HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 29 de octubre de 2013

LA JUSTICIA DE BRASIL SUSPENDE LAS OBRAS DE LA MEGA REPRESA DE BELO MONTE

La Justicia brasileña ordenó parar de inmediato las obras de la gigantesca planta hidroeléctrica de Belo Monte, sobre el río Xingú, en la Amazonia.

Ubicación de la represa de Belo Monte.
Finalmente, la lucha de los aborígenes junto a los habitantes de la zona y agrupaciones ecologistas lograron parar lo que parecía ya una causa pérdida, detener la construcción de la monstruosa represa de Belo Monte, en el estado de Pará, que inundará unos 600 km² de selva virgen.

La Justicia brasileña ordenó la suspensión inmediata de las obras de construcción de una gigantesca planta hidroeléctrica en la Amazonia, la polémica central de Belo Monte, destinada a generar hasta 11.223 megavatios de energía.

Las protestas contra la represa
se suceden en todo Brasil.
En la decisión publicada ayer, el magistrado Antonio Souza Prudente, del Tribunal Regional Federal (TRF), acepta los argumentos del Ministerio Público, que cuestionó la viabilidad ambiental del principal proyecto energético del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), lanzado en la década pasada por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Unos 600 kilómetros cuadrados
de selva quedarán bajo las
aguas de Belo Monte.
Prudente sostiene que el gobierno no puso en marcha los prometidos programas de educación ambiental, ni tampoco tomó medidas para preservar la fauna acuática y para monitorear el impacto socioeconómico del proyecto: "Están atropellando la legislación y haciendo lo que quieren en Belo Monte", sostuvo.

En su fallo, el juez también prohíbe la transferencia de recursos para el proyecto por parte del organismo estatal de fomento, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), hasta que sean cumplidas todas las exigencias para la continuación de la planta hidroeléctrica, que está siendo construida por el consorcio privado Norte Energía.

Decenas de jefes indígenas amenazaron
con iniciar una guerra total si se
continúa con la construcción de
la represa.
"Nadie está en contra de las hidroeléctricas, ni del progreso del país, ni tampoco del PAC. Pero las empresas tienen que cumplir la legislación ambiental brasileña. Es un tema de soberanía. Si no, demostraremos que somos tierra de nadie. Y el mundo entero está vigilando esta planta", agregó Prudente en su fallo de 24 páginas, publicado por el diario O Estado de Minas.

La resistencia de los aborígenes del río Xingú
ha puesto en jaque al gobierno de Dilma
Rousseff que nunca les concedió
audiencia para escuchar sus peticiones.
El proyecto de Belo Monte enfrenta duras críticas de ambientalistas y de las poblaciones aborígenes de la región, porque destruiría la selva y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia de distintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã. Los nativos en reiteradas ocasiones ocuparon durante varios días el lugar de las obras y obligaron a suspender el desarrollo del proyecto, cuyo costo es estimado en 25.800 millones de reales (unos 11.700 millones de dólares).

El 5 de noviembre de 2012, hemos informado en Contacto con la Creación sobre la resistencia ante esta represa que destruirá 400 mil hectáreas de selva virgen y desalojará a más 40 mil habitantes aborígenes y 60 mil no nativos para construir la polémica 3ª represa más grande del mundo.

Lea el artículo aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario