HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 7 de noviembre de 2014

MÁS DE 340 MULTINACIONALES EVADEN MILES DE MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS EN LUXEMBURGO

Entre las firmas que evadieron impuestos de esta manera se cuentan Apple, Amazon, Verizon, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Heinz, Pepsi, Accenture, McDonald´s, Carlyle Group, el consorcio farmacéutico Abbott Laboratories, el grupo financiero australiano Macquarie, JP Morgan, FedEx, Axa, AIG, HSBC, Crédit Agricole o el propio Deutsche Bank.

Jean Claude Juncker, desde el 1 de noviembre 
es presidente de la Comisión Europea y
anteriormente Primer Ministro y ministro de
Economía de Luxemburgo, etapa en que firmó
acuerdos secretos para evadir impuestos
de la Comunidad Europea.
Las multinacionales firmaron acuerdos fiscales secretos con el Gobierno de Luxemburgo, al frente del cual estaba Jean-Claude Juncker, ahora nuevo presidente de la Comisión Europea.

El escándalo  -llamado Luxembourg Leaks o LuxLeaks- tiene más de 28.000 páginas de documentos que demuestran cómo las grandes empresas “se apoyaban en Luxemburgo y en sus leyes fiscales flexibles y permisivas, pero también en las deficiencias de la reglamentación internacional para transferir –al país- sus beneficios a fin de que no fueran objeto de impuestos, o al menos muy débilmente”, según publica el diario Le Monde, que participa en la difusión de los LuxLeaks junto al británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el irlandés The Irish Times, el brasileño Folha de Sao Paulo o el japonés Ashahi Shimbun.

Mapa de Luxemburgo.
Así, el pequeño Gran Ducado ayudó a las multinacionales a ahorrarse miles de millones de euros en impuestos. Los acuerdos entre las empresas y el Gobierno luxemburgués que han sido investigados se firmaron entre el 2002 y el 2010, años en los que el masón Jean-Claude Juncker era primer ministro (dejó el cargo en diciembre del 2013) y a la vez era ministro de Finanzas. Además es miembro del Comité de los 300 y del Grupo Bilderberg.

Desde el 1 de noviembre de este año, Juncker preside la nueva Comisión Europea. Su estreno al frente de la CE, se enfrentó al primer ministro británico, David Cameron, y al italiano Matteo Renzi, y desafió además a todos los jefes de gobierno europeos, afirmando que “no me va a temblar la mano ante los primeros ministros cada vez que detecte algo que no me gusta”.

En la calle Guillaume Kroll, de Luxemburgo, en el
Nº 5 hay 1600 compañías, cada buzón es el
domicilio de una multinacional.
Algunas compañías consiguieron, incluso, impuestos de sociedades de tan sólo el 1% sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo. Una dirección popular, el número 5 de la calle Guillaume Kroll, en Luxemburgo, alberga a más de 1.600 compañías, según los documentos revelados. Los acuerdos, alcanzados en Luxemburgo, representan miles de millones de euros en impuestos que los estados donde estas empresas obtienen sus beneficios han dejado de recibir.

Firmando acuerdos secretos en el Gran Ducado
de Luxemburgo las multinacionales se ahorraron
miles de millones de euros en impuestos.
La portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha afirmado que la Comisión está dispuesta a sancionar a Luxemburgo, que "tendrá que emprender acciones correctivas" si es necesario. La Comisión lanzó una investigación, hace varios meses, para averiguar si Luxemburgo había acordado, a través de la práctica del "ruling", "subvenciones disfrazadas" a Amazon y a Fiat. La investigación afecta también a Apple en Irlanda y a Starbucks en Holanda, según señala France Presse. Jean-Claude Juncker afirmó ayer que la Comisión tiene "perfecto derecho a lanzar investigaciones de este tipo" y prometió que se abstendría de intervenir en el asunto.

El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel,
el ministro de Finanzas Pierre Gramegna, el
ministro de Economía Étienne Schneider,
y el ministro de Justicia Félix Braz.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales del país "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho "nada malo", informa la agencia Efe. Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía, Étienne Schneider, y por los ministros de Finanzas, Pierre Gramegna, y de Justicia, Félix Brax, Bettel se vio obligado a explicar las prácticas fiscales de su país con las multinacionales, puestas en entredicho de nuevo con esta revelación.

Bettel admitió que este escándalo "no da una buena imagen de Luxemburgo", pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal, mientras que Gramegna aseguró que la práctica "es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La investigación sobre el escándalo llamado
"LuxLeaks" ya tiene 28.000 páginas.
Uno de los países europeos en opinar sobre el caso ha sido Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó los subterfugios que emplean algunas empresas para pagar menos. Schäuble atacó aunque de forma indirecta al Gran Ducado en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja), "No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos", aseguró el ministro de Finanzas, hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, agregando de seguido que esto vale "tanto para estados como para empresas", "para grandes y pequeños".
El humor gráfico retrata el "LuxLeaks".

En Luxemburgo existen la práctica fiscal conocida como "tax ruling" que es legal, confidencial y que permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo al mismo tiempo algunas garantías jurídicas. Esa práctica permite también que se les garantice a las compañías el trato fiscal que van a recibir durante un periodo de tiempo e influye en la manera en que se reparte el beneficio sujeto a fiscalidad aplicable a una multinacional con sus filiales en diversos países, lo que supone una ventaja fiscal.

Marine Le Pen, la líder del Partido Nacionalista
francés, fue la única que se atrevió a pedir la
renuncia de Jean Claude Juncker al cargo
de presidente de la Comisión Europea.
Por su parte, la líder del Partido Nacionalista francés, Marine Le Pen, insta al nuevo presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker a dimitir, a raíz de la investigación del caso de ventajas fiscales que fue dirigido por Juncker en calidad de primer ministro durante 18 años. Le Pen indica que en ese paraíso fiscal en pleno corazón de Europa se realizaron operaciones inadmisibles. No obstante, las autoridades del estado europeo afirman que la práctica fiscal del Gran Ducado corresponde a la legislación internacional.

Marina Walker Guevara, vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de la Investigación (ICIJ) indica que tal evasión fiscal sólo fomenta inequidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario