HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 3 de noviembre de 2014

ENCUENTRAN MÁS DE 50.000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN UN TÚNEL DE TEOTIHUACÁN

Un grupo de arqueólogos mexicanos ha descubierto en un túnel de más de cien metros de largo, a 18 metros de profundidad, debajo de la pirámide de la Serpiente emplumada, miles de objetos, piedras preciosas y figuras de madera de gran valor.

Ingreso del túnel bajo el templo
de la Serpiente Emplumada o
de Quetzalcoátl.
Tras varios años de exploración del túnel del que tuvieron los primeros indicios en 2003 y fue despejado el 26 de mayo de 2011 bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en el complejo arqueológico de Teotihuacán, los arqueólogos entraron al mismo que se encontraba sin profanar desde 1.800 años.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano revelaron que las paredes y el techo están salpicados de minerales con los que probablemente los teotihuacanos recreaban el inframundo.

El descubrimiento está compuesto de más 50.000 piezas arqueológicas con un gran valor económico y simbólico. El lugar, donde se encontraron los objetos, que datan de unos 250 años después de Cristo, habría servido tanto para investir a los gobernantes como para enterrarlos.

Caracoles marinos de más de 60 centímetros
encontrados en el túnel.
Hay piezas de todo tipo, entre piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámica, esculturas y diversas figuras, semillas de diversas plantas, pelotas de hule, restos óseos de aves y felinos, cuchillos de obsidiana y pedernal, así como objetos de madera en perfecto estado. Los estudios de fechamiento con carbono 14 han determinado que este pasaje subterráneo funcionó entre principios de nuestra era hasta los años 250 d. C., antes de que se construyera la ciudadela de Teotihuacán.

Estatua hallada en el túnel a 18 metros
de profundidad.
También se encontraron unas 15.000 semillas de tuna, tomate, maíz y restos de flores de calabaza, “que muestran la variedad de la flora que consumían los pueblos prehispánicos de principios de nuestra era”, dijo Gómez.

Algunos de los objetos de la civilización
teotihuacana con un gran valor
económico y simbólico.
Los restos de los gobernantes de la ciudad prehispánica, fundada hace unos 2.500 años y donde se encuentran las famosas pirámides del Sol y de la Luna, aún no han sido hallados. Sin embargo, los arqueólogos consideran que podrían llegar hasta los restos de esos gobernantes a finales del 2015, ya que el 23 de abril de 2013 un robot descubrió tres cámaras subterráneas en Teotihuacán al final del túnel, las que están aún sin explorar.

Estatuas ofrendadas a los dioses desenterradas
en el túnel que tiene al menos, 103
metros de largo.
"Ya estamos en las cámaras, hemos retirado sedimentos de 60 o 70 centímetros, pero nos falta todavía profundizar uno o dos metros donde pensamos está algo muy importante", explicó el arqueólogo responsable del proyecto, Sergio Gómez.

Luego de extraer manualmente unas 950 toneladas de tierra y piedras que los teotihuacanos utilizaron para sellar el camino del túnel que comienza a 15 metros de profundidad, pero desciende hasta los 18 metros al final, donde hay tres cámaras subterráneas.

Más de 50.000 piezas arqueológicas esperan
ser desenterradas en Teotihuacán.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, Teotihuacán que en náhuatl significa "Lugar donde los hombres se convierten en dioses", alcanzó su apogeo entre los años 250 y 500 d.C., cuando tuvo una población cercana a los 150.000 habitantes y llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo después de Constantinopla y Alejandría.

Detalle del túnel bajo el templo de Quetzalcoátl.
Clic en la imagen para ampliarla.
Se desconoce el nombre que le daban sus habitantes ya que la ciudad llevaba cientos de años en ruinas cuando llegaron los mexicas al valle de México. La ciudad está ubicada aproximadamente a 45 kilómetros de la ciudad de México. Teotihuacán tiene una superficie de casi 21 km2.

Actualmente, los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá y Monte Albán.

Las leyendas afirman que fue creada por gigantes
La ciudad había sido abandonada mucho tiempo antes del arribo de los españoles a Mesoamérica. De acuerdo con las fuentes coloniales, los nahuas pensaban que Teotihuacán fue construida por los Quinametzin, una raza de gigantes que pobló el mundo durante la era anterior y cuyos sobrevivientes se encontraban ocultos.

Un grupo de indígenas del valle de México
arrastran el cuerpo muerto de un
Quinametzin o gigante.
Respecto a los Quinametzin, fueron la humanidad creada durante el Sol de Lluvia. Su gobernante, de acuerdo con algunas versiones del mito, era Tláloc, a quien le correspondió ser el sol que alumbró durante la tercera época cosmogónica, que concluyó cuando Quetzalcóatl hizo que lloviera fuego y los Quinametzin murieron quemados.

Plano de la ciudad de Teotihuacán.
Para explicar el ocaso de la ciudad fundada en el 150 a.C. y abandonada después del 650, se han propuesto diversas hipótesis. La ciudad estaba desprovista de fortificaciones y las pinturas descubiertas no presentan ningún rastro de violencia. Algunas consideraron que alrededor del siglo VIII ocurrió una gran sequía en el norte de Mesoamérica que provocó la migración de sus ocupantes hacia el sur. Esta sequía también habría afectado a la agricultura de la región e hizo inviable el sostenimiento de la población.

Los arqueólogos trabajando en el túnel.
Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunas de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de la Serpiente emplumada o de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos.

El Tlaloc II, uno de los robots que
descubrió las 3 cámaras subterráneas.
En las excavaciones se utilizó tecnología de punta: georradares, escáner láser y dos robots, el Tlaloque I y Tláloc II, este último descubrió las tres cámaras subterráneas aún sin explorar.

Según los investigadores, se han identificado distintos indicadores de que no solo se trata de un túnel para depositar ofrendas, sino que es una metáfora del inframundo, hipótesis a la que han llegado y estudian la configuración y orientación del pasaje subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario