HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 1 de octubre de 2013

REPRIMEN A MANIFESTANTES CONTRA MONSANTO

Ayer la policía cordobesa agredió a bastonazos a los manifestantes anti-Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y dos mujeres fueron detenidas. Este martes, continuaba el bloqueo frente a los portones de ingreso de la planta, donde se registraron los incidentes.

El corte de la ruta A-88 continúa.
Cerca de las 10, Sofía Gatica, referente de las Madres de Barrio Ituzaingó, junto con vecinos de Malvinas Argentinas, entre ellos Daniel Pérez y Vanesa Galíndez, se recostaron sobre la ruta A-88 para evitar el paso de tres camiones con estructuras de hierro.

“No vamos a permitir el ingreso de ningún camión ni que se instale Monsanto, porque son ellos o somos nosotros. Yo ya perdí a mi hija por culpa de los agroquímicos”, dijo Gatica, la mujer que impulsó el juicio contra las fumigaciones en el barrio Ituzaingó, de la Capital, por el que en agosto del año pasado condenaron a un productor agropecuario y a un aviador.

Los manifestantes llevan dos semanas
impidiendo el acceso de vehículos
a la planta de Monsanto.
En el forcejeo, Gatica se golpeó la cabeza con el asfalto y tuvo que ser trasladada al Hospital de Urgencias, donde permaneció hasta las 16, cuando pidió que la dejaran volver al campamento.

En ese momento, a metros de allí, Eugenia Zuleta y Candelaria Lacour, integrantes del Frente Organizado contra el Código de Faltas (Foccof), que también participa del bloqueo, fueron detenidas por la Policía por resistencia a la autoridad.

El 30 de setiembre se vivieron momentos de
tensión entre los manifestantes y los policías.
Ayer a la tarde, hubo una marcha de unas 400 personas en reclamo de la liberación de ambas en la ciudad de Córdoba. Anoche, la fiscal Liliana Sánchez ordenó la liberación de las dos personas detenidas y el corte de ruta se mantuvo en la mitad de la calzada.

El domingo, estuvo en el bloqueo el fiscal federal de Tucumán Antonio Gómez, quien asesoró a los manifestantes sobre la presentación de habeas corpus preventivos para preservar su integridad, además de otras cuestiones legales.

El reclamo paralizó la obra
Desde el jueves 19 de setiembre, vecinos, asambleas ciudadanas, junto con las Madres de Ituzaingó y organizaciones sociales y políticas de diversos partidos, impiden el ingreso de camiones y exigen que se realice una consulta popular en Malvinas Argentinas.

La multinacional de semillas transgénicas
anunció que por falta de materiales paralizará
la obra en Malvinas Argentinas.
Los manifestantes portan banderas contra la firma multinacional e instalaron carpas desde hace 14 días frente al terreno donde se está construyendo la base de operaciones de Monsanto más grande de Iberoamérica.

En las últimas horas, el fabricante de agrotóxicos anunció que detiene las obras por falta de materiales. El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Adrián Vilaplana, dijo ayer en conferencia de prensa: “Hemos tomado el compromiso con la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción) y los contratistas de mantener los jornales por esta semana. No tenemos insumos, estamos incapacitados de seguir con la obra porque no entra material”. Y advirtió: “Hablamos con los contratistas para que mantengan los jornales pero esto no es sostenible en el tiempo. Probablemente, en unos días, tengan que tomar una decisión de suspender y despedir parte del personal”.

Los manifestantes sentados en la ruta
impidieron el avance de los camiones
de Monsanto.
En el lugar trabajan 170 obreros, según informaron la empresa y la Uocra. Ariel Gutiérrez, delegado del sindicato, dijo ayer que las contratistas dieron marcha atrás, al menos hasta el viernes, con los 29 despidos decididos la semana pasada. Vilaplana recordó que los gobiernos provincial y municipal aprobaron el aviso de proyecto de la construcción de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz transgénico, y también la primera etapa, que es la obra civil. Para la puesta en marcha –que, estiman, sería el año que viene– deben esperar la aprobación de la Provincia en función del estudio de impacto ambiental ya presentado, de acuerdo a la legislación provincial.

Cristina Kirchner dijo en junio de 2012 que
"se sentía orgullosa de la radicación de
Monsanto en el país".
La decisión del secretario de Derechos Humanos de la Nación y candidato del FPV Martín Fresneda de enviar al lugar al abogado Claudio Orosz dio lugar a una intervención de José Manuel de la Sota. El gobernador le pidió a Cristina Fernández: “Diga a su gente (Fresneda & Cía.) que usted alentó y logró la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Que paren la violencia”.

La multinacional ha invertido 400 millones de dólares en la planta de Malvinas Argentinas, contando con la aprobación de la presidente de la Nación Cristina Kirchner que, en junio de 2012, había dicho estar “orgullosa” de la radicación, que Monsanto acababa de confirmarle en exclusiva, en Nueva York, donde se encontraba la Presidenta.

Daniel Arzani, el intendente de Malvinas
Argentinas está a favor de Monsanto.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, que está a favor de la multinacional, consideró que el piquete en Monsanto tiene "condimento político", al tiempo que consideró "conveniente" convocar "a una mesa donde estén todos los actores" para destrabar el conflicto que se desató por la instalación de la planta de tratamiento de semillas en esa localidad del Gran Córdoba.

Arzani, dijo que no debe ser él quien convoque a una consulta popular como reclaman los ambientalistas, se mostró preocupado por las manifestaciones que se producen desde hace dos semanas en esa ciudad del este cordobés. Dijo que el sábado pasado su familia vivió una "situación horrible", pero no dio detalles de lo ocurrido en inmediaciones a su vivienda. "Nosotros hemos sufrido el sábado, en mi casa, en mi cuadra, toda una cuestión horrible, con toda gente de afuera", sostuvo. 

Los ambientalistas manifestaron que
seguirán bloqueando el acceso hasta que
Monsanto se vaya del país.
La llegada de Monsanto, con el aval del gobierno nacional, provincial y municipal, desató una serie de protestas de vecinos, ambientalistas y organizaciones políticas diversas desde que se anunció la construcción del predio, 16 kilómetros al este de la Capital.

Arzani indicó que el estudio de impacto ambiental "ya está presentado en Medio Ambiente de la Provincia". "En cuanto a la construcción de la obra civil, el Tribunal Superior determinó que las obras se podían llevar a cabo. Nosotros no hemos violado ni una sola ley", indicó.

Los manifestantes resistieron el avance
de los camiones en la ruta A-88
.
Fuentes judiciales anticiparon que la fiscal General de la Provincia, Marta Cáceres de Bolatti, designaría al fiscal Miguel Oyhanarte para que se ocupe de manera permanente del conflicto de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Esta mañana hubo una presentación ante la Justicia por parte del abogado Julio Deheza, el abogado de la empresa que construye su planta en esa localidad. El letrado formuló un reclamo ante la Fiscalía General y se quejó por la inacción de los fiscales que intervienen.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en su cuenta de Twitter que adhieren al pedido de los asambleístas de Córdoba. “Adherimos a la lucha de Malvinas por la vida y contra los agro tóxicos”, dijo Pérez Esquivel.

Monsanto ya tiene una planta de acondicionamiento de semillas de maíz transgénico en la localidad bonaerense de Rojas.

A continuación, dos videos sobre la protesta contra Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba y un video donde Cristina Kirchner manifiesta su orgullo por la empresa fabricante de agrotóxicos:

Protesta frente a Monsanto en Malvinas Argentinas (Canal 12)


Se movilizaron en Malvinas Argentinas contra Monsanto


Cristina Fernández de Kirchner en New York sobre Monsanto, Slim, Wallmart y otros



No hay comentarios:

Publicar un comentario