HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 2 de febrero de 2015

SE CONGELARON LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y FUERON ESCALADAS POR DOS MONTAÑISTAS

Por primera vez en la historia los canadienses Will Gadd y Sarah Hueniken ascienden las cataratas del Niágara, congeladas por una ola de frío extremo.

El montañista canadiense Will Gadd, escala las
cataratas del Niágara el 27 de enero de 2015.
El aventurero y escalador Will Gadd de 47 años en compañía de la también glaciarista Sarah Hueniken de 34 años, realizó el pasado 27 de enero un nuevo récord, ambos quedaron registrados como las primeras personas en escalar las cataratas del Niágara, que atraen 20 millones de turistas por año.

Por su dificultad extrema, pero también por el marco donde se ha realizado (uno de los destinos turísticos más visitados de Estados Unidos), la hazaña de Will Gadd ya pertenece a los anales del montañismo. El canadiense que escaló en cabeza de cuerda, siendo asegurado por su compañera, lo hizo por el sector denominado Horseshoe Falls, o sea Cascada de la Herradura, situada en el lateral izquierdo de la inmensa caída de agua fronteriza entre Estados Unidos y Canadá. Pudo hacerlo gracias a las temperaturas excepcionalmente bajas que han reinado estos días en el noreste del continente norteamericano y que congelaron este tramo de la caída de aguas.

Gadd se convierte en el primer hombre
registrado en trepar por el Niágara.
La ola de frío que sumergió la semana pasada esta zona de Norteamérica logró congelar parcialmente el poderoso salto de agua. El tramo ascendido tiene una altura cercana a los 50 metros y apenas 10 metros de anchura. Recubierto de una categoría de hielo denominada aerosol, que resulta tremendamente delicado. En el momento de la escalada, el hielo estaba formado por capas de hielo, nieve y aire, añadiendo fragilidad al conjunto, que pudo desprenderse en cualquier momento solo por la vibración del agua al caer.

Impresionante ascenso de Gadd por
la pared de hielo de la catarata.
"Estaba formado por las nubes de agua pulverizada que se pegan a las paredes. Su consistencia era como espuma de poliestireno", explicó el canadiense terminada su hazaña. "La fuerza del agua hace temblar el suelo y convierte las paredes de hielo que te rodean en inestables e impredecibles. Permanecer pegado a la pared es un desafío extremo. Mucho más escalarla".

Nominado aventurero del año por la National Geographic, el deportista extremo, escalador y parapentista Will Gadd nacido en Colorado, Estados Unidos, y ahora residente de Alberta, Canadá, había intentado subir la catarata durante el verano. "Era imposible, te barría el caudal torrencial que cae entonces", declaró, abandonando su proyecto hasta estos días atrás, en los que las condiciones más frías de las últimas décadas le han resultado favorables.

El tramo ascendido tiene una altura de
50 metros y un ancho de 10 metros.
El escalador tardó 5 horas en escalar la catarata congelada y sufrió una hipotermia a causa de las bajas temperaturas a las que se vio sometido. Una vez conseguido el objetivo, el propio Will no se mostraba tan eufórico por el logro: “Esta escalada me ha dejado destrozado. Quizás haya alcanzado la cima, pero Niágara ha ganado la guerra. Al final del día sufría de hipotermia, así que a buen seguro la catarata me ha dejado a mi mucho más herido que yo a ella”.

Sarah Hueniken, Primera mujer en escalar
las cataratas del Niágara.
Situadas entre el estado de Nueva York (Estados Unidos) y la provincia de Ontario (Canadá), las cataratas del Niágara están formadas por la caída del río del mismo nombre. A pesar de no tener una altura excesiva, unos 50 metros, su caudal es de las más importantes del mundo, al canalizar el desagüe de los Grandes Lagos, formándose tres cataratas: Horseshoes Falls, en suelo canadiense, y la Cataratas Americana (American Falls) y del Velo de la Novia (Bridal Veil Falls), en el estadounidense. Su caudal medio se estima en 150.000 metros cúbicos por minuto. Es decir, arroja 2,5 millones de litros de agua por segundo, corriente que ha empezado a congelarse en los últimos años.

Vea aquí el video:

Ice Climbing Frozen Niagara Falls - Will Gadd's First Ascent


No hay comentarios:

Publicar un comentario