HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 9 de julio de 2014

DESCUBREN 150 MOMIAS EN EL DESIERTO DE ATACAMA PERTENECIENTES A LA CIVILIZACIÓN DE TIAHUANACO

Un equipo de arqueólogos de universidades de Polonia, Perú y Colombia han descubierto estas momias que datan de los siglos IV al VII d. C.

En el delta del río Tambo, en una zona
desértica del sur de Perú se registró este 

descubrimiento de un cadáver con ajuares 
varios incluyendo una olla bellamente pintada.
Arqueólogos polacos descubrieron 150 tumbas en el desierto de Perú en el delta del río Tambo, en la costa de Arequipa, que datan entre los siglos IV al VII, es decir que son previos al período expansivo de la cultura Tiwanaku, también conocida como Tiahuanaco.

Corresponden a una civilización de agricultores, conocedores del cultivo de algodón, y la pesca con redes. Utilizaban aleaciones de oro y cobre y gustaban de los elementos decorativos, según un estudio liderado por el profesor Jósef Szykulski de la Universidad de Wroclaw, informó el 30 de junio de este año, un reporte de la red de noticias Pap de Polonia.

El arqueólogo polaco Josef
Szykulski a cargo del
Proyecto río Tambo.
En la tumbas encontraron rígidos tocados de lana de camélido, algunos cuerpos estaban envueltos en esteras y otros con sudarios de algodón que envolvían a los cuerpos, y otros con la presencia de redes de pesca, que permitió concluir que eran conocedores de estas técnicas pesqueras.

El arqueólogo polaco explicó que dentro de algunas de ellas hallaron mazas de piedra con remates de cobre además de arcos y aljabas (portaflechas) con flechas con puntas de obsidiana. “Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú".

Diversas joyas halladas en las sepulturas,
en la costa de Arequipa, Perú.
"Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí", agregó el profesor.

Los investigadores quedaron entusiasmados con los notables descubrimientos. Hallaron en el lugar herramientas de tejido ricamente decoradas y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga: una aleación de oro y cobre.

Una colección de cerámica y otros
objetos 
funerarios hallados en
Atacama por 
investigadores
polacos.
Otro descubrimiento interesante son unos mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.

Los científicos explicaron que quizás sirvieron como herramientas rituales de comunicación entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad.

La presencia de un esqueleto de una llama joven demostró además que este animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.

Las 150 tumbas se hallaron en el norte del delta del Tambo y “se cavaron en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no fueron víctimas de los ladrones", declaró el profesor Szykulski.

Los 150 enterramientos corresponden al siglo
IV al VII d.C. Una de las momias tiene un arco.
"Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrados en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social", agregó el profesor Szykulski, quien está trabajando junto a investigadores de Colombia y representantes locales en esta zona sur de Perú desde el 2008 en el Proyecto Tambo. En 2012 desenterraron la primera momia. En 2014 hallaron la mayoría de los otros cuerpos.

Foto de una de las momias de río Tambo que 
presenta el cráneo alargado, un misterio más.
En la ciudad de Tiahuanaco también se 
encontraron cráneos alargados.
Datos arqueológicos previos definen que el imperio Tiwanaku entre los siglos III y VII hizo crecer sus urbes ceremoniales especialmente en dos centros dominantes: el conjunto de Akapana y el de Puma Punku, en Bolivia. La Puerta del Sol en Tiahuanaco y el templo de Kalasasaya y Puma Punku, son algunos de sus grandes monumentos representativos.  

Cubierta de una momia sin desenterrar en
el Proyecto del delta del río Tambo.
Después de este período se expandieron en Los Andes y la Sierra dominando regiones de Titicaca en Bolivia, el norte de Chile y sur del Perú.

Los arqueólogos polacos también descubrieron en el delta del río Tambo tumbas típicas de la civilización Tiwanaku que se remonta a épocas posteriores: correspondientes a un período entre el siglo VII al X d. C.

"Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas, Este hallazgo es sensacional, porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiwanaku no había llegado a esta área", dijo el científico.

Primer plano de la momia enterrada con un arco,
que es posiblemente un símbolo de poder.
En junio la prensa peruana informó que Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, director del Museo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, realizaron un trabajo de campo entre febrero y abril en el valle del río Tambo donde descubrieron el cementerio. Los arqueólogos polacos regresarán a Perú en octubre para nuevas excavaciones, tanto en el cementerio donde se encuentran las momias desconocidas como en un cementerio adyacente donde se encontraron enterramientos pertenecientes a individuos de la civilización Tiwanaku.

Primer plano de una momia enterrada
con algunos objetos pequeños
.
Los cuerpos fueron momificados naturalmente por ser enterrado directamente en la arena sin estructuras de piedra, envueltos en sudarios o velos de algodón, esteras de junco o las redes de pesca, y la datación por radiocarbono indica que las momias más antiguas proceden del siglo IV d. C, mientras que las momias más recientes son del siglo VII d. C.

El período Tiwanaku fue sucedido más tarde por el Imperio Inca quienes colonizaron la cuenca del Titicaca y la región centro y sur de Perú, extendiéndose incluso por Chile y Argentina.

Los arqueólogos polacos regresarán a Perú
en octubre para nuevas excavaciones.
El Proyecto Tambo es un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Breslavia, Universidad de Szczecin, la Universidad de Poznan, Universidad de Silesia, el Museo Arqueológico de Glogów, Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Universidad Nacional de Ica, la Universidad Central, en Bogotá (Colombia), de la Universidad Jagellónica y la Universidad de Lodz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario