HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 22 de agosto de 2014

ALREDEDOR DE 10.000 PERSONAS PROTESTARON EN ROSARIO CONTRA LA INSEGURIDAD

Se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera y luego marcharon por la Peatonal Córdoba hasta la Bolsa de Comercio donde se encontraba el gobernador Antonio Bonfatti quien desapareció cuando le avisaron que una multitud marchaba hacia Córdoba y Corrientes.

A partir de las 19 horas del jueves, una multitud
se congregó frente al Monumento a la Bandera
para protestar contra la inseguridad.
Ayer, a partir de las 19 horas, poco a poco vecinos, amigos, familiares y allegados de decenas de personas que fallecieron como víctimas de hechos violentos comenzaron a cubrir la explanada del mástil mayor del Monumento. Los manifestantes llegaron convocados por Internet con velas encendidas, sin carteles políticos pero con carteles que en su mayoría tenían las caras de las personas que ya no están. "Rosario ciudad liberada", decía una de las pancartas más impactantes, con enormes letras. "Tolerancia cero", pedía otra. Todos gritaban la palabra justicia ante un megáfono de corto alcance que suplió la falta de un equipo de sonido.

Unas 10.000 personas pidieron seguridad y
justicia, convocadas por el asesinato
de Mariano Bertini.
Para las 20 horas, la nutrida manifestación contra la inseguridad reunió a unas 10.000 personas en el atardecer del 21 de agosto en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, familiares y allegados a víctimas fatales de hechos violentos se pronunciaron por un denominador común en su reclamo: más seguridad y más justicia. Fue una convocatoria que partió de un grupo de ex compañeros de colegio de Mariano Bertini, el joven asesinado durante un robo en los primeros minutos del sábado pasado en la puerta de su casa de barrio Echesortu. “Cada uno tiene que buscar en su corazón la solución para la seguridad de todos. Hay que sentir el dolor, no ser indiferentes”, instó Rubén Bertini, padre de Mariano, ante los medios. Él mismo recibió un tiro en la pelvis durante el episodio en que fue asesinado su hijo.

La protesta de los rosarinos duró cerca de
dos horas. Pidieron justicia y seguridad.
“Esta es una convocatoria de seguridad y justicia. Nosotros somos una familia de inmigrantes. No pienso irme del país, nadie quiere irse, el destierro es terrible”, dijo Rubén, empresario dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola, quien agradeció a los amigos y conocidos de su hijo Mariano, asesinado hace menos de seis días.

La manifestación duró casi dos horas. En el cantero aledaño a la fuente sobre la avenida Belgrano se improvisó un escenario junto a las banderas y los carteles de cada una de las víctimas. El megáfono se pasó a cada una de las personas que quisieron contar su historia. Fueron más de una decena de familiares y conocidos de distintas víctimas los que con voces entrecortadas por el llanto contenido reconstruyeron las situaciones que terminaron con la vida de sus seres queridos, ante los manifestantes que aplaudieron el cierre de cada relato.

Desde la fuente del Monumento, los
manifestantes exigieron que se termine
la inseguridad en la ciudad.
Algunas de las familias que estuvieron presentes fueron la de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, los jóvenes de 18 años que murieron el 22 de febrero pasado en avenida Pellegrini y Provincias Unidas cuando el conductor de un Fiat Uno en el que iban chocó un camión parado en estado de ebriedad. La de Nicolás López, un futbolista de 18 años ultimado a balazos en Ayacucho y Centeno el 16 de febrero del año pasado. También, familiares de Iván Romano y Nicolás Brambilla, jóvenes asesinados el año pasado en zonas norte y sur, respectivamente. Además, hablaron allegados a Lucas Pérez, un muchacho de 28 años baleado por el dueño de una pescadería de Dorrego al 5600 que resistió un robo a los tiros y terminó matando a su cliente.

Exigieron respuestas a las autoridades
Enrique Bertini, abuelo de Mariano y fundador de la empresa familiar, usó un tono diferente al de su hijo. Cuando le tocó la palabra, pidió cambiar algunas cosas. “Con 16 o 17 años, la juventud está perdida en la droga. El servicio militar obligatorio tiene que existir y pena de muerte para los que matan. Espero que entiendan mi situación, pero si no este país no va a mejorar”, pidió el empresario.

Familiares de Juan Andrés Farías
piden la cárcel para los asesinos.
La mayoría de los oradores en general exigieron respuestas a los funcionarios públicos, a los jueces, a los fiscales y a la Policía para que atrape, juzgue y mantenga encerrados a los responsables. La manifestación se cerró con una oración religiosa.

No hubo pancartas de partidos políticos en la
protesta, solo carteles pidiendo justicia
y seguridad a las autoridades.
"Pido disculpas a todas estas familias que perdieron a un ser querido y no hice nada. Muchas veces vi por la televisión otros casos y pensaba que no me iba a tocar. Y con el control remoto cambiaba de canal y veía otra estupidez. Pero en cinco minutos te cambia la vida, yo perdí un hijo", declaró Enrique Bertini.

La luz de las velas iluminaba los ojos contenidos de lágrimas de centenares de hombres y mujeres cansados de la inseguridad. Rostros que más tarde se quebraron ante cada historia trunca contada en primera persona.

Fotos de Lucas Pérez y Mariano Bertini,
dos asesinatos impunes en Rosario.
Cada padre, madre, hermano o familiar que tomó el megáfono contó una historia desgarradora. Una vida que transcurría repleta de sueños y se interrumpió en un instante fatal por el accionar de la delincuencia. 

Y nada volvió a ser igual en decenas y decenas de hogares rosarinos. Ante las doloridas palabras, la multitud respondía con respetuosos aplausos, gritos pidiendo justicia y seguridad. La mayoría no podía evitar las lágrimas.

El gobernador no quiso recibir a la gente
A pesar que el gobernador Antonio Bonfatti en el acto central por el 130º aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio, dedicó el eje central de su discurso de anoche a la inseguridad, cuando le avisaron que una multitud marchaba hacia allí a pedirle cuentas se retiró apresuradamente.

El gobernador socialista de la provincia
de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
"La provincia atraviesa un escenario complejo, de incertidumbre, vemos que no hay un proyecto discutido como Nación, nos preocupa la violencia", señaló el mandatario.

El discurso del gobernador llegó casi al mismo tiempo en que en el Monumento 10 mil personas se concentraban para exigir seguridad, movilizados por el crimen de Mariano Bertini.

"Estamos en un momento donde se han perdido los vínculos familiares, los vínculos entre vecinos, estamos en una sociedad de consumo donde es más importante el tener que el ser", dijo Bonfatti ante un auditorio colmado y casi al mismo tiempo trazó una suerte de diagnóstico de las causas que llevaron a que hoy domine esa coyuntura violenta. "Hemos llegado a esto por acción o por omisión, por todo lo que no hicimos durante décadas", sentenció.

Los manifestantes en el Monumento a la
Bandera exigieron respuestas a los funcionarios
públicos, a los jueces, a los fiscales y a la
policía para que atrape, juzgue y mantenga
encerrados a los responsables.
"Hablamos de sustancias prohibidas, pero todas las noches por televisión vemos propagandas de bebidas alcohólicas permitidas", dijo.

Después, fue de lleno a las políticas que se están desarrollando desde la provincia. "En Santa Fe no tenemos buenas intenciones, tenemos un plan concreto para luchar contra la violencia, con dificultades pero con firmeza, pero las soluciones no se compran en el almacén, no hay varitas mágicas, son procesos humanos que llevan tiempo", aseguró y subrayó: "Estamos orgullosos de las reformas en la justicia provincial".

Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio
de Rosario, Antonio Bonfatti, y Mónica Fein en
el 130º aniversario de la entidad.
Minutos antes, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, se había solidarizado con "el reclamo y el dolor por el que está atravesando la familia Bertini".

Lo mismo hicieron en su discurso el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, y la intendenta Mónica Fein.

La gente marchó desde el Monumento por calle
Córdoba hasta la Bolsa de Comercio, pero el
gobernador Bonfatti se retiró apresuradamente
para evitar el contacto con los vecinos que
pedían terminar con la inseguridad.
Más tarde, cuando la convocatoria en el Monumento había concluido, varios miles marcharon por la calle Córdoba, recorriendo los 900 metros que separan al Monumento de la Bolsa de Comercio con las velas encendidas y pancartas que reclamaban seguridad y justicia.

El gobernador y su entorno, alertados de que la gente indignada marchaba en dirección a la Bolsa de Comercio, en vez de recibir a los manifestantes decidió salir apresuradamente del edificio, donde incluso se encontraba la intendente de Rosario, Mónica Fein, minutos antes que llegaran los manifestantes protestando por el homicidio de Mariano Bertini, ocurrido hace casi siete días en el marco de una frustrada entradera en la vivienda familiar de Lima al 800.

El asesinato de Mariano Bertini
Enrique Bertini declaró el miércoles todavía shockeado por la muerte de su hijo y mientras se repone de las heridas sufridas en el muslo izquierdo y en la pelvis, tras recibir balazos de los atacantes cuando se disponía a ingresar su auto al garaje.

Mariano Bertini, de 22 años, murió asesinado
de un tiro en la cabeza en un intento de
robo en la puerta de su domicilio.
Los ladrones lo abordaron sorpresivamente con propósitos de robo. Al mismo tiempo, su hijo Mariano bajaba de su cuarto en la planta alta de la casa, se supone que para abrir el portón del garaje, instancia en la que los delincuentes balearon a Enrique, y uno de ellos entró al garaje y se topó de frente con el joven, a quien asesinó con un disparo en la cabeza.

Rubén Enrique Bertini fue herido en el muslo
izquierdo y en la pelvis en el robo donde
mataron a su hijo.
El fiscal indicó además que "siguen bajo análisis pericial las filmaciones de las cámaras de seguridad dispuestas en la zona, y se evalúa el relato de un testigo presencial" que podría aportar detalles respecto al movimiento previo o posterior de los agresores.

Lo concreto es que detrás del crimen no habría más motivaciones de las que se viene sustentando en la Fiscalía: un intento de robo al azar con un final trágico y conmocionante por el contexto y la vida social de la familia Bertini, socios fundadores de una tradicional fábrica de maquinaria agrícola.

Casa de la familia Bertini, en Lima al 800
donde sucedió la tragedia.
Mariano, de 22 años, estudiaba en la Universidad Católica Argentina (UCA). El joven también colaboraba como voluntario en El Desafío, una ONG que trabaja desde hace más de una década en la ciudad con diversas iniciativas orientadas a promover la inclusión social.

Vanesa Mattos, presidente de la Asociación Vecinal Echesortu, el barrio donde viven los Bertini, reclamó que la Justicia y las autoridades provinciales "trabajen para bajar los índices de violencia".

Al momento de la protesta del jueves, ya
suman 168 los asesinatos en Rosario en lo
que va del 2014.
Este homicidio forma parte de un tipo de delito que se ha vuelto más recurrente, aprovechando el ingreso o salida de personas de sus casas. Al respecto, el martes pasado, el fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Nicolás Foppiani, señaló que en los últimos tres meses se registró un promedio de una entradera por día en Rosario.

La cantidad de crímenes en Rosario tuvo un alto crecimiento en los últimos años. En 2007 se contabilizaron 113 y el año pasado 264; un aumento del 134 por ciento. Un nuevo asesinato anoche elevó a 168 los crímenes cometidos durante el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario