HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 17 de agosto de 2012

LA NASA FOTOGRAFIÓ LA CHATARRA QUE AGREGÓ A MARTE, SON LOS RESTOS DEL AMARTIZAJE DEL CURIOSITY

Durante su descenso, el rover esparció el escudo térmico, el paracaídas y los retrocohetes a cientos de metros a su alrededor.

Con la llegada del Curiosity quedaron dispersos en Marte cacharros inservibles. Su descenso al Planeta rojo sembró de restos de chatarra espacial los alrededores del rover. El satélite MRO, en órbita sobre el planeta rojo, ha sobrevolado el lugar de los hechos y lo ha fotografiado con el mejor teleobjetivo de su repertorio, HiRISE, desde 300 kilómetros de altura.

Imagen captada desde el satélite MRO
a 300 kilómetros de altura. Haga clic
en la misma para ampliarla.
En la foto vemos que el robot explorador Curiosity domina el centro de la imagen. Arriba, a la izquierda tenemos los restos de la zona de impacto del Sky Crane, que era la grúa voladora con sus retrocohetes que fue útil para un descenso suave y luego se alejó estrellándose a unos 650 metros del Curiosity que fue fotografiado incluso por el explorador en el momento en que el Sky Crane chocaba contra el suelo.

A unos 1.500 metros a la derecha del Curiosity reposa el deflector térmico, donde está escrito Heat Shield. El escudo que resistió más de 2.000 ºC de la entrada a la atmósfera.

El paracaídas supersónico y el cascarón Back Shell que le unía al robot explorador están desparramados a unos 600 metros, abajo a la izquierda.

«Esta imagen es otra prueba de la gran ayuda que los orbitadores han proporcionado a Curiosity», dijo Mike Watkins, directo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) que está a cargo del vehículo explorador. «Además de saciar nuestra curiosidad, la imagen puede ofrecer información importantísima sobre cómo se comportaron estos componentes durante la entrada, el descenso y el aterrizaje. También para situar exactamente al explorador dentro del cráter Gale».

Supercámara de fotos
HiRISE (Experimento Científico de toma de Imágenes de Alta Resolución) es una cámara de fotos a bordo del satélite MRO de la NASA. Fue la que tomó la foto del rover en pleno descenso. Desde una órbita a unos 300 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte, es capaz de capturar imágenes con una resolución de tres pixels por metro —sería capaz de identificar una pelota de playa en el suelo del planeta rojo—.

La NASA informó que, además de estas imágenes desde las alturas, el robot Curiosity cada vez activa más de sus propias cámaras. La última en lucirse ha sido MAHLI, la responsable de tomar fotografías «macro», es decir, dedicadas a los pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario