HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 7 de abril de 2015

PROHIBEN Y RESTRINGEN EL USO DEL AGROTÓXICO 2,4-D EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Con fecha 25 de marzo de 2015, fue publicada en el Boletín oficial del Ministerio de la Producción de Santa Fe, la Resolución Nº 135 que prohíbe el uso y/o aplicación, por cualquier medio y para cualquier cultivo, el producto 2,4-D en su formulación gaseosa (éster esobulítico) y restringe en su formulación de sal dimetil amina en forma aérea a una distancia de 6.000 metros y en forma terrestre a 1.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción.

El expediente dio inicio en junio del 2014 por el Cepronat (Centro de Protección a la Naturaleza) y la ONG Conciencia Solidaria, solicitando la prohibición del 2,4-D en todo el territorio provincial. Santa Fe se suma a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba en prohibir y/o restringir el uso del herbicida 2,4-D.

Los creadores del peligroso agrotóxico
El 2,4-D fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, por británicos de la Estación Experimental de Rothamsted, conducido por Judah Hirsch Quastel (1899-1987), con el propósito de incrementar los rendimientos de cultivos del Reino Unido en guerra.

Logo de Imperial Chemical
Industries creadores del 2,4-D.
En el proyecto trabajan los científicos ingleses de los laboratorios de la Imperial Chemical Industries (ICI) fundada en 1926 con sede en Londres. Esta empresa fabricaba pinturas y productos químicos especiales como colorantes, saborizantes y aromatizantes. En 1941 se descubrieron las propiedades herbicidas de ciertas hormonas producidas sintéticamente que regulan el crecimiento de las plantas, e inventaron la molécula química del Metil-Cloro-Fenoxi-Acético, conocido como MCPA; posteriormente, siguieron investigando y durante un ataque de la aviación alemana a las instalaciones de la ICI, murieron cerca de mil investigadores, lo que motivó el traslado de los supervivientes a Canadá y a Fort Detrick en Estados Unidos. Los ingleses pensaban rociar MCPA sobre los cultivos alemanes de papas y remolacha azucarera, porque se trataba de un alimento estratégico.

Fórmula química del agrotóxico 2,4-d.
La primera publicación de la actividad herbicida del 2,4-D se produjo en 1944. El 2,4-D fue específicamente considerado por el Ejército de Estados Unidos como un arma química para destruir los cultivos de arroz japoneses. En mayo de 1945 dos navíos cargueros militares estadounidenses repletos de 2,4-D y 2,4,5-T llegaron a las Islas Marianas, en el Pacífico, próximas a Japón, listas para ser usadas, pero el éxito de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki anticiparon el fin de la guerra y ya no fue necesario el uso de estos agrotóxicos como armas químicas. Los británicos tuvieron una idea similar y usaron el 2,4,5-T en Malasia contra los cultivos de las guerrillas comunistas chinas, años más tarde.

El mortífero Agente Naranja lanzado en
Vietnam por Estados Unidos.
En 1946 se lanzó comercialmente el 2,4-D, siendo el primer herbicida selectivo exitoso, auxiliando grandemente el control de malezas en trigo, maíz, arroz, y similares cereales, debido a su capacidad para controlar las especies dicotiledóneas, sin afectar las monocotiledóneas.

El 2,4-D se vende en varias formulaciones bajo una amplia variedad de nombres registrados. Sigue usándose por su bajo costo, a pesar de disponerse de productos más selectivos, más efectivos, y menos tóxicos. El 2,4-D se clasifica como una auxina de síntesis, es decir, se la considera una clase de fitohormona.

Vietnam sigue viviendo las secuelas del
lanzamiento del Agente naranja. Hasta la
actualidad miles de niños siguen naciendo
con malformaciones genéticas.
El poderoso defoliante y herbicida Agente Naranja, usado criminalmente en toda la Guerra de Vietnam, contenía 2,4-D. Se calcula que en el período de 1962 a 1970, unos 80 millones de litros de herbicidas, de los cuales 43 millones fueron del Agente Naranja, fueron rociados durante nueve años por el ejército norteamericano sobre la selva sur de Vietnam, constituyendo la mayor campaña de guerra química nunca antes empleada en la historia. El Agente Naranja, estaba contaminado por la forma más tóxica de las dioxinas, la 2,3,7,8-TCDD, un compuesto orgánico persistente que se produce de manera no intencional durante el proceso de síntesis del 2,4,5-T. Millones de vietnamitas así como miles de pilotos, soldados y marinos de las tropas estadounidenses entraron en contacto con la mezcla de herbicidas y han sufrido sus consecuencias. Diversos tipos de cáncer, entre ellos leucemia y linfoma no-Hodgkin, así como malformaciones, problemas severos de la piel (como cloracné), desórdenes metabólicos y cardiovasculares han sido atribuidos a la exposición por dioxinas.

Dispersión del Agente Naranja en Vietnam
por parte del ejército de Estados Unidos.
En 1979, más de 15 mil veteranos estadounidenses de la Guerra de Vietnam iniciaron una demanda colectiva contra las empresas productoras del Agente Naranja que habían recibido jugosos contratos del Pentágono durante el conflicto militar; entre ellas, Dow Chemicals, Monsanto, Diamond Shamrock, Uniroyal y Hércules. La lucha de los veteranos originó varias batallas legales y una investigación sobre los efectos crónicos a la salud debidos a la exposición a dioxinas, lo que derivó en compensaciones limitadas y un reconocimiento parcial de las enfermedades provocadas.

A 15.000 veteranos de la Guerra de Vietnam
que iniciaron una demanda colectiva contra
las empresas productoras se les reconoció
parcialmente las enfermedades provocadas.
En 1993 ICI separó los fármacos de los pesticidas creando una nueva sociedad denominada Zeneca Group PLC. Superando en su crecimiento a la empresa matriz que continuó fabricando polímeros industriales, pinturas y explosivos.

En enero del 2004 la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja demandó por crímenes de guerra ante una Corte Federal de Estados Unidos a las 37 corporaciones químicas estadounidenses que lo fabricaron y distribuyeron, entre ellas Dow y Monsanto, sus principales productores.

Uno de los productos con
2,4-D, la publicidad
engañosa dice: "2,4-D
extermina selectivamente
las malezas".
En enero del 2006 una Corte en Corea del Sur sentenció que Dow Chemical y Monsanto debían compensar a 6.800 coreanos afectados por el Agente Naranja, durante la Guerra de Vietnam.

El tóxico 2,4-D es el segundo herbicida más usado por la agricultura en la Argentina y el tercero más usado en Estados Unidos. Santa Fe se suma, de esta forma, a las restricciones ya implementadas en Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba.

Las restricciones de aplicación en la provincia de Santa Fe se hacen con referencia a "las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción".

El 2,4-D es un peligroso agrotóxico muy cuestionado a nivel internacional y ya fue prohibido en Dinamarca, Noruega y Suecia. En Canadá está prohibido en 125 municipios.

Existen más de 1500 fórmulas de
herbicidas que contienen 2,4-D.
Hay más de 1500 formulaciones de herbicidas que tienen al 2,4-D como ingrediente activo. Las formulaciones de sal amina pueden causar daño irreversible en ojos.

En 1986 se publicó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer y la Universidad de Kansas en Estados Unidos que reportaba que granjeros y trabajadores agrícolas de ese estado que aplicaron 2,4-D presentaban ocho veces más que el promedio un tipo de cáncer del sistema inmunológico, el linfoma de no-Hodgkin, que lleva frecuentemente a la muerte. Este estudio motivó la primera revisión sobre el efecto cancerígeno del 2,4-D por la EPA desde su introducción en el mercado en la década de 1940.

Aspersión de agrotóxicos.
Esta resolución de Santa Fe es una buena noticia en cuanto al uso de agrotóxicos en la provincia, esto se suma al reciente comunicado emitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que considera al Glifosato como “probable cancerígeno para los humanos”, algo que los habitantes de zonas con cultivos masivos pueden dar testimonio del mismo. 

La ONG Conciencia Solidaria manifestó que esta resolución es tan sólo un paliativo a la grave situación que viven los pueblos fumigados de nuestro país. Se hace necesario y prioritario un cambio de modelo hacia una agricultura sustentable como puede ser la Agroecología, pero para ello es necesario  voluntad política y participación ciudadana para producir los cambios.

A continuación, la Resolución completa:

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
RESOLUCIÓN No 135
SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 26 Feb 2015
Visto el Expediente No 00701-0094038-2 y agregado No 00701-0094039-3 del Sistema de Información de Expedientes y CONSIDERANDO:

Que la Ley de Productos Fitosanitarios Nº 11273 instituye como Organismo de Aplicación de la misma al Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe;
Que en particular, el artículo 35 de la mencionada Ley lo autoriza a adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para el resguardo y preservación de la salud de la población y del medio ambiente cuando estime desaconsejable el empleo de determinado producto fitosanitario que por su toxicidad o prolongado efecto residual tornare peligroso su uso;
Que no obstante la permisión de uso del producto herbicida 2,4-D por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a través de su inscripción en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal, las provincias pueden adoptar las medidas que consideren necesarias dentro de sus respectivas jurisdicciones a efectos de la restricción y/o prohibición;
Que el producto en cuestión se comporta de manera diferente a nivel ambiental según su formulación, dependiendo de esta última su mayor o menor volatilidad;
Que la formulación a base de sal dimetil amina es considerablemente menos volátil que la fórmula éster isobutílico;
Que la mayor parte de los productos formulados con el principio activo 2,4 D se encuentran clasificados en la clase II (moderadamente tóxicos) según la clasificación adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Organización Mundial de la Salud (OMS);
Que está comprobado científicamente que la exposición crónica al 2,4-D en cualquiera de sus formulaciones ha provocado alteraciones en la reproducción y desarrollo de animales de laboratorio;
Que el uso de formulaciones éster isobutílico de 2,4 D está prohibido o restringido, con ciertas excepciones en las Provincias de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba (Departamentos Capital, Totoral y Río Primero). Esto se debe a que puede producirse deriva a cultivos susceptibles y por lo tanto se recomienda la utilización de formulaciones menos volátiles, a base a sal dimetil amina;
Que las aplicaciones aéreas están totalmente prohibidas para cualquier formulación en Chaco, Entre Ríos y Córdoba (Departamentos Capital, Colón, Totoral y Río Primero), y prohibidas solamente para el éster isobutílico en la Provincia de Santiago del Estero;
Que entre los cultivos sensibles que pueden ser afectados se encuentran el algodón, girasol, hortalizas, cítricos y frutales en general;
Que en la Provincia de Santa Fe, rige la Resolución No 358/01 mediante la cual se suspende la aplicación aérea y terrestre del herbicida 2,4-D en su formulación éster isobutílico y se restringe el uso de herbicidas a base de picloran, 2,4 DB y Dicamba durante el período comprendido entre el 1o de agosto y el 31 de marzo, en los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier;
Que dichas prohibiciones y/o restricciones de uso han sido justificadas y fundamentadas en los posibles daños a cultivos sensibles como el cultivo de algodón y frutales;
Que en el territorio provincial existen 36 localidades que cuentan con ordenanzas municipales/comunales que restringen o prohíben el uso del herbicida 2,4-D formulado como éster isobutílico;
Que la Ley No 11273, sus modificatorias y reglamentaria tienen como objeto la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la utilización correcta y racional de productos fitosanitarios mediante técnicas y mecanismos que tiendan a dichos objetivos, evitando la contaminación del medio ambiente y los alimentos;
Que el Plan Estratégico Provincial incluye entre sus Proyectos el de Control del Uso de Productos Fitosanitarios a través de acciones concertadas entre actores estatales y la sociedad civil para una sustentabilidad de los sistemas productivos que no genere impactos indeseados en la calidad ambiental y en la salud de las poblaciones;
Por ello, en el marco de lo establecido por el artículo 35 de la Ley Nº 11273 y lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Despacho,-

EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Prohibir el uso y/o aplicación en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, por cualquier medio y para cualquier tipo de cultivo, ya sea intensivo o extensivo, el producto 2,4-D en su formulación éster isobutílico.-

ARTÍCULO 2º.- Restringir el uso y/o aplicación aérea del producto 2,4-D en su formulación sal dimetil amina dentro del radio de 6.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción.-

ARTÍCULO 3º.- Restringir el uso/o aplicación terrestre del producto 2,4-D en su formulación sal dimetil amina dentro del radio de 1.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción.-

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-
S/C. 12899 Mar. 25 Mar. 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario