HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 12 de septiembre de 2013

DIRECTORA DE YAHOO TEMÍA IR A PRISIÓN SI NO COLABORABA CON LA NSA ESPIANDO A SUS ABONADOS

Si el arrepentido espía Edward Snowden no hubiera hablado el pasado 6 de junio, el mundo no sabría que estaba siendo espiado permanentemente y masivamente con los programas secretos PRISMA, TEMPORA y XKeyScore. Sin el coraje del ex agente, ningún directivo hubiera dicho nada, ni justificado su mal accionar con sus usuarios.

El escándalo por el espionaje en Estados Unidos sigue dando de qué hablar. En esta ocasión la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, reconoció que temió terminar tras las rejas si no colaboraba con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien le hacía insistentes solicitudes de información sobre usuarios estadounidenses.

Marissa Mayer prefirió cooperar con el
espionaje de la NSA en lugar de alertar a los
usuarios y a los medios periodísticos.
En  una conferencia de prensa en San Francisco, la directora de Yahoo dijo que cada pedido que el gobierno de Estados Unidos le hacía, era totalmente examinado y que llevaban el sello de un tribunal secreto, encargado de supervisar las actividades de la NSA, la Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC).

Sin embargo aclaró que la compañía debía de hacer lo que se le pedía o corría el riesgo de ser acusada de traición. "Divulgar información clasificada es traición, y uno es encarcelado. En términos de protección a nuestros usuarios, tiene más sentido trabajar dentro del sistema", agregó Mayer.

Hace unas semanas empresas como Yahoo, Google, Facebook, Microsoft, Skype, Google, YouTube,  AOL, Apple y PalTalk, por mencionar algunas de las más importantes, figuran entre las firmas que fueron presionadas para otorgar al gobierno estadounidense datos secretos sobre sus usuarios, según denunció el espía Edward Snowden.

Snowden reveló al mundo el secreto Programa PRISMA, un sistema de espionaje lanzado en 2007 por la agencia NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de Internet en Estados Unidos.

Sede central de Yahoo en Sunnyvale, California.
Marissa Mayer, de 37 años, declaró ayer que tuvo miedo de ir a la cárcel acusada de "traición" si no colaboraba con el programa de espionaje masivo del Gobierno”.

La directora ejecutiva de Yahoo! Marissa Mayer reveló que decidió obedecer a los pedidos de información de la NSA, principal órgano responsable del cuestionado programa de espionaje masivo que el gobierno de Barack Obama aplicó dentro y fuera de sus fronteras.

Durante una entrevista en el escenario de una conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco, que finalizó el 11 de setiembre, Mayer fue consultada sobre las acciones de Yahoo! para proteger a sus usuarios de un "gobierno tiránico" y le preguntaron por qué no hicieron público el pedido de información del gobierno de Obama, que finalmente reveló el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

"Tiene más sentido trabajar dentro del
sistema", dijo Mayer cuando le preguntaron
que acciones tomaría para proteger a sus
usuarios de un "gobierno tiránico".
"Si no cumplimos en entregar la información, es traición a la patria", comentó ella. "Tampoco podemos decir lo que ocurre porque es clasificado. Difundir información clasificada es traición y uno termina en la cárcel", contestó la ejecutiva que llegó a Yahoo! desde Google el año pasado.

Mayer manifestó que los pedidos de información autorizados por la FISC llegan con una orden que prohíbe a cualquiera en la compañía que reciba la petición a revelar nada al respecto, ni siquiera su existencia.

La NSA fue obligada el martes pasado a desclasificar cientos de páginas que demuestran que no respetó la vida privada en sus operaciones de escuchas telefónicas, tras una decisión de la justicia. El fallo ordenó al gobierno informar a una asociación de defensa de las libertades públicas las faltas cometidas por la NSA, en el marco de su programa de recolección de "metadatos" telefónicos.

Críticas de Zuckerberg

En la misma conferencia, el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, opinó que "Snowden metió la pata" con los programas de espionaje en Internet revelados este año.

El cofundador de la popular red social declaró sentirse frustrado por entregar la información de sus usuarios a la NSA y no poder revelar qué datos se entregaron a las autoridades, al carecer de permiso judicial para hacerlo.

El dueño de Facebook confesó el 11 de
setiembre que le facilitó información de
sus usuarios a la NSA.
Por si no lo sabe Zuckerberg, Snowden no necesitó ningún permiso judicial por avisarle a la humanidad que estaba siendo espiada con los programas PRISMA, TEMPORA y XKeyScore.

Desde enero, Facebook recibió 9.000 peticiones que afectaron a 18.000 cuentas de usuarios entre enero y junio de este año. Zuckerberg insistió en que es necesaria más transparencia respecto a esos programas gubernamentales y se quejó de que el espionaje de Estados Unidos no favorecía los intereses de las empresas estadounidenses que, como la suya, ofrecen un servicio global.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, penetró la tecnología de encriptación que permite a millones de usuarios de Internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, todo esto se supo porque Snowden decidió terminar con el ocultamiento.

Sede de Facebook en MenloPark, California.
La NSA ha penetrado totalmente gran parte de la encriptación digital utilizada por las empresas y los usuarios habituales de la red, según informes publicados por The New York Times, el británico The Guardian, la revista alemana Der Spiegel y el portal de noticias ProPublica. Los informes describen cómo la NSA ha invertido miles de millones de dólares desde el año 2000 para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.

Al hacer eso, la agencia estadounidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron poderosas supercomputadoras para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología -cuyo nombre no se mencionó- para insertar "puertas traseras'' en su software, según los informes. Esta práctica le daría al gobierno el acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por Internet.

La NSA mantenía un agresivo espionaje secreto
que fue desbaratado por Edward Snowden.
Expertos en seguridad dijeron a las organizaciones de noticias que al penetrar los sistemas codificación se socava la seguridad en Internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.

Edward Joseph Snowden con solo 29 años, ha desatado una tormenta mundial exponiendo la fragilidad de la privacidad de nuestras comunicaciones en la era digital, dejando al descubierto a los gigantes de Internet —Google, Facebook, Microsoft, etc.—, poniendo en apuros al presidente Obama, al premier británico Cameron, generando una crisis diplomática entre varios países europeos e iberoamericanos con Estados Unidos, y alertando a los más potentes servicios secretos del mundo.

Zuckerberg en la conferencia 
TechCrunch Disrupt en San Francisco 
donde reveló que facilitó todos los 
datos de sus usuarios a la NSA.
Las revelaciones provienen de documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, quien buscó asilo en Rusia, fueron publicadas por primera vez por el diario británico The Guardian. Los reportes de Snowden describen cómo algunos de los "esfuerzos más intensos'' de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación utilizado ampliamente en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de Internet. Uno de los documentos indicó que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

GCHQ, dijeron, desarrolló "nuevas oportunidades de acceso'' en las computadoras de Google en 2012, pero indicaron que los documentos recién dados a conocer no daban detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.

Ni los celulares se salvan del espionaje
En una nueva revelación sobre el inmenso aparato de espionaje norteamericano, la revista alemana Der Spiegel informó ayer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) puede acceder a los datos personales de los usuarios de los smartphones, sin conocimiento de las empresas afectadas.

Según la publicación, nuevos documentos filtrados por el arrepentido Edward Snowden revelan que los servicios de espionaje norteamericanos tienen capacidad para leer datos sensibles de los teléfonos, como mensajes, registro de llamadas, listas de contactos, anotaciones y ubicaciones donde ha estado el usuario.

Logo del sistema operativo Android.
La agencia puede acceder a smartphones de las principales marcas: BlackBerry, iPhone y las que utilizan el sistema operativo Android de Google. La revista citó como fuentes documentos internos de la NSA y de su contraparte británica, GCHQ.

Der Spiegel informó que los documentos no indican que la NSA esté conduciendo una operación de espionaje masivo a los usuarios de smartphones, sino que de acuerdo con la información revelada por Snowden, la NSA formó grupos de trabajo para los distintos sistemas operativos de los teléfonos para conseguir acceso.

En la información clasificada, los expertos norteamericanos se ufanan de que basta con infiltrarse en el programa del ordenador que está sincronizado con un iPhone para conseguir la información deseada. Y precisan que por medio de programas diminutos (scripts) pueden acceder a por lo menos 38 aplicaciones del teléfono de Apple.

La NSA también espía los smartphones.
Los especialistas de la inteligencia norteamericana tuvieron un éxito similar con los aparatos de la marca BlackBerry. En documentos de 2009, la NSA señala que puede "ver y leer" el intercambio de mensajes cortos del sistema de correos electrónicos de BlackBerry, considerado totalmente seguro por el fabricante. Esto sería un gran golpe para la empresa canadiense, que se preciaba hasta ahora de tener un sistema de mensajes imposible de hackear.

El espionaje masivo de las telecomunicaciones revelado por Snowden es uno de los asuntos en torno al cual gira la campaña para las elecciones del próximo 22 de septiembre en Alemania.

El fin de semana más de 10.000 personas marcharon por las calles de Berlín con consignas como "La libertad antes que el miedo", para pedir protección para los datos personales y el fin del espionaje electrónico.

Snowden también reveló el espionaje norteamericano a países amigos que incluye 38 embajadas europeas de Francia, Italia y Grecia, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India. Eso no es todo. El espionaje del gobierno de los Estados Unidos también fue realizado en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York, lo que confirma que han sido intervenidos todos los centros de poder mundial.

El escándalo que no cesa de aumentar en el que se ha visto involucrado el exempleado de la agencia estadounidense salió a la luz pública el pasado 6 de junio, cuando reveló la primera información al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post.

La NSA comparte su información con Israel

En tanto, sobre el mismo tema, la revista brasileña Isto É publicó que Estados Unidos vigilaba a Sudamérica desde la base que posee en la pequeña isla de Ascensión, (territorio británico de ultramar en el océano Atlántico.

Ubicación de las islas Ascensión,
Santa Elena y Tristán Da Cunha,
tres posesiones inglesas.
Las capacidades técnicas del centro en Ascensión permiten captar conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales. Se captaban dos millones de comunicaciones por hora casi en toda Sudamérica. En el alcance de la base se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela. Los datos captados en el Atlántico después fueron analizados en el centro de inteligencia de Fort Meade, Maryland, EE.UU.  

Los nuevos datos revelan la envergadura del sistema de espionaje norteamericano, que está cercando a América Latina,  y sobre todo a las economías emergentes como Brasil. 

También la NSA incurre en lo que podría calificarse como “Traición a la patria” ya que la Agencia de Seguridad Nacional NSA comparte rutinariamente los datos de su inteligencia con Israel, sin eliminar antes la información personal de sus ciudadanos, según un documento secreto proporcionado a The Guardian por Edward Snowden.

El Gobierno de EE.UU. suele entregar a Israel las comunicaciones interceptadas, que pueden contener llamadas telefónicas y correos electrónicos de sus ciudadanos. El acuerdo no estipula límites sobre el uso de los datos por parte de los israelíes.

La revelación contrasta con las garantías de la Administración Obama de que existen medidas rigurosas para proteger la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. La documentación deja claro que la información que se comparte con los israelíes casi no sufre ningún cambio.

Logo de las Fuerzas Armadas
israelíes a donde pertenece la
Unidad 8200, del cuerpo de
inteligencia militar israelí.
El acuerdo para darle toda la información a Israel fue alcanzado en marzo de 2009 según el memorando sin fecha, que establece las normas básicas para el intercambio de inteligencia. Este documento, de cinco páginas de extensión, incluye el acuerdo entre Washington y la inteligencia de Israel sobre "la protección de las personas estadounidenses" y subraya, en varias ocasiones, que deben respetarse los derechos de privacidad de los ciudadanos de EE.UU. Sin embargo, según The Guardian, estas premisas se ven "socavadas" por el hecho de que la inteligencia israelí recibe los datos 'en bruto', es decir, "sin reducir, puntos esenciales, faxes, télex, mensajes de voz y metadatos de la Red de Inteligencia Digital y su contenido".

Según el documento, los datos fueron entregados a una división secreta de la inteligencia israelí. Según la información se trata de la Unidad 8200 del cuerpo de inteligencia militar israelí. La Unidad 8200 se refiere a las estructuras secretas del Ejército israelí. Según la página, la Unidad se dedica a la guerra en el ciberespacio y la inteligencia de radio y electrónica. Así, mediante la NSA, el gobierno de Tel Aviv tiene acceso ilimitado a los datos personales de los ciudadanos norteamericanos y del resto del mundo.

El periódico inglés filtró también documentos altamente secretos que revelarían la estrecha colaboración entre Microsoft, la NSA y el FBI.

Los documentos de The Guardian afirman que Microsoft no solo entregaba información, sino que además le permitía a las agencias de seguridad norteamericanas esquivar la encriptación y recolectar datos de Outlook.com, Skype, y SkyDrive.

El diario The Guardian es el
que más secretos ha revelado
sobre el espionaje agresivo
de la NSA.
Según documentos internos de la división de Operaciones de Fuentes Especiales de la NSA, la agencia era capaz de acceder fácilmente a todo tipo de correos electrónicos y llamadas por Skype a través del programa PRISM. "La recolección de datos de correos de Hotmail, Live y Outlook.com no se verá afectada porque PRISMA recoge la información antes de que sea encriptada", asegura uno de los documentos.

Otro correo electrónico de la NSA con fecha de abril del 2013 describe la negociación durante meses para permitir que sus analistas puedan acceder a SkyDrive, lo "que significa que los analistas ya no tendrán que realizar peticiones especiales al SSO (el oficial a cargo) por esto, un paso de un proceso que muchos analistas quizá no sepan", dice el correo.

The Guardian también señala que Skype se asoció a PRISMA en 2010, antes de que fuera comprada por Microsoft, y trabajó de forma permanente para entregar acceso a sus llamadas. "La parte de audio de estas sesiones han sido procesadas correctamente, pero sin la imagen en video. Ahora, los analistas tendrán la 'imagen' completa", afirma uno de los documentos. Otro describía el proceso de esta integración: "el trabajo en equipo fue un elemento clave para agregar exitosamente a otro proveedor al sistema de PRISM".

Según las revelaciones de Snowden,
Microsoft habría colaborado activamente
proporcionando acceso a SkyDrive,
Outlook.com y Skype.
Microsoft respondió a las acusaciones afirmando que “la compañía no entrega a ningún gobierno acceso directo a SkyDrive, Outlook.com, Skype o ningún producto de Microsoft".

Al respecto, el experto en seguridad informática Bruce Schneier llamó a la comunidad de ingenieros a tomar medidas de emergencia para liberar a Internet de las agencias de inteligencia y devolverle su función original.

"El Gobierno de Estados Unidos y la industria han traicionado a Internet y nos ha traicionado a nosotros", declara en su artículo para el periódico The Guardian el criptógrafo y escritor estadounidense.

Según Schneier, al convertir Internet en una gran plataforma de vigilancia, la NSA ha socavado un contrato social fundamental, ya que las empresas que construyen y manejan la infraestructura de Internet y alojan datos ya no inspiran confianza como administradores éticos de la red global.  
    
"Lo que tenemos ahora no es el Internet que imaginaron sus creadores, ni el que el mundo necesita. La comunidad de ingenieros tiene que recuperar el antiguo Internet", señaló. 

"Si la NSA ha contactado con usted para subvertir un producto o un protocolo, tiene que contarlo. Necesitamos denunciantes para saber exactamente cómo actúan la NSA y otras agencias para 'hackear' enrutadores, conmutadores y sistemas de encriptación", explica Schneier.

De acuerdo con el plan del experto informático, el segundo paso en la lucha contra el espionaje masivo debe ser el desarrollo de nuevas tecnologías para remodelar el sistema de la red global, que permitirán evitar la fuga de la información privada.

Bruce Schneier dijo:
"Construimos Internet,
y algunos de nosotros
han ayudado a destruirlo".
Afirma que las principales de estas tecnologías podrían ser los sistemas, protocolos e implementaciones abiertos, que serán más difíciles de 'hackear'.  

"Me entristece decirlo, pero Estados Unidos ha demostrado ser un administrador de Internet muy poco ético. Tenemos que averiguar nuevas formas de gestión, que puedan hacer más difícil que los países con alta tecnología de gran alcance lo supervisen todo", ha afirmado el criptógrafo. "Tenemos que exigir transparencia, fiscalización y rendición de cuentas de los Gobiernos y las corporaciones", añadió.

Schneier insiste en que los técnicos participen en la elaboración de la nueva política de Internet, ya que los abogados y los políticos, los responsables habituales de estas cuestiones, no tienen conocimientos profundos de tecnología, algo imprescindible en este caso. 

“Construimos Internet, y algunos de nosotros han ayudado a destruirlo. Ahora, aquellos de nosotros que amamos la libertad tenemos que arreglarlo”, afirmó Schneier

Snowden sigue sumando firmas de adhesión
La campaña para que el presidente Obama indulte a Snowden ya reunió desde el 9 de junio 137.054 firmas, entre las que se encuentran las de los actores John Cusak, Danny Glover, Mark Ruffalo, Shia LaBeouf, y directores como Oliver Stone y Michael Moore, quien, en su cuenta de Twitter calificó al ex espía como “El héroe del año”.

Con 100 mil firmas el presidente Barack Obama tiene que hablar públicamente sobre el tema, sin embargo, ya se ha superado ese número y sigue guardando silencio.

Si el lector desea participar puede hacerlo aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario