HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 28 de mayo de 2014

DOS HELICÓPTEROS INGLESES ELIMINADOS POR AVIONES PUCARÁ

El 28 de mayo de 1982 dos aviones IA-58 Pucará derribaron dos helicópteros enemigos cerca de Darwin. En los combates terrestres también muere a manos del soldado Ledesma, un conscripto de 19 años, el teniente coronel Herbert Jones, comandante del 2º Batallón de Paracaidistas y el oficial de más alto rango abatido en las Islas Malvinas.

Avión 4-A-117 en el Museo de la Aviación
Naval en Bahía Blanca, Buenos Aires.
Ese día, las nubes bajas ponían a los aviones argentinos a cubierto de los Harrier que volaban sobre capa a 15 mil pies de altura. Pero eso mismo obligaba a los aviones argentinos a realizar ataques a muy baja altura y a merced de la capacidad misilística (Blow Pipe) de las fuerzas terrestres enemigas.

La primera misión aérea del 28 de mayo fue realizada por una sección de aviones Macchi; 4-A-117 al mando del capitán de Corbeta Carlos Alberto Molteni y 4-A-114 a cargo de Daniel Miguel. Luego de volar por el sector asignado; Molteni ordenó regresar a Puerto Argentino porque la zona de Darwin estaba cubierta por niebla.

Batalla de Pradera del Ganso, posiciones
desde el 26 al 28 de mayo de 1982.
El segundo vuelo lo cumplió una sección de aviones Pucará IA-58. Indicativo “Bagre”. El líder era el Capitán Ricardo Grünert (A-533) y teniente Alcides Russo (A-532). Despegaron de Puerto Argentino a las 09:30.

Las tropas inglesas tenían una fuerte resistencia en proximidades del istmo de Darwin, donde se estaban enfrentando a las argentinas desde la mañana del 27 de mayo cuando fue derribado un avión Harrier por una ráfaga de artillería antiaérea de 35 mm disparada desde Goose Green. Los dos Pucará de Grünert y Russo atacaron entre Darwin y Goose Green, disparando con cohetes y cañones de 20 milímetros. Los invasores británicos les tiraron con todo lo que tenían, el espacio se cubrió de manchas rojas de la munición trazante. Varias de ellas impactaron en los aviones. El ataque se realizó aproximadamente a las 10:15. El A-533 quedó fuera de servicio con un motor inutilizado por impactos.

Soldados argentinos esperando a los invasores
ingleses en posiciones de Darwin,
28 de mayo de 1982.
En tanto, con gran precisión, las posiciones argentinas fueron castigadas con fuego de artillería naval y de campaña antes de que los paracaidistas ingleses intentasen tomarlas por asalto. La artillería argentina comenzó a hacer fuego al percibir el asalto británico, pero por la falta de comunicaciones su fuego no estaba dirigido y fue en gran parte ineficaz.

Así y todo, las posiciones argentinas (unos 200 soldados) castigaron con fuego de ametralladoras a los paracaidistas que avanzaban al descubierto y les infligieron varios muertos. Los británicos tuvieron que separarse en pequeños grupos para evitar ser aniquilados.

La muerte del teniente coronel Herbert Jones
Resulta que en el campo de batalla, los soldados argentinos del Regimiento de Infantería 12 estaban combatiendo duramente contra el 2º Batallón del Regimiento de Paracaidistas que avanzaba sobre las posiciones argentinas en Pradera del Ganso.

Ilustración de la muerte del teniente coronel
Herbert Jones y de varios de sus veteranos
a manos del conscripto Ledesma.
El teniente coronel Herbert Jones de 42 años, comandaba el 2º Batallón de paracaidistas (más de 300 hombres apoyados por la Artillería y comandos) y observó que una ametralladora argentina mantenía inmovilizado el avance pirata y decidió atacarla personalmente para estimular a sus tropas. En ese momento es divisado a unos 40 metros por los soldados conscriptos Jorge Testoni, Guillermo Huircapan (tirador de FAL 7,62) y Oscar Ledesma, de 19 años (soldado conscripto del 25 de Infantería, artillero de ametralladora MAG tipo 60-20 y 7,62) quienes lo abaten, en la Colina Darwin. 

El ex soldado Jorge Oscar Ledesma en la
actualidad y su aspecto en 1982.
El cordobés Jorge Oscar Ledesma, nacido en La Carlota, dijo: "no vio mi ametralladora MAG". Jones recibió una primera ráfaga, y ya en el suelo, quedó boca arriba, su mano intentó sacar una granada de su cintura y entonces Ldesma volvió a disparar y recibió una segunda descarga. Eran las 6.30 de la mañana. La muerte de Jones, el oficial de mayor rango abatido en la Guerra de Malvinas, sorprendió a los piratas que no podían creer que simples conscriptos hubieran matado a su jefe.

Ilustración de un Pucará atacando las
posiciones inglesas.
El mando del ataque pasó al segundo jefe del batallón, el mayor Chris Keeble, quien contempló una serie de malas noticias: un helicóptero Westland Scout que se dirigía a evacuar al jefe inglés fue abatido por un Pucará argentino cerca de Camilla Creek House; para colmo, en otros combates simultáneos en las cercanías habían sido muertos o heridos cuatro jefes de pelotón; entre ellos falleció el teniente James Barry, especialista en comunicaciones agregado al regimiento de paracaidistas. El avance sobre Darwin Hill se había vuelto a detener.

Helicóptero británico derribado por un Pucará.
La defensa es tenaz, pese al masivo asalto con morteros, ametralladoras y proyectiles antitanque. En la colina Darwin el pelotón del Regimiento 12 al mando del subteniente Ernesto Peluffo y los AOR del ya caído héroe Teniente Roberto Estévez, defendían tenazmente sus trincheras. Se destaca el valor del subteniente Peluffo y de muchos soldados argentinos no profesionales que agotan su munición y se reabastecen varias veces con la del personal caído. La victoria esperada por los británicos se hacía rogar.

El tercer vuelo volvió a estar a cargo del Capitán Alberto Molteni, despegando a las 15.30 horas, acompañado en la incursión por el Teniente de Corbeta Daniel Miguel. Los aviones apoyaron al ejército argentino y atacaron al enemigo en proximidad de Darwin con cañones y cohetes. Finalizado el ataque contra los paracaidistas, y a pesar de realizar maniobras evasivas para eludir un misil, el teniente Miguel fue abatido y cayó en tonel hacia la derecha, impactando el terreno en posición casi invertida.

Dos helicópteros enemigos fuera de combate
Los FMA6 IA-58 Pucará  (“Fortaleza” en quechua), son aviones de creación argentina, el 28 de mayo volaron los del Grupo 3 de Ataque que fueron enviados a brindar apoyo a las tropas argentinas del RI 127 que estaban peleando contra el 2º Batallón de Paracaidistas en el área de Darwin y Pradera del Ganso.


Los Pucarás piloteados por Giménez y Cimbaro
observaron dos helicópteros enemigos.
Dos de estos aviones Pucará, tripulados por los Tenientes Miguel Ángel “Sombra” Giménez (líder, Nº 1) y C. R. «Chino» Cimbaro (punto, numeral, wingman, Nº 2) despegaron del aeropuerto de Puerto Argentino a las 10:30 horas y, tras un vuelo con mal clima bajo una espesa capa de nubes y con mala visibilidad, alcanzaron la zona de Camilla Creek a las 10:55 horas. Entonces divisaron a dos helicópteros británicos que se estaban dirigiendo hacia una zona de aterrizaje donde otros aparatos similares estaban descargando provisiones o evacuando heridos, cerca de Darwin.

El teniente "Sombra" Giménez con su 
Pucará derribó el Scout XT 629.
El teniente “Sombra” Giménez llega con su Pucará y ve la situación, le asignó uno de los blancos al teniente C. R. «Chino» Cimbaro. Haciendo un vuelo rasante, Giménez voló sobre las líneas inglesas próximas a Pradera del Ganso o Goose Green, y disparó dando de lleno con sus cohetes en el primer helicóptero, un Westland Scout, explotando el mismo en el aire. 

El segundo helicóptero fue tocado por los cohetes de Címbaro, desplomándose a tierra.

Restos del helicóptero Westland Scout
derribado por el teniente Miguel Ángel Giménez.
La victoria de Miguel Ángel Giménez, quién volaba el IA-58 Pucará matrícula A-537, es la única confirmada por los británicos: su víctima fue el Scout XT629/DR del 3 CBAS (3rd Command Brigade Air Squadron) del Army Air Corp británico, cuyo piloto el teniente Nunn falleció pero el copiloto sargento Belcher pudo sobrevivir. 

El helicóptero abatido por el Teniente Cimbaro fue un Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines con cohetes para ataque aire-tierra, pero aunque el relato del «Chino» no deja lugar a dudas que este fue totalmente destruido, los británicos niegan haber sufrido pérdidas adicionales ese día.

El Pucará, un avión netamente argentino,
tuvo su bautismo de fuego en Malvinas.
Después de finalizar con éxito su misión, ambos pilotos regresaron a Puerto Argentino por distintas rutas de vuelo con la intención de dificultar una intercepción de cualquier posible Sea Harrier presente en la zona.

Desafortunadamente, el mal clima le jugó una mala pasada a Giménez, quien se estrelló accidentalmente contra la Blue Mountain o Cerro Azul, en la isla Soledad durante el vuelo de retorno. Los restos de su avión y su cuerpo fueron descubiertos en 1986. Cimbaro, por el contrario, regresó sin problemas aterrizando a las 12.30 horas y rápidamente informó de las victorias obtenidas por él y Giménez.

De esta batalla surgió también una nueva capacidad del avión de contrainsurgencia Pucará: la de cazador de helicópteros.

Vea aquí algunos videos sobre los héroes de Malvinas:




El Sombra





2 comentarios:

  1. MEUS MAIS SINCEROS CUMPRIMENTOS A TODOS OS HERÓIS ARGENTINOS, EM ESPECIAL A FORÇA AÉREA ARGENTINA, QUE, APESAR DE GRANDE DISPARIDADE TECNOLÓGICA CAUSOU DURAS PERDAS AO PODERIO NAVAL BRITÂNICO.

    ResponderEliminar
  2. OS BRITÂNICOS SÃO UNS LADROES DE ILHAS

    ResponderEliminar