HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 8 de septiembre de 2015

HALLAN UN NUEVO MONUMENTO MEGALÍTICO ENTERRADO A 3 KM DE STONEHENGE

Científicos británicos han detectado con un sofisticado radar unas 90 rocas de hasta 4,5 metros de altura en línea recta colocadas hace más de 5000 años.

Recreación artística de los menhires enterrados
que se extienden 1,5 kilómetros. Clic 

en la imagen para ampliarla.
Los menhires están a un metro de profundidad, hasta el momento se han contabilizado 90 rocas en línea cubriendo una distancia de un kilómetro y medio, en las inmediaciones del mítico Stonehenge. Este descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a un magnetómetro, un radar y un escáner láser en 3D, que han captado la presencia de estas piedras, enterradas a algo más de un metro bajo la superficie.

Carnac, Francia, el
menhir conocido como
Geant du Manio, de
6 metros de altura.
Cada roca tiene hasta 4,5 metros de altura, según ha publicado The Daily Mail, y, en vez de formar un círculo como el Stonehenge original, se sitúan como una línea semicircular que se extiende por 1500 metros a lo largo de la zona suroriental de Durrington Walls, un asentamiento neolítico rodeado por una zanja y una especie de fortificación, el mayor del Reino Unido.

Uno de los arqueólogos responsables del hallazgo, Vince Gaffney, de la Universidad Bradford, ha explicado que las rocas encontradas ahora se volcaron “sin conocerse razón” y también se desconoce si la alineación “formaba parte del complejo de Stonehenge o tenía una función por separado”.

Recreación virtual de la alineación megalítica
que tiene 90 rocas a un metro de profundidad 

de 4,5 metros de altura cerca de Stonehenge.
Se cree que, en algún momento, los custodios del supuesto complejo ceremonial de Durrington Walls, donde se encuentran Stonehenge y la nueva estructura, decidieron tumbar las rocas de este hallazgo y cubrirlas con tierra. No se sabe, por el momento, cuánto tiempo permaneció en pie y qué finalidad tenían esas piedras.

Ubicación del hallazgo de Durrington Walls, a
3 km de Stonehenge.
Sin necesidad de excavar, utilizando tecnologías para la investigación subterránea, incluido un escáner láser en tres dimensiones, los científicos han detectado 30 rocas intactas y fragmentos de otras 60. Calculan que la estructura pudo haberse levantado hace más de 4.500 años, en la misma época en se construyó Stonehenge, y que el conjunto pudo constituir un gigantesco complejo ceremonial.

Alineamiento de menhires en Carnac, Francia.
Se calcula que en Irlanda están lo megalitos más antiguos, datados en 5400 a. C. y 6000 años, en la localidad de Carrowmore, así que muy bien podrían tener esa antigüedad las 90 rocas de este alineamiento que se ha descubierto. También en Carnac, Francia, se encuentran múltiples alineamientos de megalitos que incluso se internan y sumergen en las profundidades del golfo de Morbihan sin perder la alineación.

Stonehenge, declarado
Patrimonio de la Humanidad
en 1986.
El hallazgo reciente se suma a los realizados hace ahora un año, que descubrieron un complejo de templos y tumbas bajo el famoso Stonehenge. Paul Garwood, arqueólogo de la universidad de Birmingham participante en el proyecto, asegura que los nuevos descubrimientos pueden cambiar drásticamente lo que se daba por hecho sobre este conjunto neolítico. “Todo lo que se ha escrito sobre el paisaje de Stonehenge y los monumentos antiguos que alberga”, advierte, “va a tener que ser reescrito”.

Stonehenge fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Está situado a 15 kilómetros al norte de Salisbury, al sur de Inglaterra. Existen bonitos mitos artúricos que relatan que lo levantó allí Merlín trayendo las piedras de Irlanda. Otras teorías, sin duda más verosímiles, lo presentan como una especie de santuario megalítico, con cultos asociados al sol y los astros. También se han hallado 300 tumbas de cadáveres que habían sido previamente quemados. Al no ser muchas para la magnitud del poblamiento se deduce que enterrarse allí era un honor reservado a elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario