HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 29 de septiembre de 2015

ABREN POR PRIMERA VEZ LA “BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO” EN LA ISLA DE SVALBARD

La bóveda de Svalbard que posee 865.871 variedades de semillas de todo el mundo solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. Con la excusa de la guerra en Siria fue abierta para retirar semillas de esa región del mundo.

Entrada a la bóveda internacional de
semillas de Svalbard.
La guerra de Siria con mercenarios que intentan derrocar al gobierno ha bloqueado el acceso a un valioso banco de semillas en la ciudad de Alepo con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzos. 

Svalbard es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Ahora se ha realizado el primer retiro de semillas de la bóveda Doomsdat construida en esta isla del Ártico para proteger los suministros de alimentos del mundo. El lugar donde están almacenadas las semillas es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres. Además, está custodiado día y noche por guardias armados.

Infografía de la Bóveda de semillas de
Svalbard, Noruega. Clic para ampliar
la imagen.
Esta «bóveda del fin del mundo» fue construida para proteger los suministros de alimentos en todo el mundo y alberga un total de 865.871 variedades de semillas. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue creada en el año 2008 por Noruega a 1.300 kilómetros del Círculo Polar Ártico en el archipiélago noruego de Svalbard.

El archipiélago de Svalbard
está dentro del Círculo
Polar Ártico.
El objetivo consiste en proteger cultivos vitales para la humanidad, como el trigo o la cebada, contra posibles e hipotéticos desastres mundiales, como una guerra o una pandemia. Desde todos los lugares del mundo, cajas con semillas son enviadas allí para un almacenamiento seguro a largo plazo en las bóvedas permafrost y de roca, frías y secas, que asegura que las muestras de semillas permanecerán congeladas a 18 grados bajo cero. La construcción de este búnker de semillas costó 9 millones de dólares. Está situado en las montañas Longyearbien, en la isla de Spitsbergen. 

En Alepo, Siria, el  Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (uno de los 11 bancos mundiales de semillas), tenía un valioso banco se semillas con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzo, así como la colección de cebada más valiosa del mundo. El personal tuvo que salir de Siria por la situación cada vez más complicada en Alepo dejando atrás el centro y su inventario de fundamental importancia, según informa la CNN.

Inauguración el 26 de febrero de 2008 del 
Banco mundial de semillas en las montañas 
de Longyearbien, isla de Spitsbergen, 
archipiélago de Svalbard.
Tres años después de salir de Siria, como la situación del país sigue siendo complemente inestable por la guerra civil, los científicos necesitan las semillas de Noruega para poder plantarlas y regenerarlas en otros centros de semillas de Líbano y Marruecos. Las semillas han sido solicitadas por el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), que trasladó su sede a Beirut desde Alepo en 2012, debido a la guerra.

Almacenamiento de las semillas
del mundo en el interior de la
Bóveda de Svalbard.
De forma que el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas ha pedido que le sean devueltas algunas muestras de semillas, que serán las primeras que sean retiradas de la instalación de Svalbard desde su creación. No ha sido confirmado qué cantidad de semillas va a ser retirada. 

La bóveda de Svalbard solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. «Teníamos la esperanza de que nunca se íbamos a tener una solicitud de este tipo», declara a la NBC, Asmund Asdal, que dirige la bóveda en nombre del Nordic Genetic Resources Center. «Lo ideal sería que todos los bancos de semillas funcionasen con normalidad, pero estamos preparados para ello», dice. 

En Svalbard, guardias armados custodian día
y noche el banco mundial de semillas más
grande del mundo.
Asdal afirma que Svalbard resguarda exactamente 865.871 muestras de semillas de cada país del mundo. La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. El depósito de muestras en Svalbard no constituye una transferencia legal de recursos genéticos.

La Bóveda de Svalbard puede almacenar 
hasta 4,5 millones de muestras de semillas.
Una muestra de semillas se compone de alrededor de 500 semillas que están selladas herméticamente en una bolsa de aluminio, y la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.

Este búnker mundial de semillas es capaz de
resistir 
terremotos, ataques nucleares,
inundaciones 
o cualquier otro
acontecimiento catastrófico.
En 2008, un tifón arrasó a Filipinas y el desastre más grande fue que inundó el banco de semillas que conservaba dicho país desde hace muchos años. Allí se perdieron para siempre cientos de muestras de variedades de semillas especialmente adaptadas para crecer y producir comida en dichas latitudes. Para que eso no se repita se creó el banco de Svalbard, donde las muestras permanecerán congeladas durante cientos de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario