HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 15 de enero de 2015

UN INVESTIGADOR DE OVNIS PUSO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO MÁS DE 12.000 CASOS REGISTRADOS DESDE 1947 HASTA 1969

Se trata de John Greenwald que se tomó el trabajo de reunir todos los casos analizados en el Proyecto Libro Azul, cuyos documentos ahora están disponibles en la web.

El investigador John
Greenwald Jr.
Concretamente, se trata de los informes recogidos en el llamado 'Proyecto Libro Azul', que comprende 129.491 páginas, con más de 12.000 casos observados entre 1947 y 1969. De esos informes, 701 de ellos no tuvieron explicación. Los documentos se encontraban en los Archivos Nacionales de Washington en el sitio: 

Ahora, el investigador Greenwald ha decidido volcarlos en Internet con un ordenamiento fácil de encontrar, para que todo el mundo pueda acceder a ellos. Los informes están ordenados por décadas y se pueden descargar de manera gratuita. Para verlos haga clic aquí:

El Baúl Negro
John Greenwald, pacientemente se ha tomado el trabajo de reunir todo el material sobre ovnis de los Archivos Nacionales de Washington en un sitio gratuito, The Black Vault (El Baúl negro), de modo que puedan hacerse búsquedas sobre esos documentos. “Estoy muy emocionado de anunciar que, después de meses de la recolección, programación y conversión, he completado una base de datos de 130.000 páginas, que reúne más de 10.000 casos, de los archivos del Proyecto Libro Azul (incluyendo, los proyectos Signo y Grudge o Rencor). Aunque existen algunos sitios por ahí con algunos de estos archivos, muchos no están completos ni tienen los registros en un formato PDF para búsquedas. Este nuevo sitio lo tiene todo, es de fácil navegación y búsqueda, y gratis”, explicó.

Ovni fotografiado el 7 de julio de 1947 por
William Rhodes, en Phoenix, Arizona.
En una entrevista publicada el lunes en el sitio Open Minds, Greenwald dice que comenzó el proyecto hace casi 20 años, cuando era un adolescente.

Greenwald señala que hay un total de 12.618 informes de avistamientos, con fotos incluidas, 701 de los cuales no tuvieron explicación (aproximadamente el 5,5% de los mismos). 

Dos Ovnis fotografiados por Albert Weaver 
sobre Pontiac, Michigan, el 7 de julio de 1947 .
El primer grupo oficial que investigó los Ovnis fue resultado de una iniciativa del secretario de Defensa de Estados Unidos James Forrestal quién el 30 de diciembre de 1947, encargó a la Fuerza Aérea organizar una comisión para estudiar los Ovnis. Esta primera comisión se llamó "Proyecto Signo" (señal o signo), impulsado por el general Nathan F. Twining (1897-1982), que era por entonces el jefe de Personal de las Fuerzas Aéreas. Comenzó oficialmente el 22 de enero de 1948 y se examinaron un total de 273 casos OVNI bajo la dirección conjunta de la Fuerza Aérea y de la CIA.

Ovni sobre Lac Chauvet en 
1952, registrado por el señor
Fregnale, en Auvergne, Francia.
Luego vino el "Proyecto Grudge" (Inquina, rencor o mala intención) que absorbió al proyecto Signo con sus mismas tareas el 11 de febrero de 1949. Su finalidad era tratar de desacreditar a los testigos, demostrando sea como sea su incapacidad de interpretar su observación, partiendo de que los ovnis definitivamente no existen. El proyecto duró seis meses, llegando a la conclusión que de los 434 casos estudiados, el 23 % de los mismos, desafiaba cualquier explicación coherente y razonable. Toda la investigación quedó registrada en un informe final de más de 600 páginas. 

Que parezca un “suicidio”
El secretario de Defensa James Forrestal comenzó a sospechar que se le ocultaba información sobre las investigaciones del fenómeno Ovni, decidió presionar para saber la verdad y llegó a su conocimiento que los grandes banqueros internacionales estaban mejor informados sobre los Ovnis que él mismo. Llegó a la conclusión que ellos eran el Gran Poder Oculto que entre otros hechos, provocaron las dos guerras mundiales y ahora impedían que se descubra el origen de los discos voladores. Incluso obtuvo la información de una muy secreta sociedad secreta que era el Gobierno en las Sombras de los Estados Unidos. Sorpresivamente el presidente Harry S. Truman lo destituyó como secretario de Defensa el 31 de marzo de 1949. Todos coinciden en que no había ningún motivo para tal destitución.

El Secretario de Defensa
James Forrestal (1892-1949).
Antes de que pudiera hablar a la Prensa, sus enemigos se movieron rápidamente y contra su voluntad, Forrestal fue hospitalizado el 2 de abril de 1949, alegando los funcionarios que él sufría de un colapso nervioso, trastorno que fue terminantemente negado por su hermano Henry.

El 22 de mayo de 1949 James Forrestal fue “suicidado” lanzándolo desde un piso 16 del Hospital Naval de Bethesda, en Maryland, nadie vio nada ni escuchó nada. Fue encontrado a la 1.50 de la mañana luego de varias horas muerto en el techo del patio debajo de su ventana. Tenía una faja anudada con fuerza alrededor de su cuello. Aunque inmediatamente se informó que Forrestal se había “suicidado”, las circunstancias de su muerte nunca fueron aclaradas.

Ovnis sobre Lubbock, Texas,
fotografiados por Carl Hart.
Con la muerte de Forrestal finalizó el Proyecto Grudge poco después, el 27 de diciembre de 1949. Recién en 2004 se emitió un informe final poco creíble alegando que su muerte fue “un suicidio por depresión”.

A fines de setiembre de 1951 surge el Proyecto Twinkle (centelleo), con la misma idea de investigar el fenómeno. Para 1951 las apariciones se habían intensificado tanto y con un comportamiento muchas veces inteligente, que había desconcertado tanto a los investigadores, que quién estaba a cargo del Proyecto, el propio profesor Lincoln La Paz del Institute of Meteorics de Nuevo México, conocido por ser un escéptico más con respecto a los ovnis, declaró que no podía ser un fenómeno natural, pero que sólo eran un enigma que algún día sería resuelto.

Flotilla de 18 ovnis fotografiados por Carl Hart
el 31 de agosto de 1951 sobre la localidad
texana de Lubbock.
En marzo de 1952 surge el denominado “Proyecto Libro Azul” (Blue Book), que realizó su tarea de 1947 a 1969 y su objetivo era determinar si estas naves eran una amenaza para la seguridad nacional. La investigación reveló que los factores psicológicos y los fraudes en realidad constituyeron menos del 10% de todos los casos y el 22% de todas las observaciones. Los mejores casos, permanecieron no resueltos.

Cuatro ovnis fotografiados el 16 de julio
de 1952 en Salem, Massachussetts.
El proyecto Blue Book o Libro Azul comenzó su trabajo en 1952 y finalizó oficialmente el 17 de diciembre de 1969. Absorbió todo el material informativo de todos los casos analizados por las comisiones investigadoras que lo precedieron como Signo y Grudge.

Durante la existencia del Proyecto Blue Book se habían aprobado dos leyes gubernamentales que hasta hoy siguen vigentes, que son la AF 200-2 y la JANAP-146, con las cuales se multa con 10.000 dólares y 10 años de prisión a quien revele información comprobada sobre ovnis.

El 19 de julio de 1952, en Washington D.C.
una escuadrilla de 10 ovnis sobrevoló
varias veces el Capitolio, la Casa
Blanca y el Pentágono.
Desde abril de 2003, la USAF ha indicado públicamente que no hay ningún proyecto inmediato para restablecer algún programa de estudio ufológico oficial del gobierno. Por supuesto, solo los ingenuos se creen que no están investigando, si no lo hace la Fuerza Aérea lo hacen en la actualidad, otros organismos del Gobierno de Estados Unidos controlados por un muy selecto grupo de «inteligencia».

En Moumra, Italia, el 12 de
enero de 1953 se registró
una flotilla de Ovnis.
El primer jefe del proyecto Libro Azul fue el capitán Edward J. Ruppelt (1923-1960). Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “UFO” u "OVNI" para sustituir a "platillo volante", más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955. Ruppelt falleció joven, a los 37 años de edad de un infarto de miocardio, en el momento de su muerte estaba trabajando para la Northrop Aircraft Company.

El 16 de octubre de 1957 un Ovni fue
fotografiado por una mujer mientras conducía
por la carretera que bordea la Base Holloman
de la Fuerza Aérea en Nuevo México.
El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como "encuentros cercanos". Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de muchos informes ovni que no tuvieron explicación.

Hynek escribió que durante la permanencia del comandante de las Fuerzas Aéreas, Mayor Héctor Quintanilla como director de Libro Azul, "la bandera de las tonterías y el sinsentido ondulaba en el punto más alto de su mástil".

Foto del staff del Proyecto Blue Book, sentado
en el centro, el Mayor Héctor Quintanilla el
último jefe de la comisión investigadora.
Hynek divulgó que el sargento David Moody - uno de los subordinados de Quintanilla - "aplicó el método de la convicción antes de la prueba. Cualquier cosa que no entendiera o no le gustara, la ponía inmediatamente en la categoría de sucesos psicológicos. Era un sabelotodo".

En 1977 el investigador Brad
Steiger escribió Proyecto Libro
Azul donde revela 30 años de
investigación con 32 páginas
de fotos oficiales.
Hynek explicó que tuvo muchas discusiones con el sargento Moody cuando éste rechazó investigar las observaciones ovni a fondo, describiendo Moody como "el maestro del posible: el posible globo, el posible avión, los posibles pájaros... Por eso he discutido violentamente con él repetidas veces".

Los escépticos que no creen en la existencia de los OVNIs se comportan como el inepto sargento Moody.

En 1976 el escritor Brad Steiger publicó un resumen de todo lo investigado, titulado Proyecto Libro Azul, que fue el primer contacto del público masivo con esta investigación.

Es loable este gesto altruista de Greenwald, que investiga el fenómeno Ovni desde la edad de 15 años. Su primer libro Beyond Ufo Secrecy (Más allá del secreto de los Ovnis), fue publicado en 2002 y en 2013 fue actualizado y reeditado en una segunda edición.

También pueden ver los informes del Proyecto Libro Azul década por década y bajarlos en sus discos rígidos desde aquí:

Project Blue Book - 1940s Case Files

Project Blue Book - 1950s Case Files

Project Blue Book - 1960s Case Files

Aquí se incluyen más de 200 casos sin fecha:

Project Blue Book - 1940s Case Files

No hay comentarios:

Publicar un comentario