HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 19 de febrero de 2014

FUERTE EXPLOSIÓN DE UN BÓLIDO HIZO TEMBLAR 10 POBLACIONES AL NOROESTE DE ROSARIO

Las ciudades más afectadas fueron Montes de Oca, Las Parejas, Cañada de Gómez, Armstrong, María Susana, San Jorge, Sastre, Tortugas, El Trébol y Las Rosas.

La explosión sucedió a unos 60 kilómetros de
altura, dijo Jorge Coghlan, director del
Observatorio astronómico de la ciudad
de Santa Fe.
La explosión fue a las 9.53 horas de la mañana del 18 de febrero y produjo un fuerte temblor que se extendió a varias localidades situadas en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Ante la duda de si se trataba de chatarra espacial o de un meteoro, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, de la ciudad de Santa Fe indicó a diversos medios de comunicación que el estruendo que muchas personas percibieron en el oeste de la provincia de Santa Fe “fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración sin tocar tierra”.

Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; tenemos informes de más de 120 km de radio, así que fue un evento a gran altura. La presión de radiación generó esas vibraciones en el suelo y en los vidrios, como si fuera un microsismo”, explicó el titular del observatorio santafesino.

Coghlan señaló que "cuando la roca espacial ingresa en la atmósfera tiene el tamaño de un puño cerrado, pero entra a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora... Si hubiese ocurrido en pleno día y con cielo despejado, hubiéramos observado el relámpago". “Caen unos 100 mil meteoritos por día, la mayoría son pequeños para verlos, incluso, algunos tienen el tamaño de un grano de arena”, agregó el astrónomo.

La roca espacial ingresó a la atmósfera
terrestre a una velocidad de 130 mil 

kilómetros por hora.
La explosión de ayer a la mañana se percibió en poblaciones situadas al noroeste de Rosario, como Las Parejas, María Susana, Montes de Oca, Las Rosas, El Trébol, Cañada de Gómez, Sastre y Armstrong. En tanto, desde la Dirección General de Protección Civil de Cañada de Gómez señalaron que "se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios".

“No se alcanzó a ver luz, está nublado, fue un gran estruendo, mucho ruido", contó Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, en diálogo con el programa “Todos en La Ocho”.

“Sentimos un temblor tremendo en las ventanas y puertas, minutos antes de las 10 de la mañana, llamamos a los bomberos y nos descartaron que haya pasado algo de gravedad. Un estruendo fortísimo”, describió Verónica, locutora de radio Contacto de Las Parejas. Confirmó además, que el temblor se sintió en las localidades vecinas de Montes de Oca, Armstrong y Tortugas, en los departamentos San Martín, Belgrano e Iriondo.

La explosión se escuchó en un
radio de 120 kilómetros.
Astrónomos informaron que durante la madrugada del martes, un asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol debía pasar cerca del planeta. El cuerpo rocoso de nombre 2000 EM26, tiene unos 270 metros de diámetro y avanza a una velocidad de 12.7 kilómetros por hora. Los científicos descartaron que el bólido fuera un desprendimiento del asteroide ya que el punto más cercano a la Tierra, en la trayectoria del asteroide, era de una distancia equivalente a unas 8.8 veces de la longitud entre nuestro planeta y la Luna, señalaron en un comunicado.

Se informó que el capitán de un avión de Aerolíneas Argentinas que volaba de Tucumán a Buenos Aires, pudo ver el bólido cuando ingresaba en la atmósfera y se iba desintegrando.

Hasta el momento en la zona donde se escuchó la explosión no se registró el hallazgo de fragmentos ni heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario