HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 12 de febrero de 2013

COREA DEL NORTE HIZO DETONAR SU TERCERA BOMBA ATÓMICA


La comunidad internacional condena de forma unánime la escalada nuclear norcoreana. Pekín, tradicional aliado del régimen, expresa su «firme oposición» a «la proliferación nuclear».

El actual líder norcoreano,
Kim Jong-Un.
El régimen estalinista dirigido por Kim Jong-Un detonó hoy una bomba atómica miniaturizada y da un paso más para dotar a sus misiles de cabezas nucleares. La bomba estalló en el noroeste del país provocando un terremoto de magnitud 5,1 grados en la escala de Richter.

Chi Heoncheol, un sismólogo del Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Corea que es financiado por el gobierno surcoreano, precisó que un sismo con una magnitud de 3,9 y otro con magnitud de 4,5 fueron percibidos en las pruebas nucleares norcoreanas de octubre de 2006 y mayo de 2009.

Los expertos militares rusos creen que la prueba nuclear efectuada el martes por Corea del Norte ha permitido ensayar un prototipo de ojiva nuclear de mediana potencia transportable en aviones o en misiles de medio alcance.

Sudcoreanos protestan contra los ensayos
nucleares de Corea del Norte.
Corea del Norte llevó a cabo este martes por la mañana, un nuevo ensayo nuclear subterráneo, en el mismo lugar donde tuvieron lugar las dos pruebas nucleares anteriores –el silo de Punggye-ri, al este del país y cerca de la frontera con China–, así lo ha confirmado el régimen dictatorial de Pyongyang.

Con su rimbombante propagandismo habitual, la agencia estatal de noticias KCNA anunció que «la prueba atómica ha culminado con un alto nivel de seguridad y de forma perfecta usando un artefacto miniaturizado y más ligero con mayor fuerza explosiva que los anteriores, sin suponer ningún impacto ecológico negativo para el medioambiente». La televisión también ofreció detalles de las características técnicas del artefacto: «Se trata de una bomba atómica miniaturizada y más ligera» que las utilizadas en 2006 y 2009».

De esta forma, el régimen dirigido por Kim Jong-Un podría haber dado un paso más en su objetivo de dotarse de cabezas nucleares que pueda montar en sus misiles de largo alcance, en teoría capaces de golpear Hawái y la costa oeste de Estados Unidos.

«Acto provocativo»

Como era de esperar, la repulsa mundial ha vuelto a ser unánime. En un comunicado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguraba que este ensayo es «un acto altamente provocativo» y reclamaba a la comunidad internacional «acciones creíbles y rápidas» para frenar el «peligro que entrañan las amenazas de Corea del Norte para toda la región». El mandatario, en una declaración escrita, dijo que los Estados Unidos mantendrán su vigilancia y sus compromisos de defensa con sus aliados en Asia tras la prueba nuclear subterránea realizada por el régimen norcoreano.

Ubicación de ambas Coreas.
Mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, insistía en que esta «grave amenaza» no puede ser tolerada, el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, señalaba que el ensayo nuclear suponía «una clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que tiene previsto celebrar una reunión de emergencia para condenar la prueba atómica.

Incluso China, el único aliado histórico que le queda a Corea del Norte, se ha opuesto «firmemente» a este ensayo nuclear, que supone un reto para el nuevo secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, poco antes de relevar al presidente Hu Jintao en marzo.

Corea del Sur, donde el día 25 también tomará posesión su nueva presidenta, Park Geun-Hye, ha vuelto a activar la alarma militar. Según la agencia Yonhap, el Ministerio de Defensa calcula que la explosión nuclear ha sido algo superior a la de las pruebas anteriores, que alcanzaron entre seis y siete kilotones de potencia. Aun así, se trataría de una bomba mucho más pequeña que la de Hiroshima, que llegó a desatar 20 kilotones.

Explosión subterránea

A través de sus 270 estaciones sísmicas repartidas por todo el planeta, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) había confirmado que los temblores de tierra registrados hoy por los servicios geológicos de EE.UU., Corea del Sur y Japón podían deberse a una explosión atómica subterránea.

Kim Jong-Un, rodeado de sus generales.
Los servicios geológicos de EE.UU., Corea del Sur y Japón detectaron terremotos con magnitudes comprendidas entre 4,7 y 5,2 en la Escala Richter, similares a los de fuerza 3,9 y 4,5 que provocaron los ensayos nucleares norcoreanos de 2006 y 2009. Según el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-Seok, el régimen dirigido por Kim Jong-Un habría informado a China y EE.UU. de sus planes para llevar a cabo esta prueba atómica.

Los sismólogos coinciden en que los terremotos artificialmente provocados se distinguen de los naturales porque su temblor de tierra suele ser uniforme, mientras que en los otros la sacudida va en aumento.

El mundo teme que, al igual que hiciera su difunto padre, el «Querido Líder» Kim Jong-Il, el joven dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un haya empezado a jugar ya con sus juguetitos atómicos mientras su pueblo malvive con cartillas de racionamiento.

Publicidad en las calles del gobierno
de Corea del Norte.
En declaraciones a la agencia estatal RIA Novosti, un alto mando militar ruso ha explicado que el objetivo de Pyongyang es «fabricar un dispositivo nuclear de mediana potencia y compacto que pueda ser transportado a grandes distancias a bordo de aviones o con misiles de medio alcance». Por ello, el ensayo de una «bomba ligera y compacta» anunciado por Corea del Norte habría permitido comprobar «las características técnicas de este artefacto nuclear».

Fuentes del Ministerio ruso de Defensa han informado a la agencia de noticias militar Interfax-AVN de que la prueba nuclear ha sobrepasado las siete kilotoneladas de potencia (kilotoneladas de TNT).

Tras el ensayo, el Gobierno de Seúl detectó un terremoto de alrededor de magnitud 5,1 en la escala de Richter en el condado de Kilju al nordeste del país (que alberga la base de Punggye-ri) en la que se habría producido la detonación.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia, ha condenado el test y ha anunciado que trabajará de forma «inmediata» para negociar una nueva resolución que incluya «medidas apropiadas» ante la última «amenaza» de Pyongyang. «El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional», dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-Hwan, que leyó un comunicado de la presidencia de turno, que este mes recae en su país.

Un vecino «amenazador»
Corea del Sur ha condenado la tercera prueba nuclear norcoreana, que calificó como «una amenaza inaceptable» para la paz y la estabilidad de la región al violar tres resoluciones impuestas anteriormente por la ONU al país comunista. A través de un comunicado de la oficina presidencial surcoreana emitido tras una reunión de emergencia presidida por el jefe de Estado, Lee Myung-Bak, Seúl advirtió a Pyongyang de que deberá asumir las consecuencias de su «desafío» a la comunidad internacional.

Desfile de las fuerzas armadas en Pyongyang,
capital de Corea del Norte.
«Corea del Norte no podrá eludir su gran responsabilidad», indicó el Gobierno surcoreano, que prometió tomar todas las medidas posibles encaminadas a que el hermético régimen de Kim abandone por completo su programa nuclear mediante nuevas sanciones del Consejo de Seguridad. Además, Corea del Sur anunció que desplegará próximamente misiles de largo alcance por todo el país con capacidad para alcanzar cualquier punto del vecino país comunista.

La presidenta electa surcoreana, Park Geun-Hye, que jurará su cargo el 25 de febrero, condenó «enérgicamente» la tercera prueba atómica norcoreana, realizada a pesar «de las fuertes amenazas por nuestra parte y la comunidad internacional». Park advirtió de que la prueba «obstaculiza» los esfuerzos para construir una relación de confianza entre las dos Coreas y «socava los intentos para lograr la paz».

Condena internacional
China, Rusia, Reino Unido y Francia, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho a veto, han rechazado unánimemente la acción norcoreana. La comunidad internacional queda a la espera de que China, potencia afín a Corea del Norte, mantenga su rechazo a la hora de expresar acciones contra Pyongyang.

Soldados norcoreanos en abril de 2012.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha condenado la prueba nuclear «subterránea» al considerar que es una «clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad», al tiempo que ha confiado en que sus 15 miembros adopten las «acciones adecuadas». «Es deplorable que Pyongyang haya desafiado el llamamiento firme y unívoco de la comunidad internacional para abstenerse de llevar a cabo más acciones provocativas», ha dicho el jefe de la ONU, en una nota difundida por su portavoz, Martin Nesirky.

Pyongyang, capital de Corea del
Norte, al fondo, la pirámide
es el hotel 
Ryugyong.
El Gobierno de China ha expresado su firme oposición al ensayo nuclear efectuado este martes por Corea del Norte y ha advertido contra «la proliferación nuclear en la Península de Corea».

Rusia también ha condenado «firmemente» la prueba nuclear. «Condenamos estas acciones y, junto al lanzamiento de un cohete balístico llevado a cabo a principios de diciembre de 2012, creemos que son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad», ha dicho una fuente de Exteriores.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó también en los términos «más enérgicos» la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, que consideró es una violación de las resoluciones de la ONU. El desarrollo de la capacidad nuclear y de misiles balísticos por parte de Corea del Norte suponen una amenaza a la seguridad regional e internacional», dijo Hague en una declaración. «Sus repetidas provocaciones sólo sirven para aumentar la tensión regional, y dificultan las perspectivas de una paz duradera en la península coreana», afirmó el ministro.

Italia también condenó la prueba nuclear
Italia también condenó con "la más absoluta firmeza" la tercera prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, porque supone una nueva "flagrante violación" de las normas internacionales y una "amenaza" para la estabilidad regional y la seguridad global. 

Cohete de Corea del Norte.
Mediante una nota divulgada en Roma, el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, que participa en París en la reunión interministerial de apoyo a Libia, quiso unirse al rechazo internacional a esta prueba nuclear, por la que Corea del Sur ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La prueba nuclear efectuada por la República Democrática Popular de Corea tiene que ser condenada con la más absoluta firmeza", indicó Terzi.

Este acto, añadió, "supone la enésima flagrante violación de las obligaciones aprobadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional y representa una amenaza a la estabilidad regional, la seguridad global y el mantenimiento de los regímenes internacionales de no proliferación".

Uno de los países más pobres del mundo
Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, pero delimita con potencias como Japón, China y Rusia. Tiene la bomba atómica y el cuarto ejército más grande del mundo.

Las mujeres están incorporadas a las Fuerzas Armadas.
Aquí desfilando con fusiles Kalashnikov.
Con un PIB estimado en US$ 28.000 millones, su economía es menor a las de Ghana o Etiopía. El PIB per cápita es de apenas de US$ 1.200. Su vecino, Corea del Sur, es 36 veces más grande en este plano. Tiene un PIB de 1000 millones de dólares, cercano al de Brasil.

Sin embargo, tiene la bomba atómica y potencial para fabricar hasta seis de ellas. También hace galardón de sus misiles de medio alcance. Asimismo, cuenta con un arsenal de armas químicas.

Corea del Norte tiene el cuarto ejército
más importante del mundo.
La amenaza de un ataque nuclear a Corea del Sur, un aliado de Occidente, está siempre latente. Si bien la guerra de la dos Coreas terminó en 1953, se está en un período frágil de armisticio.

Si esto no fuera suficiente, Corea del Norte cuenta con el cuarto ejército más importante del mundo, con 1,2 millones de soldados, detrás de China (2,3 millones), EEUU (1,5 millón) e India (1,3 millón). Corea del Norte tiene 45 soldados cada 1.000 habitantes.

Nadie sabe lo que realmente pasa en Corea del Norte. Según un ranking de la revista The Economist, es uno de los países menos democráticos del mundo.

Gigantescas estatuas del abuelo y del padre
del actual dictador Kim Jong-Un.
Corea del Norte es un país que desde 1948 ha sido gobernado por tres dictadores. El primero fue Kim Il Sung que dirigió el país desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Le sucedió su hijo Kim Jong-Il, que gobernó hasta su muerte, el 17 de diciembre de 2011. Su hijo menor, el joven Kim Jong-Un asumió las tareas de jefe del Estado y del Gobierno de Corea del Norte hasta la actualidad.

La guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego, que nunca se convirtió en paz definitiva. Estados Unidos tiene desplazados actualmente a más de 28.000 soldados en Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario