HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 27 de septiembre de 2013

ABREN EL PRIMER HOSPITAL EN OCCIDENTE PARA ADICTOS A INTERNET

Es en Pennsylvania, Estados Unidos. El tratamiento para "desintoxicarse" cuesta 14.000 dólares.

El tratamiento para
"desintoxicarse" dura diez días.
Para quienes no pueden vivir sin mirar su perfil en Facebook o Twitter, jugar en línea, entrar a sitios de pornografía o incluso hacer compras electrónicas, un hospital de Estados Unidos ofrece ayuda. La tecnología entró en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y esta adicción es cada vez más real -puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica- y está siendo reconocida por profesionales de la salud mental, de hecho, China abrió el primero en Oriente en 2005.

La Dra. Kimberly Young.
Se trata del primer centro hospitalario en Occidente dedicado al tratamiento de adicciones a Internet y se encuentra en la unidad de Servicios de Salud del Comportamiento en Bradford Regional Medical Center en Pennsylvania. La psicóloga Kimberly Young, que es experta en la problemática desde 1995, contó que en respuesta a la gran demanda, desarrolló un tratamiento que exige una hospitalización de 10 días para adultos mayores de 18 años y tiene un costo de 14 mil dólares.

Por 14.000 dólares se puede
perder la adicción a Internet
.
El programa de la doctora Young se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual. En las primeras 72 horas de internación, a los pacientes se los "desintoxica" de Internet. En esta primera fase hay una prohibición total de usar móviles inteligentes, tabletas y computadoras.

Durante la estadía, los internos también participan en terapia de grupo, se someten a evaluaciones psicológicas y aprenden a interactuar con la tecnología de forma saludable. "Es como la adicción a la comida; en vez de aprender nuevas maneras de comer, se les enseña un uso responsable de Internet", relató Young a The Huffington Post.

La adicción a las nuevas tecnologías
ya es una patología del siglo XXI.
La doctora remarca que "no hay ningún adicto típico de Internet". Al igual que con las drogas o el alcohol, la adicción puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o condición socioeconómica. Realiza su diagnóstico tras un cuestionario de 20 preguntas que desarrolló ("¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritable sin usar Internet? ¿Se mantiene en línea más tiempo del previsto inicialmente?"). Sin embargo, resalta que el paciente también debe tener un diagnóstico dual con otro trastorno psiquiátrico, como el trastorno obsesivo-compulsivo, depresión o ansiedad, para recibir un diagnóstico de Trastorno de Adicción a Internet.

Un estudio reciente concluyó que en Iberoamérica la gente está 26,1 horas conectada a Internet en promedio al mes, de acuerdo al informe Futuro Digital Latinoamérica 2013, de ComScore. Brasil es el país cuyos habitantes más tiempo pasan en Internet, con 35,6 horas al mes, casi 10 horas más que el promedio de un latinoamericano estándar. Le siguen los argentinos, que de diez horas mensuales en 2011, pasaron a 24,1 horas, Perú con 21,5 horas, Chile con 19,5 horas y Colombia con 18,9 horas.

En la Argentina se invierten
en las redes sociales más
de 24 horas mensuales.
México aparece en el sexto lugar con 18,8 horas y luego Venezuela, con 17,2 horas mensuales promedio. De acuerdo al estudio, los internautas latinoamericanos son relativamente jóvenes, donde el 60 por ciento tiene entre 15 y 34 años. Colombia y Venezuela tienen la mayor proporción de internautas jóvenes, donde casi el 50 por ciento de los mismos tiene menos de 25 años.

La influencia de internet aumenta entre los adultos: el segmento de los usuarios mayores de 55 años es el de mayor crecimiento en el uso de las redes sociales (en algunas zonas de América Latina, el aumento es del 95%).

Al parecer cuanto más tiempo transcurre uno online, más se atrofian las partes del cerebro encargadas del habla, memoria, control motor, emociones… De hecho la capacidad de atención ha disminuido un 40% en los últimos 10 años.

Los chinos se anticiparon
En los países donde la adicción a Internet se considera ya una patología (Sudeste de Asia) se han cuantificado un 30% de adictos a las redes sociales o los videojuegos.

Cuatro 4 millones de chinos son adictos
a la red y 10 millones son 

potenciales enfermos.
Cuatro millones de chinos son adictos a la red y diez millones, son potenciales enfermos. Ante esto, en 2005 en China se creó la Base de Crecimiento Psicológico para Adolescentes Chinos, un hospital militar en el distrito pequinés de Daxing.

Desde 2005 a la fecha, más de cuatro mil adictos a la red pasaron por el hospital militar y el 90% de los enfermos consigue recuperarse. Se les aplica disciplina militar porque generalmente los adictos a las nuevas tecnologías dormían de día y jugaban en la PC en horario nocturno. El tratamiento de recuperación chino dura tres meses y se basa en el orden castrense: los internos se levantan a las 06.15 de la mañana y se acuestan a las 21.30, y no pueden utilizar ni Internet, ni teléfonos móviles ni tener contacto con el exterior.

La rehabilitación de los adictos
a Internet tomada con humor.
“En el primer mes, el adicto presenta resistencia y ganas de huir. En el segundo se acostumbra al ambiente y en el tercero es cuando la cura surte efecto”, resume Tao Ran, el director, quien desarrolló el manual de diagnóstico que China usa para tratar el desorden.

Tao negó el uso de electrochoques en los internos del centro, un escándalo que salió a la luz en febrero de 2007. "Eso fue un malentendido con la prensa alemana", dijo. La terapia china también incluye tratamiento farmacológico. Para Tao, el problema está en el control y el reproche. "Antes de los diez años todos los niños están hiperprotegidos, los padres deciden todo por ellos y eso hace que pierdan su propio carácter y su capacidad de creación. Los padres quieren el niño perfecto y cuando los niños crecen, quieren huir de la sociedad a través del mundo virtual", precisó.

El tratamiento chino de "desintoxicación"
dura 3 meses y cuesta 3.490 dólares.
En 2008, Pekín añadió la adicción a internet a la lista de "desórdenes clínicos", con el alcoholismo y la ludopatía. El tratamiento chino de recuperación de adictos a la red cuesta unos 24.000 yuanes -3.490 dólares o 2.790 euros-, esto es seis sueldos completos para un pequinés medio. Mucho más barato que el sistema de la Dra. Young donde hay que desembolsar 14 mil dólares por diez días.

"China es el país asiático con más adictos a internet, por encima de Japón y Corea del Sur, y también superior a otros países occidentales. Y la tendencia todavía es de crecimiento", advirtió Tao Ran cuyo centro de tratamiento fue el primero que se abrió en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario