HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 22 de agosto de 2013

APARECEN 125 DELFINES MUERTOS EN PLAYAS DE ESTADOS UNIDOS

En lo que va del año ya suman 300 animales muertos. Un "evento de mortalidad inusual" ha sido declarado por la "mortandad inesperada y significativa" que se ha extendido a las costas de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Virginia desde principios de julio, indicó la Unidad de Pesca de la Administración Nacional Oceánica (NOAA).

Los delfines fueron encontrados en las costas
de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware,
Maryland y Virginia.
Se encontraron ya unos 125 delfines muertos en las playas de la costas este de los Estados Unidos. Es siete más que la cantidad normal, y los científicos aún no pueden determinar cuál fue la causa de los fallecimientos de esos mamíferos marinos.

Sólo en la costa de Virginia se hallaron 45 cadáveres durante el mes pasado, cuando lo habitual son unos siete ejemplares muertos. Durante el transcurso de agosto, la NOAA registró 80 de esos cetáceos muertos. “Se ven afectadas todas las edades y aunque se encuentra algún animal con vida, la mayoría están muertos, algunos incluso en fuerte estado de descomposición”, señaló la agencia.

Delfines muertos en las costas de
Nueva Jersey en agosto de 2013.
“Actualmente hay siete veces más cadáveres de delfines que lo normal en las costas de los estados centroatlánticos”, informó ayer la oficina responsable de la protección de los océanos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (más conocida como NOAA por su sigla en inglés).

Ante la costa este de Estados Unidos viven decenas de miles de delfines. Anualmente, se registra que unos cien quedan varados, pero este año suman ya 300. En julio las cifras se dispararon en Virginia, y en agosto en Nueva Jersey, pero en toda la costa ha aumentado el número de delfines muertos.

Un delfín muerto en la Laguna de
Indian River, en Florida, julio de 2013.
54 delfines nariz de botella han muerto de manera misteriosa en Laguna de Indian River, en Florida desde enero a la fecha. El gobierno federal está interviniendo para ayudar a determinar las causas de estas muertes masivas, ya que en un año normal, la cifra rondaría unas 22 muertes. 

Los animales varados están visiblemente más delgados y muchos presentan lesiones pulmonares. Por eso, los investigadores sospechan que podría tratarse de una infección, pero desconocen cuál es su origen. Aún no hay indicios de que esa eventual infección pudiera ser peligrosa para las personas. Pero se recomienda no acercarse a los cadáveres de los delfines ni a los que están varados.


Los científicos sospechan que la mortandad
se debe a la presencia de un virus.
Susan Barco, coordinadora de investigación del Centro de Ciencia Marina y del Acuario Virginia, dijo que las autopsias de los animales muertos están dando algunas pistas. “Estamos empezando a ver lesiones en sus pulmones que son consistente con algún tipo de infección respiratoria”, comentó.

La investigadora agregó que están observando que hay nodos linfáticos muy activos, lo cual significaría que “están combatiendo activamente una infección”. Con esa información preliminar, los científicos están intentando identificar un virus. Esto se debe a que tienen en cuenta que en 1987 murieron 740 delfines en la costa Este de Estados Unidos, y luego se aisló un morbilivirus que los había dejado sin vida. Se lo llamó “morbilivirus de los delfines”. El mismo virus también fue el culpable de la muerte de delfines en las costas del mar Mediterráneo en el año 1990.

Un delfín muerto en una playa de Virginia
es preparado para su traslado.
Los científicos buscan determinar si el deceso de estos delfines mulares, o "nariz de botella" (Tursiops truncatus K.), se debe a un patógeno infeccioso, ya que algunos parecían tener lesiones en los pulmones.

"Las pruebas preliminares de los tejidos de un delfín indican una posible infección de morbilivirus, aunque es demasiado pronto para decir si el morbilivirus podría ser la causa". Sin embargo, para los científicos de la NOAA, la existencia de "un patógeno contagioso sigue siendo la primera causa posible".
Así fue encontrado un delfín nariz de botella
en una playa de Nueva Jersey.
El morbilivirus es un género de la familia de virus Paramyxoviridae. Muchos miembros de este género causan enfermedades muy infecciosas, como el morbilivirus cetáceo, la peste bovina, el moquillo y sarampión. 

La mayoría de los delfines ya estaban muertos cuando fueron encontrados, dijeron los científicos. Muy pocos fueron atrapados con vida, pero murieron poco después.

Se han encontrado delfines muertos
de todas las edades y tamaños.
Según el Acuario y Centro de Ciencia Marina de Virginia, que ha estado estudiando los cuerpos de los delfines, la mayoría son machos. La portavoz Linda Candler declaró que se han encontrado “de todas las condiciones desde los recientemente muertos hasta los que están en avanzado estado de descomposición, de todas las edades y tamaños”. 

Los científicos no quieren especular, pero los investigadores no creen que esto sea resultado de la interacción humana. Sin embargo, los ecologistas sostienen que la mortandad se debe a la contaminación de los mares por la mano del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario