HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 13 de agosto de 2013

MARTES 13, ¿POR QUÉ SE DICE QUE TRAE MALA SUERTE?

Hoy es un día que hereda miles de leyendas acerca de las maldiciones y la mala suerte. Las connotaciones negativas disparan hábitos en muchos supersticiosos que hasta deciden postergar sus planes para otra fecha.

Entre los pueblos latinos está
extendida la creencia que el martes
13 trae mala suerte.
Para muchas personas, una vez superado este día del año significará un gran respiro, porque padecen la fobia al martes 13 que está estudiada y tiene un nombre tremendamente difícil de pronunciar: trezidavomartiofobia.

En las culturas de España, Grecia y en casi todos los países de Iberoamérica, como en la Argentina, se considera el martes 13 un día de mala suerte.

En español existe un antiguo refrán que destaca la superstición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes. Significa que en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

Primero fue el 13
La malignidad del día 13 parece haber arrancado en la mitología nórdica, esto es, entre los vikingos y normandos. Se cuenta que a un banquete en el Walhalla, donde habían sido invitados doce dioses, se “coló” Loki, el espíritu del mal, con lo que los presentes fueron 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, el favorito de las deidades, Balder, encontró la muerte.

Carta 13 del Tarot.
Esta leyenda nórdica es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

No por casualidad, el arcano 13 del Tarot es la Muerte y se la representa con un esqueleto y una hoz (si bien la carta es también interpretada como símbolo de cambio y transformación). La leyenda dice que un día 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel cuando Dios se enojó con los hombres.

Desde la crucifixión de Jesucristo el número 13 está considerado de mal augurio, basándose en que en la Última Cena de Jesucristo había trece personas: los doce apóstoles y el propio Jesús, considerándose a Judas como el traidor número 13. En menos de veinticuatro horas después de cenar dos de los comensales murieron y poco después todos sus discípulos fueron perseguidos por los judíos.

Dos de los 13 comensales de la Última Cena
murieron en menos de 24 horas y los
demás fueron perseguidos por los judíos.
La superstición también echa raíces en la tradición judía. Así, en la Cábala, una de las principales corrientes de la mística judía que estudia el Árbol de la Vida, se describe a trece espíritus malignos. En el libro del Apocalipsis, por su parte, el capítulo 13 es el que relata la aparición de la Bestia y la llegada del Anticristo.

Por lo demás, existe la parascevedecatriafobia, que es una forma especial de la triscaidecafobia, miedo al número 13.


Se denomina el miedo al número 13
con la palabra triscadeicafobia.
Cualquier persona más o menos viajada ha podido observar que en muchos hoteles no identifican el piso 13 y se saltan del 12 al 14; que en los autódromos de Europa y de casi todo el mundo en todas las categorías, es muy difícil que exista el corredor Nº 13, también los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, saltan su numeración también evitando el 13; y que las aerolíneas esquivan este número en sus asientos. Varios artistas evitan hacer sus actuaciones en esa fecha. Y casi ninguna ciudad de Occidente tiene líneas de autobuses que tengan el número 13.

Para muchas personas también está considerado como una cifra que da buena suerte y es una constante en los juegos de azar que este día se apueste mucho a este número y suele salir. El trece entre los mayas era un número sagrado, positivo, que representaba las 13 fases lunares del calendario.

Luego se agregó el martes
A finales de la Edad Media parece surgir la asociación del día martes con algo funesto, fue cuando cayó la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos, lo que supuso un profundo trauma para el cristianismo. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero no llegaron a tiempo. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes.


Para algunos, el martes 13
es un día de buena suerte.
La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, si bien no sucedió en martes 13, sino el martes 29 de mayo de 1453 (1+4+5+3= 13), por su asociación al dios de la guerra pagano (Marte para los romanos o Ares para los griegos), ese día de la semana por sí solo pasó a considerarse de mala suerte.

No faltan argumentos: ese nombre deviene del planeta Marte, al que los astrólogos de todos los tiempos denominan “El Pequeño maléfico”, ya que si bien supone energía, el planeta rojo también es sinónimo de tensión, agresividad, herida, sangre, violencia y destrucción.

El martes 13 es la reunión
de varias supersticiones.
El martes es el tercer día de la semana consagrado al planeta y dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios como día de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo y desafiar a los dioses. Entre los turcos es también el martes enumerado entre los días funestos, como el jueves lo era entre los griegos antiguos; por cuya razón no suelen ponerse en camino, ni emprender en él cosa importante.

Jason, el protagonista de Viernes 13.
Entre los anglosajones se le teme más al viernes 13, porque se supone que ese día Jesús fue crucificado, luego de cenar el jueves de Pascua con sus doce apóstoles. También fue un viernes 13 que en Francia fueron muertos los Templarios. El 13 de octubre de 1307 tuvo lugar la persecución y asesinato de los poderosos Templarios que había formado un estado dentro del Estado. Por orden del rey Felipe IV de Francia, fueron arrestados y luego torturados e incinerados en la hoguera unos 4.000 caballeros templarios.

Los filmes de Jason, entre
los hispanos se tradujeron
como Martes 13.
El viernes 13 tiene dos nombres para explicar su fobia, el primero un poco más decente para el silabeo: collafobia o, difícilmente se lo prefiera, friggatriscaidecafobia”, que toma su nombre de la diosa vikinga Frigg o Freya, que en el latín significa "Viernes", por lo que sólo se asocia al miedo al "Viernes 13", normalmente usado en culturas anglosajonas.

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror norteamericanas Viernes 13 (Friday the 13th), conocidas entre los hispanos como Martes 13 y protagonizada por el asesino serial de nombre Jason. En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes corresponde a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.

El Centro Holandés de Estadísticas de Seguros el 12 de junio de 2008, declaró que "un menor número de accidentes y los informes de incendios y robos se producen cuando el 13 del mes cae en viernes que en otros viernes, porque la gente está preventivamente más cuidadosa o simplemente se queda en casa. Estadísticamente hablando, la conducción es un poco más seguro el viernes 13, al menos en los Países Bajos, en los últimos años, las aseguradoras holandesas recibieron reportes de un promedio de 7.800 accidentes de tráfico todos los viernes, pero la cifra media en el día 13 que cayó en viernes fue sólo 7.500".

Los viernes 17 son días
de mala suerte en Italia.
Como curiosidad, en Italia está difundido el viernes 17 como día de mala suerte. Cualquier día 17 de cualquier mes que caiga viernes es considerado un día de mala suerte entre los italianos supersticiosos, en particular los de Roma. Esto se debe a que en número romano el 17 es XVII, por lo que si se reorganizan sus letras se puede escribir "VIXI", que en latín significa "viví", es decir, "mi vida es historia" o “he vivido” y que implica “ahora estoy muerto”.

En Alitalia no existe la fila 17 (en algunos modelos de avión), en el Pirellone -el rascacielos símbolo de Milán-, no existe el piso 17. Un segmento de autopista que inicialmente se llamaba A17 Napoli-Bari, se le cambió el nombre por A14 en una parte y A16 en la otra sin ninguna explicación oficial. Y el nombre A17 no fue utilizado para ningún otro tramo de autopista.

Este día, por las dudas,
tomar precauciones.
Entre los chinos el número que les provoca temor es el 4 y entre los japoneses es el 4 y el 9. Por ello, al igual que en nuestra cultura existen edificios que no albergan estos números entre sus plantas, sobretodo en hospitales, pero, y aquí viene lo bueno, 4 + 9 = 13, con lo cual, parece que no hay quien le quite al número la maldición de encima.

Como conclusión: cada uno podrá encarar este martes 13 en total libertad de acción. Unos podrán dejarlo pasar como si nada sucediese; otros preferirán salir con un ajo en la cartera y una cinta roja en la muñeca; y por supuesto, como en la última cena o la fiesta de los dioses nórdicos, se deberá evitar, especialmente hoy, tener trece invitados en casa.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario