HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 16 de octubre de 2013

TRIBUNAL MEXICANO SUSPENDE SIEMBRA MASIVA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN EL PAÍS

Se impide de inmediato que empresas trasnacionales como Monsanto, Dow AgroSciences, Syngenta y Bayer expandan aún más la extensión de territorios para liberar transgénicos en México.

La medida judicial suspende el otorgamiento
de permisos de liberación de maíz
genéticamente modificado.
Un Juzgado Federal de México dictó el 10 de octubre una medida precautoria que ordena a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA,) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado (OGM).

Además ordena prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de organismos genéticamente modificados de maíz.

El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, estimó que “el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas trasnacionales tales como Monsanto y Pioneer -entre otras-, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva”.   

Veinte organizaciones de productores,
indígenas, apicultores y ambientalistas
frenaron el avance de las 

compañias transgénicas.
Según un boletín de prensa de la organización “México Libre de Transgénicos”, la medida fue ordenada como resultado de la demanda de Acción Colectiva impulsada por diversas personalidades y organizaciones sociales mexicanas.

Los abogados de la Asociación civil “Colectivas” encabezados por el Lic. René Sánchez Galindo, explicaron que la demanda colectiva fue presentada el pasado 5 de julio por un grupo de ciudadanos y ciudadanas del que forman parte personalidades importantes de la realidad mexicana. Veinte organizaciones de productores, indígenas, apicultores y ambientalistas también integran las asociaciones de demandantes que se oponen a los transgénicos.

Importancia de esta medida precautoria
El comunicado de prensa de la organización “México Libre de Transgénicos” aseveró que “la resolución del juez se inscribe en el espíritu del  Principio Precautorio contenido en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”.

El Lic. René Sánchez Galindo detalló que una
de las razones que tomó en cuenta el juez para
dictar la medida, fue que "se recabaron pruebas
de que el maíz transgénico, sujeto solo a cierto
número  de hectáreas restringidas, contaminó
los sembradíos de otros campesinos que
tenían maíz autóctono".
El Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de las y los mexicanos frente a intereses económicos de grandes empresas; por ello es que la orden judicial de detener la siembra de maíz transgénico es un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio mexicano.

En cuanto al derecho a proteger las especies, “la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos. Se trata de un derecho colectivo de la población mexicana, derecho reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, explicó el defensor de derechos humanos”, explicó el Padre Miguel Concha, uno de los firmantes de esta demanda.

Los mexicanos defienden su maíz
varias veces milenario.
Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC), señaló “que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización de sector semillas a través de esta tecnología”.

También detalló que los científicos demostraron que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros, pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”.

Los productos transgénicos tienen
marca y derechos de propiedad.
Según Suarez Carrera, esto afectaría gravemente a la planta y a “la condición única de México como centro de origen y diversificación continua”. 

En cuanto al riesgo que implica la liberación de transgénicos para la salud humana y el derecho a una alimentación sana, la Dra. Mercedes López de Vía Orgánica “dio a conocer el grave riesgo en que nos encontramos las y los mexicanos frente al hecho de que el 53% de la ingesta calórica (carbohidratos) y el 22% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado (proceso milenario de origen mesoamericano que sirve para quitar la cáscara al maíz)".

"Cada día se revelan nuevas
investigaciones que
demuestran el daño a la
salud causado por los
transgénicos", declaró la
Dra. Mercedes López.
"Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados pues cada día se revelan nuevas investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos”, agregó la Dra. López.

Es importante considerar las características de México para analizar las repercusiones de la introducción de transgénicos. México cuenta con una gran riqueza en biodiversidad, es centro de origen y diversidad de muchos cultivos como: maíz, frijol, tomate, ají, papa, calabazas, entre otros. Estos cultivos tienen gran cantidad de parientes silvestres nativos. Ante esta riqueza biológica y sin una regulación en bioseguridad, México queda en una posición altamente vulnerable. 

México tiene 600 variedades de maíz criollo,
que podrían quedar irremediablemente
contaminadas por el maíz transgénico.
El abogado Sánchez Galindo detalló que una de las razones que tomó en cuenta el juez para dictar la medida, fue que "se recabaron pruebas de que el maíz transgénico, sujeto solo a cierto número de hectáreas restringidas, contaminó los sembradíos de otros campesinos que tenían maíz autóctono".

De aprobarse la comercialización masiva del maíz transgénico en México, éste podría contaminar irremediablemente al menos 600 variedades de maíz mexicano que existen en el territorio. El país ya tiene sembrados experimentales de algodón y soja transgénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario