HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 23 de mayo de 2013

UN JAPONÉS DE 80 AÑOS CONQUISTÓ LA CIMA DEL EVEREST

Yuichiro Miura se convirtió en el hombre más anciano en alcanzar el techo del mundo. "Soy el hombre más feliz", aseguró. Ya lo había escalado otras dos veces, a los 70 y 75 años.

Ni la fractura de cadera que sufrió hace dos años (fractura de pelvis y pierna), en un accidente de esquí en el 2009, ni la operación de corazón por problemas de arritmia, su cuarta intervención desde el 2007, a la que se sometió en noviembre pasado pudieron detenerlo. Es que, como su propia familia lo describe, cuando se le mete algo en la cabeza, no hay nada ni nadie que le impida alcanzarlo. Así fue que hoy, con 80 años, Yuichiro Miura escaló la cima del Everest y se convirtió en el hombre más anciano en alcanzar el “techo del mundo”.

El octogenario Yuichiro Miura saluda,
minutos antes de llegar al Everest.
Yuichiro Miura, ascendió por la cara sureste de la montaña, la misma ruta que inauguraron los pioneros Edmund Hillary y Tenzing Norgay hace 60 años. Lo acompañaban otros tres escaladores japoneses, incluido su hijo, y seis sherpas nepalíes.

“Soy el hombre más feliz del mundo. No me he sentido así en toda mi vida”, aseguró el montañista japonés en una conversación telefónica satelital desde la cima que mantuvo con sus familiares en Tokio. Miura admitió que lograr la hazaña fue agotador, pero no perdió su sentido del humor. “Nunca me he sentido tan cansado, pero puedo soportarlo, incluso con 80 años”, bromeó.

Miura, nacido el 12 de octubre de 1932, alcanzó la cima del Everest junto con todo su equipo -entre quienes se encuentra su hijo Gouta- alcanzaron a la cima a las 9 (a las 6 horas de Argentina), según se publica su sitio internet. “Llegó a la cima esta mañana y ahora está regresando”, confirmó Gyanendra Shrestha, un funcionario del departamento nepalés de turismo.

Miura escaló los 8.884 metros por tercera vez.
Su primer ascenso al Everest fue a la
edad de 70 años.
“El récord no es lo más importante para mí, declaró Miura en abril antes de partir hacia el Everest. “Lo importante es llegar a la cima”. Miura llegó a la cima teniendo 80 años y siete meses.

En vez de pasar la noche en el lugar habitualmente elegido por los escaladores, el Collado Sur, a 8.000 metros de altura, Miura prefirió descansar en el Balcón, a 8.500 metros, en la llamada “zona de la muerte”, antes de lanzarse hacia el ascenso final, según reveló un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha.

"Veo el Himalaya a mis pies. Es bello", describió emocionado. Su esposa, Tmoko, le rogó que vuelva a  su casa “pronto". La mujer, también de 80 años, contó a los periodistas que su esposo “es el tipo de persona que siempre hace aquello en lo que cree y a quien poco le importa el qué dirán”.
Miura en el centro, fotografiado junto con
todo su equipo en la cima del Everest, para
que no quede ninguna duda.

También su hija, Emiri (52) consideró que su padre es incorregible: "Seguirá igual cuando tenga 90 años, o 100", afirmó. Es que esta es la tercera vez que Miura conquista la cima del Everest, de 8.884 metros de altura. Lo hizo en 2003, cuando tenía 70 años y en 2008, a los 75.

Si Miura le hubiera hecho caso a su médico jamás hubiera alcanzado la cima del Everest, ni siquiera la primera vez, cuando la escaló a la edad de 70 años. A pesar de sus cuatro operaciones de corazón y una de cadera volvió a subir y lo logró una vez más.

Miura se entrenó en Tokio para escalar el Everest haciendo senderismo con pesados lastres y utilizando una cinta para correr en una habitación de su casa con bajo nivel de oxígeno.

Si Yuichiro le hubiera hecho caso a su médico,
jamás hubiera escalado el Everest, y nada
menos que en tres oportunidades.
Su familiaridad con el Everest es antigua: en 1970 bajó en esquí desde 8.000 metros de altura. Para frenar, tuvo que usar un paracaídas. Esa aventura quedó plasmada en el documental “El hombre que bajó el Everest en esquí”, que ganó un Oscar en 1975. Su pasión también parece ser hereditaria: su padre Keizo bajó en esquí el Monte Blanco de 4.810 metros de altura, a los 99 años.

Nadie puede asegurar que, la de hoy, vaya a ser su última hazaña. Sucede que el récord podría durarle poco porque aunque Yuichiro Miura ha desbancado al nepalí Min Bahadur Serchan, que lo logró en 2008, a los 76 años, Sherchan -que cumplirá 82 años el próximo 20 de junio- está preparando su próxima ascensión para las próximas semanas.

Yuichiro Miura es un ejemplo de vida que
demuestra que la edad no es impedimento
para perseguir sueños.
Cerca de 4.000 escaladores alcanzaron la cumbre del Everest desde la primera vez en 1953, aunque 240 han fallecido en el intento.

Miura no es el primero en establecer un récord relacionado con el Everest esta temporada. Raha Moharrak se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudí en conquistar la cima. Sudarshan Gautam, por su parte, un canadiense de 30 años nacido en Nepal que perdió sus dos brazos en un accidente, consiguió ser el primero doble amputado en llegar a la cumbre.

Japón ha celebrado con entusiasmo el Everest de Miura, una hazaña que demuestra que la edad no es impedimento para perseguir sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario