HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 23 de abril de 2015

ARGENTINA ES EL PAÍS CON MÁS INFECTADOS POR EL MAL DE CHAGAS EN AMÉRICA

Un reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud pone en evidencia que la Argentina ocuparía el primer puesto en América por el número de infectados con el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad.

Distribución del Mal de Chagas.
Con 1.505.235 personas afectadas, lidera la lista seguida por Brasil con 1.156.821 de personas enfermas, le sigue México, con una población considerablemente mayor, pero que tiene 876.458 infectados. Sigue Bolivia, con 607.186, y Colombia, con el 45,7% de las personas infectadas de la zona andina.

"Estos registros de la OMS suscitan muchos cuestionamientos porque suelen estar bastante carentes de evidencia que los apoye, no sólo en la Argentina, sino en todos los países -dice el doctor Ricardo Gürtler, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Eco-Epidemiología de Exactas-UBA-. Es un problema general. Pero en nuestro caso se puede pensar que están anclados en números históricamente sólidos, porque entre 1981 y 1993, cuando se examinó a 1.900.000 conscriptos para detectar a los infectados, se calculó que podría haber unos 2.400.000".

Foto de una vinchuca que transmite
el mal de Chagas.
Para Gürtler, estas cifras son un toque de atención que merece un análisis detallado. Es más, según su visión, en realidad se trataría de una subestimación y los afectados por el parásito serían aún más.

Esta enfermedad afecta a unos 8 a 10 millones de personas en el mundo y otros 25 millones están en riesgo de contraerla, provoca también unas 12.000 muertes anuales. La vinchuca es el principal transmisor y se extiende en las zonas de todo el continente americano, predominantemente en lugares rurales pobres, donde habita este insecto: chozas o cobertizos de adobe. En España se calcula que 68.000 personas -latinoamericanos que han llegado a España con la enfermedad- la padecen.

Ciclo de vida del trypanosoma cruzi.
Clic para ampliar la imagen.
Transmitido por la vinchuca, el mal de Chagas es una parasitosis hoy difundida en todo el mundo: hay casos registrados en los Estados Unidos, en Europa y hasta en Canadá. En la Argentina se extiende desde Jujuy a Tierra del Fuego.

El Dr. Carlos Chagas,
descubridor de esta
enfermedad.
La infección se produce por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi. La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño Carlos Chagas (1879-1934), quien en 1909 la había descrito por primera vez en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Chagas trabajaba en un vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio donde encontró al parásito protozoario hemoflagelado. Lo bautizó Schizotrypanum cruzi, en honor a su maestro Oswaldo Cruz (1872-1917), un brasileño que combatió las epidemias de fiebre amarilla, viruela y la peste bubónica en Río de Janeiro y en otras ciudades. Años después el parásito fue  rebautizado Trypanosoma cruzi.

Vinchucas, los principales transmisores
del trypanosoma cruzi.
En la Argentina, Salvador Mazza (1886-1946), médico y bacteriólogo argentino completó los estudios de Carlos Chagas sobre el agente etiológico (Tripanosoma cruzi) y sobre el vector de la enfermedad (vinchuca), además de perfeccionar el tratamiento de la misma.

En 1926, Mazza fundó la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (M.E.P.R.A.), instituto que tuvo como meta diagnosticar y estudiar las enfermedades desconocidas del norte argentino, entre ellas el Mal de Chagas. En ese año, Mazza descubrió que la enfermedad atacaba también a cánidos al hallar un ejemplar de perro afectado.

Provincias argentinas afectadas por el Mal de Chagas.
En 1927, Mazza diagnosticó el primer caso agudo en la Argentina. En la década de 1930, Mazza estudió y confirmó los insectos vectores de la enfermedad, los hospedantes, la epidemiología y la patogénesis, además de diagnosticar varios cientos de casos y confirmar el carácter endémico de la enfermedad. Como resultado, el tema se convirtió en central en el VI Congreso Nacional de Medicina de 1939. En 1940, Mazza y Miguel E. Jörg definieron los tres períodos anátomo-clínicos de la enfermedad, definición cuya validez se extiende hasta el presente. Con todo, ni Mazza ni Jörg pudieron superar las trabas institucionales y políticas impuestas por la sociedad de la época, y el instituto terminó por cerrarse en 1958, doce años después del fallecimiento de Mazza.

Mapa de la lucha contra el Mal
de Chagas en América.
Actualmente, en la Argentina se producen 4.750 casos nuevos por año, las provincias más afectadas son Chaco, La Rioja, Formosa, Salta, Catamarca, y Jujuy. 

Podemos decir que, los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
-Vivir en una choza donde las vinchucas habitan en las paredes.
-Vivir en Centro y Suramérica.
-La pobreza.
-Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario