HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

DESCUBREN PIRÁMIDE CIRCULAR EN BOLIVIA

Tendría más de 14 metros de altura y dataría de hace 2.000 años o 2.500 años y comprende  dos hectáreas de espacio físico.

Excavación en el templo o pirámide
descubierto cerca de Mairana.
El nuevo sitio arqueológico está ubicado en terrenos de una familia, a dos kilómetros del pueblo de Mairana que tiene unos 6 mil habitantes y a 137 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La pirámide con el paso de los siglos se había convertido en un pequeño monte, cubierta de  vegetación. El coordinador del Proyecto de Arqueología de la Gobernación de Santa Cruz, Bolivia, Danilo Drakic Ballivian, informó el 11 de noviembre de este año sobre el descubrimiento de una pirámide circular hallada en el municipio de Mairana, al suroeste del departamento, próximo a El Fuerte de Samaipata.

La pirámide está compuesta por tres
cuerpos circulares y cinco entradas.
"Hace dos años nos percatamos de este sitio arqueológico y decidimos informar al público. La pirámide está compuesta por tres cuerpos circulares, tiene cinco entradas, la principal se encuentra mirando hacia el sur y comprende dos hectáreas de espacio físico", detalló.

La pirámide de Mairana, Bolivia, está cubierta
de vegetación, observe el lugar.
El sitio arqueológico es conocido por los pobladores como “La Laja de Mairana”. Drakic explicó que “Se trata de una base piramidal y circular de tres cuerpos, con una dimensión de 100 x 90 metros, que nos habla no solo de un grupo cultural sino de una civilización que estuvo asentada en el Valle de Mairana (provincia Florida), hace más de dos mil años. Al ocupar un área de 9.000 m2, es el hallazgo más importante de la región y del país. Está ubicada a menos de 2 kilómetros de la localidad de Mairana y a 900 metros de la carretera antigua a Cochabamba, una ubicación ideal para explotarla como lugar turístico.

El arqueólogo Danilo Drakic afirma que la
estructura de Mairana fue construida
por una cultura amazónica hace
unos 2000 o 2.500 años.
De acuerdo con Drakic, arqueólogo cruceño y uno de los presentadores de la cadena televisiva History Channel, la pirámide circular podría estar vinculada al Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles cruceños. Indicó que la piedra que compone la pirámide no pertenece a la zona y, de acuerdo a las evidencias arqueológicas halladas como el tipo de cerámica, pertenecería a una cultura amazónica con más de 2.000 años o 2.500 años de antigüedad.

El descubrimiento en Mairana, sería similar a la
pirámide cónica del 300 a.C. en el sitio
arqueológico de Guachimontones, México.
Este importante descubrimiento comprende además restos de cerámica y morteros para la molienda de semillas. En el costado oeste de la pirámide, se encuentra el asentamiento del área urbana de lo que fue ese sitio arqueológico; por las evidencias recolectadas en el lugar, tiene muchas similitudes con lo que fue la cultura hidráulica de Moxos (1500 a.C.). Esto podría ser un templo importante, donde se realizaban ceremonias, no solamente rituales, sino también reuniones políticas y sociales.

La piedra que compone el templo circular
de Mairana no es de la zona.
Drakic añadió que la pirámide podría estar en gran parte visible recién a finales de 2015. "El proyecto ha iniciado una pausa debido al inicio de la temporada de lluvias y reiniciará excavaciones a inicio del siguiente año con la participación de 20 a 30 personas", informó.

El sitio arqueológico es conocido por los
lugareños como "La Laja de Mairana".
La localidad de Mairana está ubicada a 137 kilómetros de la capital de Santa Cruz, y se caracteriza por su topografía montañosa, intercalada de valles y llanuras, se puede apreciar en sus alrededores, formaciones de rocas volcánicas de particular morfología.

Esta investigación forma parte de un proyecto de la Gobernación de Santa Cruz para hacer un levantamiento de los sitios arqueológicos de la región, con un registro provisional de 120 lugares.

El "Viborón" una gran serpiente de piedra de 23
metros de largo en Santa Cruz de la Sierra.
La Gobernación de Santa Cruz a través de su equipo de arqueólogos, desde hace dos años viene descubriendo y registrando sitios arqueológicos para ser investigados en el departamento. Así por ejemplo, se pueden citar los grabados en piedra en el Mutún, un sitio arqueológico donde se observan huellas de animales de la mitología guaraní, figuras antropomorfas, abstractas y representaciones de estrellas y constelaciones. También destaca la escultura prehispánica el “Viborón” de piedra basáltica que representa una serpiente o jichi de 23 metros de longitud, que está ubicado en Santa Ana de Velasco y que será convertido en un sitio turístico. Además, por su puesto destacan los hallazgos en Santa Cruz la Vieja, donde se viene trabajando y descubriendo elementos materiales que permiten conocer más a fondo el génesis de la cultura cruceña.

Vea la noticia del descubrimiento y las imágenes aquí:

Danilo Drakic hallan pirámide amzónica en Mairana Gigavisión



Restos Arqueológicos en Mairana


2 comentarios: