HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 9 de julio de 2013

ROSARIO DENUNCIÓ EL DETERIORO DE LA SALUD DE LOS ARGENTINOS DURANTE EL 2ª CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIO AMBIENTAL Y 1º CONGRESO INTERNACIONAL

Del 25 al 28 de junio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Rosario el II Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental, donde unos 500 participantes se reunieron para escuchar sobre la realidad socio-ambiental que se vive en América Latina, particularmente en Argentina.

Hubo disertantes del más elevado nivel a partir de las 9 de la mañana de cada día y casi hasta las 21 horas. Lamentablemente, ninguno de los medios masivos de comunicación del país ni de la ciudad de Rosario le dieron importancia a esta importante actividad.

Poster del 2º Congreso
Latinoamericano y 1º
Internacional de
Salud Socio Ambiental.
Uno de los pocos programas radiales que cubrió las distintas actividades fue Contacto con la Creación, de AM Libertad 1090 KHz, con la presencia de Carlos Avellaneda.

Se hicieron presentes investigadores de casi todo el país y también de: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Guatemala, España y Francia.

El Congreso comenzó el Martes 25 a las 21 horas, con la Conferencia del reconocido investigador argentino Dr. Andrés Carrasco titulada: "Transgénicos. Aspectos tecnobiológicos, límites y peligros." 

El Dr. Andrés Carrasco, profesor de la Universidad de Buenos Aires explicó sus estudios del efecto del glifosato en embriones de anfibios, con resultados aterradores. Este es el herbicida más usado en el mundo, especialmente desde que se masificó la siembra de soja transgénica resistente a este agrotóxico. En su ponencia Carrasco cuestionó la viabilidad de los cultivos transgénicos a largo plazo, desde un punto de vista biológico y evolutivo. 

El Dr. Andrés Carrasco, de la UBA.
A las 11 horas siguió la investigadora uruguaya Mabel Burguer con el tema: "Plaguicidas, Salud y Ambiente". Luego, el investigador argentino Carlos Marinozzi habló sobre el tema: “Salud sin Daño: Hospitales Saludables". El siguiente disertante fue el argentino Walter Pengue, con el tema: GEPAMA "Modelos Productivos Agroindustriales".

Posteriormente, se trató el tema: "El Ambiente en la Agenda de la 1er Conferencia Nacional de Salud y Seguridad Social en Argentina", a cargo de Ana Dones y Juan Calvetti (Foro Social de Salud y Ambiente Argentino).

La Dra. Vivian Tatiana Camacho, de
la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Luego de un descanso, la apertura a las 15.30 le correspondió a Vivian Tatiana Camacho Hinojosa, médica/MSP-LA de Bolivia, con el tema: "Salud y Sumaj Kawsay". Sabiduría ancestral viva en relación al cuidado integral de la vida.

Camacho, es medica cirujana, de Cochabamba. Especialista en interculturalidad y salud. La Dra. Camacho es miembro del Movimiento para la Salud de los Pueblos, nacido en el año 2000.

El Dr. Damián Verzeñassi, responsable
académico de la Materia Salud 

Socioambiental de la UNR.
Detrás de ella, vino Enrique Viana, abogado-Fiscal General Letrado de Uruguay con el tema: "Sistemas Jurídicos y Modelos Productivos en América Latina".

En tanto que  el médico Damián Verzeñassi, del Foro Ecologista de Paraná, Argentina, disertó sobre la temática "Modelos Productivos y desarrollo". 

La ponencia del Dr. Verzeñassi, responsable académico de la Materia Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR y alma mater de este congreso, ha explicado el esfuerzo que han hecho numerosos colectivos sanitarios y ecologistas de la zona para llevar a cabo el evento y sobre la responsabilidad de la Facultad de Medicina con la sociedad, al igual que el Colegio de Médicos y el sindicato de trabajadores de la salud.

Información adicional sobre el Dr. Verzeñassi la encontrará en este artículo: Seminario sobre Agrotóxicos en el Colegio de Abogados de Rosario


Hubo más de 500 asistentes al 2º Congreso
Latinoamericano de Salud Socioambiental.
A las 18.30 horas, se realizó una Mesa redonda titulada: "Campaña permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida", MOCASE-VC (Argentina); “Sapos y ranas: impactos ecológicos de agroecosistemas y agroquímicos”, Rafael Lajmanovich, investigador de la UNL (Argentina); "Legislaciones locales", Esteban Roglich, concejal San Jorge (Argentina); y "Salud de los ecosistemas, un encuentro con nuestro femenino", Sandra Payán Gómez, Programa de Salud Comunitaria Formosa (Argentina), cerrando las disertaciones del primer día.

El periodista madrileño Miguel Jara
manifestó que era la primera vez que
estaba en la Argentina.
El miércoles 26 de junio comenzaron las actividades a las 9.00 horas con la conferencia "Traficantes de Salud", del reconocido periodista español Miguel Jara.

Miguel Jara, quien ha estudiado la industria de los medicamentos, es autor del libro, Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, donde´denuncia cómo se inventan enfermedades para crear nuevos mercados y convertir en pacientes a los ciudadanos sanos, cómo se manipulan los ensayos clínicos a favor de los laboratorios, cómo se vence la voluntad de muchos médicos mediante la promoción, cómo se controla a los trabajadores rebeldes y a los medios de comunicación.
El libro de Miguel Jara,
Traficantes de Salud.
Poco después de su ponencia escribió la siguiente nota en su blog“Esta mañana he dado mi conferencia en la Facultad de Medicina de Rosario (Argentina), un auténtico templo del pensamiento crítico que se le presupone a la Universidad. 

Ha versado sobre las relaciones de la industria químico tóxica con la farmacéutica. En Argentina, sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde se enclava Rosario, tienen un problema enorme con la agricultura industrial y su sistema de producción de monocultivos a base de insumos tóxicos.

Aquí (y allí donde lo cuento) llama la atención que empresas comerciantes de agrotóxicos y/o semillas transgénicas como Bayer, Aventis, Novartis o Monsanto tengan o hayan tenido un área de medicamentos y productos sanitarios; por un lado producen tóxicos que enferman a las personas y por otra se postulan como adalides de la medicina moderna (algunas de ellas con muertes provocadas por sus medicamentos a sus espaldas)”.

La investigadora ecuatoriana Elizabeth Bravo.
Luego, a las 11, le llegó el turno a la ecuatoriana Elizabeth Bravo, de la Red de América Latina libre de transgénicos con el tema: "Los Transgénicos en América Latina".
 
Luego disertó Eduardo D' Elia, de la Asamblea Ambiental de Río Gallegos (Argentina) con el tema: “El fracking y sus consecuencias ambientales”, los impactos potenciales de esta extracción de petróleo a partir de rocas;. Siguió Pablo Pinotti, concejal de Sunchales (Argentina) con el tema "Legislaciones locales".

El médico guatemalteco,
Carlos Lix Socop.
Tras un descanso, a las 15.30 se abrió la actividad con la Mesa redonda titulada: "Cosmovisión Maya de la Salud y el Ambiente", de Carlos Lix Socop, médico/MSP-LA de Guatemala. Le siguió el tema: "Cambio climático y Determinación de Emergencias socioambientales en América Latina y el Caribe", a cargo de Gonzalo Basile, integrante de Médicos del Mundo (Argentina) y "Toxicología ambiental", con Damián Marino, de SETAC (Argentina). El Dr. Marino del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su investigación demostró que en Argentina “Llueven agroquímicos”; miles de toneladas cada año.

El ingeniero agrónomo
Guillermo Montero,
decano de la Facultad
de Ciencias Agrarias
de la UNR.
A las 18.00 horas se presentó el libro Cartas con Alegremia, de Julio Monsalvo, del Programa de Salud Comunitaria Formosa (Argentina).

Posteriormente se hizo otra Mesa redonda donde se trataron los siguientes temas: "Los movimientos sociales en el poder legislativo", con Pablo Bergel, Diputado Provincial de la provincia de Buenos Aires. "Manejo Integrado de Plagas", de Guillermo Montero, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Cerró la jornada el tema: "Agrotóxicos en Paraguay", a cargo de Aida Galeano, del Ministerio de Salud de Paraguay. 

El Jueves 27 se inició a las 9.00 horas con la Videoconferencia "Contaminantes químicos y OGM en los alimentos: efectos sobre la salud y la desintoxicación", a cargo del investigador francés Gilles-Eric Serallini.

El Dr. Gilles-Eric Serallini alimentó 200 ratas
durante dos años con maíz transgénico de
Monsanto y desarrollaron tumores
como bolas de golf.

El Dr. Gilles-Eric Serallini hizo su presentación por Skype, desde Francia, donde presentó los resultados de su renombrado último trabajo sobre los efectos de los alimentos transgénicos y sus agroquímicos asociados en la salud, con especial mención al maíz transgénico resistente al glifosato mismo. 

En su estudio a largo plazo con ratas, su equipo de investigación encontró alarmantes datos sobre envejecimiento prematuro y otras graves alteraciones en la salud de estos animales de laboratorio. El estudio que ha centrado la intervención de Sérallini, es el más detallado sobre la materia hecho hasta la fecha: 200 ratas nutridas durante dos años con OMG, no durante tres meses, como los que hacen los científicos a sueldo de las empresas de la aberrante transgenia. El método ha sido supercuidado y riguroso. Las ratas nutridas con OGM y/o tratadas con Round Up mueren más rápidamente, 600 días antes en los machos y 94 en las hembras y de manera más importante porque sufren 2-3 veces más de tumores.


Algunas de las pobres ratas alimentadas con
cereales transgénicos del experimento de
Serallini. Además de los tumores tenían
arruinado el hígado y el riñón.
Los métodos estadísticos elegidos han sido los más modernos. A las dosis más bajas de Round Up, las hembras presentaron 2,5 veces más tumores. El 93% de ellos mamarios. Estos son estrógeno-dependientes y el Round Up perturba el balance hormonal y lo han confirmado in vivo a largo plazo. El herbicida mata las células humanas de hígado y riñón.

Más datos sobre la investigación de Gilles-Eric Serallini aquí: Descubren tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico
Las madres del Barrio Ituzaingó Anexo le
ganaron un juicio a dos productores
cerealeros y al piloto que fumigaba el barrio.
A las 11.00, el abogado ecuatoriano Pablo Fajardo Mendoza explicó que es el Frente en Defensa de la Amazonía.

A las 15.30, se realizó una Mesa redonda con las Madres del Barrio Ituzaingó, de la ciudad de Córdoba, Argentina y el tema: Juicio al Modelo". Las madres explicaron su lucha contra los agrotóxicos, la expansión de Monsanto en la provincia de Córdoba, donde está produciendo semillas híbridas y transgénicas de maíz, y está a punto de terminar su gigantesca planta de acondicionamiento de semillas en la localidad cordobesa Malvinas Argentinas. 

Luego, se trató el tema: "Rol de los legisladores en el cuidado de la salud", con Pablo Di Bert, Diputado Provincial por Santa Fe, Argentina. Siguió "¿Químicos o Tóxicos?", de Esteban Serra, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario. Finalizando con el tema: "La experiencia de la Red", por Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados (Argentina).

Ricardo Serruya durante la presentación
de su libro, La venganza del amaranto.
A las 18.00, el periodista Ricardo Serruya presentó su libro La venganza del Amaranto. Explicó que hay plantas que logran resistir al veneno; una de estas es el amaranto que se ha convertido en el dolor de cabeza de los productores de soja en el Cono Sur y en Estados Unidos. Para erradicarlo usan herbicidas aún más tóxicos.

Posteriormente en otra Mesa redonda se trataron las siguientes temáticas: "Químicos hospitalarios", por Antonella Risso, de Salud Sin Daño (Argentina); "Minería y Energía Nuclear en Argentina", a cargo de Javier Rodríguez Pardo, del Movimiento Antinuclear de Chubut (Argentina); "Calidad del aire en las ciudades", por Carlos Crisci, investigador de la UNR (Argentina) y cerrando el día, la disertación "El reemplazo del mercurio en la Odontología", por Guillermo Francella, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

El ambientalista malagueño Francisco Puche.
El último día del Congreso fue el Viernes 28 de junio que se inició a la mañana con la Conferencia "Filantrocapitalismo el amianto/asbesto y sus repercusiones sobre la salud", a cargo del periodista español Francisco Puche.

En el seminario se abordaron temas relacionados como la explotación minera de oro y cobre y los profundos cambios que producen en el paisaje, la minería de uranio, la industria de la pulpa de papel y la herencia de la industria del asbesto. Todas estas tienen algo en común: utilizan inmensas cantidades de agua en su proceso productivo, y los devuelven al ambiente contaminado.

Carlos Vicente, de la
organización GRAIN.
Luego el investigador argentino Carlos Vicente, de la organización GRAIN disertó sobre "Soberanía Alimentaria". Siguió la charla "La cuenca del Paragua'y", por Oscar Rivas/Papo, de Sobrevivencia (Argentina). "El rol de los medios en la visibilización del daño ambiental", a cargo de Darío Aranda, periodista (Argentina). "Los Abogados ante el desafío ambiental", por Valeria Berros, de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados (Argentina).

Luego de un descanso, a las 15.30 se hizo la Mesa redonda con los siguientes temas: "Resistencia Bacteriana", a cargo de Arturo Quizhpe, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Cuenca (Ecuador); "Formación de Personas para la defensa de la vida", por Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas UDELAR (Uruguay) y terminando el Congreso, se habló sobre "Salud ambiental y Salud Pública", a cargo de Mario Rovere, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Matanza (Argentina). 
Fachada de la Facultad de Medicina
de la ciudad de Rosario.

Fue muy interesante cuando los decanos de varias universidades argentinas y uruguayas de Ciencias Médicas, debatieron ante el público la necesidad de impartir conocimientos en salud y sus determinaciones sociales y ambientales, y no centrarse en la enfermedad y su medicalización.


Gran parte de las discusiones de los cuatro días giraron en torno al modelo agrícola que se ha impuesto en la región, conformado por la combinación de semillas de soja transgénica, fumigaciones aéreas o terrestres de manera masiva, la siembra directa y una alta concentración de la tierra en pocos productores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario