HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 17 de abril de 2013

EL DIAMANTE MÁS CARO DE LA HISTORIA FUE VENDIDO EN 39,3 MILLONES DE DÓLARES


Procedente de las milenarias minas de Golconda, en el sur de India, la impresionante joya, conocida como "Princie", de 34,65 quilates, se convirtió así en el diamante más caro de la historia.

El diamante "Princie" de 34,65
kilates vendido por 39,3
millones de dólares.
Un extraordinario diamante de color rosa fue vendido hoy por 39,3 millones de dólares en una subasta organizada por la casa Christie's en Nueva York en la que se colocaron otras joyas por un total de 81,3 millones de dólares.

El anterior récord lo ostentaba otro diamante, “Wittelsbach”, de color azul, extraído de la mina del antiguo reino de Golconda, por el que un comprador anónimo había pagado 24,3 millones de dólares en diciembre de 2008, según anunció Christie's en un comunicado al finalizar la venta. La popular casa de subastas neoyorquina destacó que entre otros diamantes grandes importantes, “Princie” posee todas las cualidades que buscan los coleccionistas: "Gran tamaño, color excepcional, gran calidad, forma y pureza".

El diamante "Wittelsbach" subastado
por 24, 3 millones de dólares en 2008.
El tercer record corresponde al legendarioArchiduque José”, de 76 kilates, de color blanco puro por el que se pagaron 21 millones de dólares en 2012. También procedía de Golconda. Perteneció a la casa de Habsburgo que fue una de las dinastías más poderosas de Europa (gobernó Austria, Bohemia y Hungría durante más de cinco siglos) y fue una de las mayores coleccionistas de diamantes exclusivos de la época.

Respecto al “Princie”, un comprador anónimo que participó por teléfono pagó 39.232.750 dólares por esta piedra preciosa encontrada en una antigua mina de diamantes del sur de India, según el comunicado de la casa de subastas. El diamante rosa perteneció en una época a la familia real de Hyderabad, y desde 1960 era propiedad de la sucursal londinense de Van Cleef & Arpels. La exclusiva empresa de joyería había pagado inicialmente 46.000 libras esterlinas por ella, equivalentes a 1,3 millones de dólares actuales, afirmó Christie's.

Historia de las minas de Golconda
Se considera probado que los diamantes han sido conocidos en la India desde hace al menos 3.000 años, y se conjetura que se conocieran hace ya 6.000 años.

Fuerte de Golconda, en Uttar Pradesh, creado
para proteger los diamantes.
Las minas de diamantes de Golconda, en el sur de la India, en Uttar Pradesh, cerraron al agotarse sus yacimientos pero sus diamantes son de los más codiciados de la actualidad. Fueron explotadas cerca de dos mil años, desde el 300 antes de Jesucristo hasta mediados del siglo XVIII, y eran la principal fuente de diamantes conocida en el mundo, antes del descubrimiento de los yacimientos de Brasil el siglo XVIII y de Suráfrica el siglo XIX.

Durante casi 2500 años, el sub-continente fue el único productor de diamantes, ya que los yacimientos aluviales fueron lo suficientemente ricos como para abastecer el mercado mundial hasta el siglo XVIII. Antes del descubrimiento portugués de una ruta marítima para ir a la India, los diamantes llegaban a Venecia por vía terrestre: la ruta Sur por Adén, Etiopía y Egipto, y la ruta Norte, que pasaba por Arabia, Persia, Armenia y Turquía. En Amberes se estableció una corporación de lapidarios de diamantes, haciendo de esta ciudad el centro de comercio al que llegaban grandes cantidades de bruto, tanto de Lisboa, como de Venecia y más adelante de Londres, al consolidarse los intereses ingleses en la India a finales del siglo XV.

Diamante "Archiduque José".
Muchos de los diamantes más famosos y notables se extrajeron de las minas de Golconda, incluyendo al “Koh-i-Noor”, el “Hope”, el diamante “Regent”, el “Gran Mongol”, el “Darya-ye Noor”, el “Orlov”, el “Verde de Dresde”, el diamante “Noor-ol-Ein” y el “Idol's Eye”.

Cuando la producción de la India empezó a declinar, en 1725 se descubrieron diamantes en Brasil. A partir de 1730, estos yacimientos pudieron abastecer constantemente el mercado con pequeñas piedras.

Más del 80% de los diamantes brutos y el 50%
de todos los diamantes tallados e industriales
que se producen en el mundo se centralizan
en la ciudad de Amberes.
Fue sólo con la explotación de yacimientos en Sudáfrica en 1866, que apareció en el mercado una gran cantidad de piedras de mayor tamaño. El descubrimiento de estos yacimientos provocó un repentino aumento de la oferta, que coincidió con la nueva riqueza generada por la Revolución Industrial, causando así una fuerte demanda de productos de lujo por parte de los consumidores.

Hoy en día, en la ciudad de Amberes, a cargo de comerciantes judíos, se negocia más del 80% de los diamantes brutos y el 50% de todos los diamantes tallados e industriales que se producen en el mundo. Esto hace a Amberes la "capital mundial de diamante", continuando así con una tradición de más de 500 años. Otras ciudades con comercio de diamantes son Londres, Nueva York, Tel Aviv y Ámsterdam.

1 comentario:

  1. Desearía saber la razon del preció de los diamantes. No le veo ningún uso práctico al diamante como si lo veo por ejemplo en metales como el platino, oro, etc. Para que sirve un diamante, aparte de su uso vanidoso?

    ResponderEliminar