HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 7 de julio de 2015

SUELTAN MILLONES DE MOSQUITOS MUTANTES TRANSGÉNICOS EN BRASIL

La nueva variedad de mosquito manipulado genéticamente se llama Aedes aegypti OX513A.

Infografía explicando como se desarrolla
el mosquito manipulado genéticamente.
Millones de mosquitos genéticamente modificados han sido liberados en la ciudad brasileña de Piracicaba, en el marco de una campaña para reducir la propagación del dengue en el país.

Se trata de machos mutantes portadores del gen que se transmite a las larvas y las mata antes de que alcancen la edad de reproducción, según informó la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

Los mosquitos mutantes antes de ser liberados
para, supuestamente, reducir la propagación
del dengue en Brasil.
La tecnología para combatir este tipo de enfermedad fue desarrollada por la compañía biotecnológica británica Oxitec, que goza de un permiso para realizar este tipo de experimentos en Brasil en colaboración con la empresa brasileña Moscamed.

Logo de la empresa de biotecnología
británica Oxitec que ha creado el mosquito
mutante OX513A.
La decisión del Gobierno brasileño se apoya en dos ensayos desarrollados en la localidad de Juazeiro, en el interior del Estado de Bahía, donde la puesta en libertad de estos mosquitos transgénicos ha logrado, según los investigadores, una disminución de la población de la especie del 81% en Itaberaba y del 93% en Mandacaru, ambas zonas de Juazeiro. Los ejemplares liberados sobreviven entre dos y cuatro días, de forma que la población crece al principio artificialmente de manera exponencial para después caer en picado. Los machos transgénicos no pican y solo las hembras tienen la capacidad de transmitir el dengue a los humanos.

Mosquito Aedes Aegipti.
Los científicos detectaron que desde abril del 2015, cuando comenzaron las pruebas en Piracicaba, la zona de máxima concentración de los portadores del dengue Aedes aegypti, el 50% de la nueva generación de dichos mosquitos ha sido fecundado por machos transgénicos.

Según los científicos el macho mutante
no pica, solo se reproduce.
La empresa Oxitec está esperando la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense para realizar pruebas semejantes en Florida. A pesar de los mosquitos en los pantanos de Florida, algunas personas están más asustadas ante la idea de ser atacados por un organismo modificado genéticamente. Así más de 130.000 personas firmaron una petición contra el experimento en la plataforma Change.org. 

El dengue provoca fiebres altas, dolores musculares y hemorragias en su versión más grave, que puede ser mortal. La pregunta del millón es qué impedirá que estos mosquitos transgénicos tengan mutaciones imprevistas.

Países con la población en riesgo de
padecer dengue.
Y lo que es peor, si estas compañías son capaces de enviar mosquitos con ADN modificado, que otros usos le podrían dar esos mosquitos. ¿Quién garantiza que eso es para el bien de la gente? ¿Quién se hace responsable si algo pasa con estas millones de jeringas voladoras?

Tal vez, ya hicieron experimentos secretos con otros fines, y ahora con la excusa del dengue los liberan. Quién sabe qué consecuencias traerán a las personas picadas por mosquitos alterados genéticamente o a los animales que los ingieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario