maldita de Mordor.
El edificio fue diseñado por Norman Foster, su antiguo socio Ken Shuttleworth y por ingenieros de Arup. Fue construido por la empresa sueca Skanska entre 2001 y 2003. Se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 2004.

En este Estado masónico, privado, independiente y soberano que es La City, mucha gente ve a la torre The Gherkin como la Torre de Saurón, porque la Milla Cuadrada es la región de Mordor del siglo XXI, el equivalente en la vida real al imperio del mal de El Señor de los Anillos, dominada por el Shard de Renzo Piano (el mayor rascacielos de Europa con 306 metros) y el edificio de la compañía Swiss Re. 

1 comentario:

  1. Por eso Inglaterra nunca sera parte de Europa...mientras la City exista...si la City desaparece ,desaparece Inglaterra como decía en Mary Poppins... Mr Banks
    Empleados:
    ¡Piensa bien…
    …lo que harás!
    ¡Sabes que podrás…
    …labrarte un buen porvenir aquí!
    ¡Rentas!
    ¡Negocios mil!
    ¡Cambios!
    ¡Todo aquí!
    ¡Fondos públicos!
    ¡Dinero!
    ¡Bancos!
    Sr. Dawes: Mientras resista la banca inglesa, Inglaterra resistirá.
    Pero cuando caiga la banca inglesa, Inglaterra caerá.
    Sr. Banks: ¿Has comprendido, Michael?
    Y todo eso por sólo dos peniques.
    Todos: Prueba a ingresar e invertir
    estos dos peniques sólo.
    ¿Que no los pones
    en el Banco Dawes y
    Grande Ahorro Crédito y Seguridad?

    ResponderEliminar