HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 30 de abril de 2013

UN AGROTÓXICO CAUSÓ LA MATANZA DE CASI 200 PERROS EN CÓRDOBA


Así lo confirmaron las autoridades sanitarias. Entre los afectados hay aves, gatos y gallinas, pero no hay personas. Se declaró la emergencia y se suspendieron las clases.

Las moscas que se posaban sobre los
cadáveres de los animales en Deán Funes

morían en el acto.
La lamentable sorpresa sucedió en la localidad de Deán Funes, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y a unos 900 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Durante la madrugada del domingo, los vecinos desde distintos barrios comenzaron a denunciar caninos moribundos en las calles y la vía pública. La sustancia es altamente tóxica al tal punto que las moscas que se posaban sobre los cuerpos de los animales morían en el acto, relató a periodistas el secretario de la alcaldía de Deán Funes, Germán Facchín.

El envenenamiento intencional, causó preocupación y estupor en la comunidad, lo que motivó la declaración de la emergencia sanitaria y la suspensión de las clases

Ayer, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Deán Funes recibió los resultados toxicológicos de las muestras tomadas de los animales envenenados. En un comunicado, la dependencia gubernamental señaló que el causante fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada “Metamil”, un insecticida de uso agropecuario.

Los perros fueron envenenados con Metamil,
un agrotóxico.
El subsecretario de Salud y Medio Ambiente local, Carlos Gómez, señaló que habría un grupo organizado detrás de la matanza masiva, pues se encontraron cebos con la forma de una albóndiga por toda la ciudad en los mismos horarios.

"Nos enteramos de muertes de aves en la plaza principal y en algunos lugares de la ciudad. También un par de gatos y gallinas muertas", agregó. "Creemos que una sola persona no puede hacerlo".

Hasta entonces, el director del hospital local, Amado Flores Durán, señaló a medios de comunicación cordobeses que no hubo casos de intoxicación en personas. Entre el domingo y ayer, el centro de salud montó un monitoreo cada una hora y en red con los establecimientos privados y los dispensarios municipales.

Otro de los canes envenenados en Deán Funes.
Ante esta situación, desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio recomendaron dirigirse a los hospitales en caso de presentar síntomas sospechosos y prolongaron la emergencia sanitaria y ambiental.

En tanto, anoche se dictó la suspensión de las clases, tras la aparición de aves muertas que probablemente hayan estado en contacto con los cebos de carne envenenados. La medida se extenderá hasta el jueves, a modo de contar con el tiempo suficiente para inspeccionar cada colegio.

Entre las medidas dispuestas, el municipio de Deán Funes presentó ayer una denuncia penal por el envenenamiento masivo y hoy se constituirá en querellante de la causa para impulsar la investigación desde la Fiscalía.

Por su parte, Gustavo Bracamonte, secretario de Obras Públicas del distrito, señaló que “con el asesoramiento de Ambiente de Córdoba se dispuso el enterramiento de estos animales de modo que no contaminen, en el predio del basural municipal”. Con ayuda de bomberos, se resolvió "echar mucha agua en los lugares donde aparecieron animales muertos porque es un insecticida que se diluye mejor en agua y cuyos efectos residuales duran unos cinco días".

Si se suman los que murieron en los primeros
días de 2013, ya contabilizan alrededor de
400 animales envenenados.
Sin embargo, aún no está claro cuál será el destino de los cuerpos envenenados. "Tenemos un depósito final de los animales muertos, tenemos que definir si los cremamos o los depositamos en fosas totalmente aisladas, con cal y otros elementos, separados de la población urbana", señaló Daniel López, jefe de Bomberos.

El municipio aconsejó a los vecinos permanecer en sus hogares y aislar a las mascotas para que no salgan a la calle. Entre diciembre de 2012 y enero de este año, se produjo en Deán Funes otro envenenamiento masivo de animales, en el cual murieron 200 perros. Si se suman a los que murieron ahora, murieron alrededor de 400 perros en esta ciudad del norte cordobés de 21 mil habitantes. Debido a la gran mortandad entre el domingo y el lunes, los cadáveres de los animales, fueron recogidos en contenedores. “Es una tarea de un grupo organizado, que tiene un morbo y crueldad que no tiene precedentes'', dijo Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

1 comentario: