HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 3 de marzo de 2016

UN RÍO DESAPARECE COMPLETAMENTE DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN MÉXICO

Es el río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central del oriental estado mexicano de Veracruz, abastece de agua a más de 10.000 familias y desapareció debido a la formación de un agujero de 30 metros por 20, ante el asombro de pobladores y autoridades.

Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo 28 de febrero por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.

“El lunes 29 nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce”, relató a la agencia Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.

Vista aérea del río Atoyac antes que el
agua desapareciera en el subsuelo.
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportaron que la abertura, que presuntamente conduce a mantos freáticos, tiene una longitud de unos 30 metros por 20 de ancho, la cual atraviesa el lecho del río.

El río Atoyac ha corrido por siglos y siglos por el mismo lugar. La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región. Atoyac es un topónimo náhuatl que significa “Agua que corre”.

El río Atoyac, en el estado de Veracruz, cuyas
aguas desaparecen por esta hendidura
reciente que se ve en la fotografía.
La cuenca del río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes y se prolonga hasta la desembocadura de la vía fluvial en el municipio de Boca del Río, en el litoral del Golfo de México, un recorrido de más de 108 kilómetros cruzando los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Jamapa y Medellín.

El desaparecido río Atoyac. Se puede observar
que río abajo no hay más agua.
Personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que el río Cotaxtla, a donde desemboca el Atoyac, se encuentra ya por debajo de su nivel normal debido a la desaparición del afluente.

Toda el agua del río Atoyac se va al subsuelo
por un hoyo que se abrió a 3 kilómetros de
su nacimiento, de 30 metros de largo por
20 metros de ancho.
“Nos dimos cuenta de que no corría agua en el río; entonces comenzamos a buscar sobre el río y descubrimos una gran grieta que era donde se escapaba el agua”, narra Juana Sánchez.

Juana asegura que sólo Dios y la naturaleza saben por qué desapareció el río en su totalidad. “No queda más que rezar; no sabemos qué nos espera. La Biblia dice muchas cosas. Nosotros hemos sobreexplotado el río y ahora nos está cobrando”, afirma con miedo en el rostro.

Imágenes por donde alguna vez corrían
las aguas del río Atoyac.
En algunas zonas aún quedan pequeñas lagunas pero los pobladores consideran que en breve se secarán, destruyendo toda la flora y fauna del lugar. 

El director de Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, afirmó que aparentemente se trata de una fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac, lo que ha provocado que el agua se vaya al subsuelo.

Vea el sorprendente video:
Desaparece el río Atoyac

No hay comentarios:

Publicar un comentario