HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 28 de marzo de 2014

LA HELADERA DE CERÁMICA QUE NO NECESITA ELECTRICIDAD

Un alfarero de la India acostumbrado a trabajar con la arcilla, inventó una heladera que conserva los alimentos fríos durante tres días como mínimo.

Prajapati, el alfarero que inventó la heladera que 
solo funciona con agua y nada de electricidad.
Es el primer refrigerador artificial que logra mantener los alimentos frescos y en perfecto estado sin usar electricidad. Este invento curioso podría revolucionar la manera en que se conservan los alimentos, y ahorrar significativamente el uso de energía eléctrica.

Las heladeras modernas, además de ser costosas y de contaminar el medio ambiente, generalmente suelen tener poca durabilidad y es necesario repararlas o reemplazarlas después de un determinado tiempo.

Imagen de la "Heladera de
los pobres".
Su creador es Mansukhbhai Prajapati que trabaja como alfarero en la aldea Nichimandal de Morbi, Rajkot, India, y la idea de crear una heladera ecológica surgió en 1997 al notar que los productos almacenados dentro de recipientes de cerámica se mantenían frescos y en buen estado durante mucho tiempo, incluso durante el verano.

Con los años fue perfeccionando su invento probando varios tipos de arcillas y logró algo que consiste en un refrigerador sin electricidad que funciona con un recipiente lleno de agua en la parte superior del aparato, la cual gotea a los lados de la heladera, y se evapora paulatinamente enfriando las paredes, permitiendo así mantener la frescura de los alimentos que se encuentran almacenados (los cuales pueden durar hasta tres días en perfecto estado). El recipiente debe ser llenado de agua cada tres días.

Prajapati muestra el modelo mediano.
Todas sus heladeras no requieren ningún
tipo de mantenimiento ni contaminan.
Este invento lo lanzó en 2001 entre sus vecinos que quedaron admirados que algo tan simple enfriara los alimentos. En 2005 comenzó a comercializarse en la India, y se le llama ‘la heladera de los pobres’, ya que las condiciones económicas de muchas personas no les permiten comprar electrodomésticos convencionales.

Se vende bajo el nombre de MittiCool, la heladera de cerámica que funciona sin electricidad ni contamina el ambiente. Pesa 20 kilos (altura 18,5 cm y ancho 11 cm). También hay un modelo mediano y finalmente, fabricó un modelo de mayor tamaño, creado en 2008, que tiene dos metros de altura. Incluye también productos como ollas y dispositivos de cerámica para filtrar el agua. No requiere ningún tipo de mantenimiento.

Prajapati ha recibido numerosos premios
por sus heladeras ecológicas.
En 2010, Prajapati recibió el premio Eco Héroe Nacional de la India por el Canal National Geographic de Nueva Delhi. En 2011 obtuvo el premio internacional que otorga el Rotary Club de Mumbai.


Prajapati tiene 48 años y afirma que su heladera es posible gracias a la combinación de tres tipos diferentes de arcillas y su refrigerador más económico se vende a 60 dólares en la India. Su próximo proyecto es construir toda una casa que no requiera electricidad para estar fresca.

Vea aquí la heladera que no utiliza electricidad:

The 'Mitticool' revolution


Mitticool

No hay comentarios:

Publicar un comentario