HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 15 de octubre de 2012

FÉLIX BAUMGARTNER, DIO EL GRAN SALTO

El deportista austriaco de 43 años batió ayer tres asombrosos y vertiginosos récords, el del salto desde más altura jamás realizado (38.900 metros), el de la mayor altura lograda con un globo tripulado (39.068 metros) y el de la mayor velocidad en caída libre (hasta 1.341,9 kilómetros por hora, 1,24 veces la velocidad del sonido), y también tiene un cuarto récord: su arriesgada y estratosférica proeza fue seguida en Youtube por ocho millones de personas simultáneamente, algo hasta ahora nunca conseguido.

Contra todos los pronósticos, el salto desde la estratósfera del deportista austríaco Felix Baumgartner fue un éxito. Tras un largo ascenso, que llegó a los 39.000 metros de altura, Baumgartner se lanzó al vacío el 14 de octubre, en una corta caída libre que llegó a los 4 minutos y 19 segundos.

Baumgartner en el interior de su cápsula
antes de dar su salto de 38.900 metros.
Luego de aterrizar y festejar el éxito de la misión, el deportista contó cómo se sintió cuando saltó desde la cápsula que lo transportó a una altitud de 128.100 pies (39.068 metros) sobre el desierto del estado de Nuevo México, al sur de Estados Unidos.

"Cuando se está en la cima del mundo uno se siente tan humilde. Lo único que uno quiere es volver con vida" a tierra firme, dijo a periodistas en Roswell, base de la misión de lanzamiento.

No obstante, aclaró lo que dijo al saltar al vacío, y que en la transmisión en directo se escuchaba entrecortado: "Sé que el mundo entero está siguiendo esto ahora y desearía que pudieran ver lo que yo veo. A veces tienes que estar bien arriba para darte cuenta de lo pequeño que eres".

Baumgartner parado en el exterior de la 
cápsula, a segundos del salto al vacío.
En una entrevista con un canal austríaco, la primera tras el salto, se había referido asimismo a un problema del casco que casi le obligó a abortar en el último minuto.

"Incluso en un día como este al empezar tan bien, puede suceder un pequeño fallo. Pero finalmente decidí saltar. Y fue la decisión correcta", señaló, según consigna la agencia AFP.

Baumgartner batió varias marcas: entre ellas la del ex coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Joe Kittinger (31.333 metros en 1960).

Los últimos mil metros para concretar
su hazaña.
Sin embargo, no pudo quebrar la marca de la caída libre más larga, ya que sus 4 minutos 19 segundos quedaron cortos ante los 4 minutos 36 segundos de Kittinger.

Una de las primeras personas que le felicitó fue el presidente de Austria Heinz Fischer. "Felicito calurosamente a Felix Baumgartner por este gran éxito, que se logró con coraje y perseverancia". Austria "está orgullosa" de su logro, escribió el mandatario en su perfil de Facebook.

El salto desde la estratosfera que realizó ayer el austriaco fue seguido simultáneamente por ocho millones en Youtube, y tuvo un seguimiento de varios cientos de millones en otros sitios de Internet y por la televisión.

El intrépido paracaidista pone sus pies
en el desierto de Nuevo México.
La ascensión a la estratosfera de Baumgartner duró más de 2 horas y media, y su descenso 4,19 minutos. El austriaco superaba así el anterior récord, que ostentaba el estadounidense Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó al vacío en el año 1960 desde 31.333 metros, cuando pertenecía a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

El aventurero, también conocido como Felix "sin miedo", llevaba toda su vida entrenando para este momento. El lanzamiento del globo fue retrasado en varias ocasiones. La prueba estaba prevista originalmente para el lunes, pero debió posponerse debido a las condiciones climáticas.

Nacido en Salzburgo el 20 de abril de 1969, a Baumgartner le inspiraron los astronautas que veía en televisión y soñaba con lanzarse en caída libre y volar en helicóptero. Su primer salto lo realizó a los 16 años y mejoró sus habilidades con paracaídas como miembro del equipo de fuerzas especiales del Ejército de su país.

Baumgartner saluda a todos los que
siguieron su audaz salto.
Sus proezas llamaron la atención internacional: en 1999 saltó desde las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, y batió un nuevo record mundial para salto Base más alto desde un edificio. Ese mismo año, se arrojó desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil.

Cuatro años más tarde volvió a hacer historia con un "vuelo" en caída libre a lo largo del Canal de la Mancha: saltó desde una avioneta a 32.000 pies y utilizó un ala de fibra especialmente diseñada para cruzar la distancia de 35 kilómetros en sólo seis minutos. En diciembre de 2007 saltó 390 metros desde el piso 91 del edificio más alto del mundo en ese momento, el Taipei 101, en Taipéi, Taiwán.

Esquema del traje presurizado
utilizado por Baumgartner.
Baumgartner llevaba desde el 2010 trabajando para batir el actual record de altura en salto en paracaídas. Joe Kittinger, quien en 1960, saltó desde una distancia de más de 31 kilómetros sobre la superficie terrestre formó parte de su equipo de asesores, también fue el primero en felicitarlo cuando aterrizó tras sus dos saltos de prueba: el primero desde 22.000 metros de altura, en marzo de 2012, y el segundo desde casi 30.000 metros, en julio.

Decenas de canales de televisión y de páginas de internet transmitieron en directo el salto del domingo. Los costes se estima que alcanzaron los U$S 65 millones, aunque el auspiciante Red Bull no dio a conocer una cifra oficial. El efecto publicitario fue enorme, ya que se calcula que cientos de millones de personas siguieron el salto en todo el mundo.

Vea aquí el video de su gran salto:


Felix Baumgartner - Full Stratosphere Jump 120,000 Jump






No hay comentarios:

Publicar un comentario