HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 22 de enero de 2016

DESASTRE ECOLÓGICO EN BOLIVIA, DESAPARECIÓ EL LAGO POOPÓ

Millones de animales mueren tras desaparecer el segundo mayor lago del país, lo que ha causado el deceso de peces, flamencos y patos. Las familias de los pescadores se han visto obligadas a emigrar.

Solo hay peces y aves muertas sobre la 
arcilla seca del desaparecido lago Poopó.
El que fuera el segundo lago más grande de Bolivia, solo superado por el Titicaca, ambos estaban conectados por el río Desaguadero, a partir del 16 de diciembre de 2015 desapareció tras un acelerado proceso de desertificación. Se ha convertido en un enorme salar producto de la evaporación y falta de lluvias. Por ello, se ha perdido su riqueza ictícola y los pobladores que vivían de ella han tenido que buscar otro destino.

Así era el lago Poopó cuando tenía agua.
Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el Poopó que tenía 84 kilómetros de largo por 55 kilómetros de ancho ha desaparecido y el Gobierno ya ha declarado la región como 'zona de desastre'. Sin embargo, poco se ha podido hacer parar recuperar al lago, cubierto de sedimentos mineros y de arena rojiza.

Este es el fondo del lago Poopó, el segundo
más grande de Bolivia, cubierto de
sedimentos mineros.
Para explicar su desaparición, el profesor de la Universidad Técnica de Oruro, Milton Pérez, se refirió al cambio climático. "El Niño solía llegar cada diez años", dijo, a la vez que agregó que el Poopó tuvo "ocho años de comportamiento climático normal" que le permitieron recuperarse.

Con la desaparición del Poopó, millones
de peces murieron y cientos de flamencos
y patos entre otras aves.
Sin embargo, "por el calentamiento global y las corrientes del océano Pacífico, el fenómeno de El Niño ocurre cada tres años", por lo que, sumado a La Niña, "en el mejor de los casos hay un año normal", lo que "no es suficiente para que el lago se recupere", publicó Reuters.

En lugar de agua solo quedan botes
abandonados en el lago Poopó.
Como consecuencia de la desaparición del agua, las muertes de peces fueron calculadas en millones. Mientras que unas 200 especies de aves (incluidos flamencos y patos), peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.

Por eso, los residentes que vivían de la riqueza del lago han debido buscar un nuevo destino. Valerio Calle Rojas, uno de los 150 pescadores de la comunidad Untavi, lamentó que "en solo 40 días" perdieron la poca agua que les quedaba. "En la década de 1990 había 2.000 kilómetros cuadrados de agua", recordó.

El presidente Evo Morales no le dio
importancia a la desaparición del lago Poopó.
Cerca de dos tercios de la comunidad ha decidido buscar su destino en otra zona, por lo que muchos han abandonado esa región del altiplano y desplazado a otros lugares de Bolivia o han emigrado a Argentina o Chile.

Un ave muerta en el lecho seco del
lago Poopó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales no le dio importancia a la sequía del lago, señaló que "algunos exageran" sobre este tema ya que el espejo de agua siempre tuvo estos ciclos y dijo que se va a volver a llenar. "Ahora algunos opositores dicen que por culpa del Gobierno se está secando el agua, ¡qué mentira!”, dijo Evo Morales recientemente.

Foto satelital del lago Poopó en 1991.
Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.

Además, el propio río está afectado por la actividad humana que lo usa para sus cultivos, y sistemas industriales y mineros. En 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó.

Imagen satelital de enero de 2016 del Poopó,
como se puede observar, el lago ya no existe.
Según el exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, en cuya gestión se firmó el acuerdo, su sucesor estuvo "mal asesorado" en el manejo del dinero y éste se dispersó en "proyectos sin sentido" y fue "despilfarrado" sin conseguir la recuperación del lago, según lo citó el diario La Razón.

El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, Severo Choque, también coincidió en que "no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago".

Una reciente investigación de la Universidad Técnica de Oruro advierte que los vientos comenzarán a desplazar las elevadas concentraciones de arsénico, plomo, cadmio y zinc, que se encuentran en el lecho seco del lago, lo que acelerará la catástrofe ecológica de la desaparición del recurso hídrico, sumada a la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario