HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 18 de noviembre de 2013

TIENE 16 AÑOS Y ES EL INVENTOR DE UN SENSOR QUE DETECTA 3 TIPOS DE CÁNCER EN 5 MINUTOS

El joven estadounidense Jack Thomas Andraka desarrolló un invento que es un sensor de papel que cuesta 3 centavos y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Es un sistema simple, barato y 168 veces más rápido que los actuales -y caros- análisis.

El descubrimiento de este estudiante de secundaria puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad.

Jack Andraka estudió las 8 mil proteínas que
se encuentran en la sangre hasta saber como
funciona una de ellas, la mesotelina, que se
activa en etapas tempranas de las personas
que enferman de cáncer.
Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Falleció un amigo de su padre que era como un tío para él. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en internet.

Y tres años después, descubrió una manera "rápida, simple y efectiva" de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas en las personas que enferman de cáncer de páncreas.

"Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína", explicó al presentarse en un encuentro de genios, el Festival de Mentes Brillantes.

Su invento es 26.000 veces más barato
y 168 veces más rápido.
El invento es un sensor de papel que cuesta 3 centavos y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón.

Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido 26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo. 

Su mejor punto a favor es que "se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100% de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90% exacto para detectar el cáncer", dijo el adolescente.

Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.

El proyecto de Jack para detectar el cáncer a
tiempo fue rechazado por 199 profesionales
antes que el Dr. Anirban Maitra le diera la
oportunidad de continuar con sus experimentos.
Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo sino un derecho humano fundamental. "El derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar", afirmó.

El descubrimiento lo ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moore de 75.000 dólares en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel compitiendo con otros 1500 jóvenes de 70 países y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense. Jack ha sido el orador más joven de la Sociedad de Medicina de Estados Unidos. Sin duda más que merecido.

Una familia que no le interesa el fútbol ni el béisbol
El adolescente nació en Crownsville, Maryland y su padre, Steve Andraka, es ingeniero civil, mientras que su madre, Jane Andraka, es anestesista. Ella declaró al Baltimore Sun "Nosotros no somos una familia súper deportiva. No vamos mucho al fútbol o al béisbol". "En cambio, tenemos un montón de revistas [científicas] y nos sentamos alrededor de la mesa a hablar sobre cómo las personas tuvieron sus ideas y de lo que haría de manera diferente."

Jack Andraka en la Oficina
Oval de la Casa Blanca.
Luke, su hermano mayor, ganó $96.000 en premios en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel en 2010, con un proyecto que examinó como el drenaje ácido afecta el medio ambiente. En 2011, Luke ganó un MIT THINK Award (Premio a la Tecnología para la Humanidad guiada por la Innovación, Redes y Conocimiento, Technology for Humanity guided by Innovation, Networking, and Knowledge por sus siglas en inglés), que reconoce estudiantes cuyos proyectos de ciencia benefician a su comunidad.

Jack está a punto de cambiar la realidad de millones de personas con su invento que es "rápido, simple y efectivo". Su sensor cuesta solo tres centavos de dólar y detecta la proteína mesotelina que se encuentra en la sangre de los enfermos de cáncer.

Para ello utilizó anticuerpos que son entretejidos en una red de nanotubos de carbono. De esta manera se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína.

El presidente Barack Obama lo recibió y felicitó.
En una entrevista de la BBC, Jack dijo que la idea de su test de cáncer pancreático le vino mientras estaba en clase de biología en North County High School, dibujando la lección de la clase acerca de anticuerpos y el artículo de métodos analíticos usando nanotubos de carbono que estaba leyendo por lo bajo en ese momento. Luego, siguió con más investigación usando la búsqueda de Google sobre nanotubos y bioquímica cancerígena, ayudado de revistas científicas gratuitas en línea (de acceso público).

Luego contactó a 200 profesores de la Johns Hopkins University y del National Institute of Health con un plan, un presupuesto y una fecha límite para su proyecto para poder recibir ayuda de laboratorio. Recibió 199 correos electrónicos de rechazo que le negaron la continuación de sus investigaciones, calificando de absurdo su proyecto, antes de conseguir una respuesta positiva del Dr. Anirban Maitra, profesor de Patología, Oncólogo e Ingeniero Químico y Biomolecular en Johns Hopkins School of Medicine.

Jack tenía 15 años cuando creó el
sensor de papel para detectar el
cáncer en 5 minutos por el costo
de 3 centavos.
El resultado de este proyecto fue un test de diagnóstico tipo varilla graduada para el cáncer pancreático usando un nuevo sensor de panel, similar a las tiras reactivas de diabetes. Este test de tiras mide el nivel de mesotelina, un biomarcador del cáncer pancreático, en sangre u orina, para determinar si el paciente tiene cáncer pancreático en etapa temprana. El test tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de mesotelina.

El profesor Maitra es muy entusiasta acerca del futuro de Andraka. Le dijo al Baltimore Sun "Van a leer bastante acerca de él en años venideros... Lo que le digo a mi laboratorio es 'Piensen en Thomas Edison y la bombilla.' Este chico es el Edison de nuestra era. Van a venir muchas bombillas de él." 

De lo que no cabe ninguna duda es que este descubrimiento va a afectar a la millonaria industria del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario