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lunes, 23 de julio de 2012

SANTOS DUMONT, PIONERO DE LA AVIACIÓN

Fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, en su avión 14-Bis bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. Pasó a la historia también como inventor e ingeniero.

Alberto Santos Dumont (1873-1932),
el primero en volar con un avión a motor.
Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos manifestaron haber realizado el 17 de diciembre de 1903, sin embargo eso no es correcto ya que nadie pudo verificar ese vuelo.

Posteriormente, en el siglo XX y XXI, varios intentos de repetir el supuesto vuelo de los hermanos Wright utilizando réplicas exactas del Flyer 1, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, terminaron en fracaso. En cambio vuelos con el 14-Bis de Dumont fueron un éxito.

Los hermanos Wright mintieron
Resulta extraño que en 1904, los hermanos Orville y Wilbur Wright patentaran en Gran Bretaña un “planeador sin motor" (engineless glider), que ellos había inventado. Tal solicitud suena fantástica, pues aparentemente, un año antes (1903), ellos habían afirmado que inventaron una aeronave dotada de motor que volaba. Pero lo único que tenían para patentar era un planeador.

Incluso en 1905, 1906 y 1907, los Wright no podían demostrar que tenían un aparato con motor que pudiera volar. Llama la atención que si los Wright tenían un avión, por qué motivo querían obtener información sobre los verdaderos pioneros del aire que sí volaban diariamente en Francia.

Es un detalle muy importante e históricamente comprobado y omitido por los defensores de los hermanos Wright que, reiteradamente querían conocer como se había construido el avión de Santos Dumont, el 14-Bis, que voló en 1906 y también querían detalles del famoso aviador francés Henri Farman (ambos volaron antes que los Wright).

Los farsantes Wilbur y Orville Wright
jamás volaron con motor antes de 1908.
Solamente después de haber obtenido la información sobre los aparatos empleados por los franceses es que, muchos meses después, los Wright se presentan públicamente en Francia en 1908 y realizan sus primeros vuelos comprobados como verídicos. 

La información sobre los aviones solicitados fueron hechas al capitán del Ejército Francés Ferber, que era amigo de los Wright y que les escribió rápidamente, adjuntando las informaciones solicitadas, pues tales datos nunca fueron mantenidos en secreto, principalmente con relación a Santos-Dumont que nunca escondió los secretos de sus inventos.

En 1907 estuvieron los hermanos Wright en París donde compraron el motor con el que volarían en 1908. Recién el 8 de agosto de 1908 hicieron una demostración en Le Mans con una máquina que habían creado pero que demostró que era incapaz de decolar por sus propios medios y necesitaba de una catapulta para volar. El Flyer 3 era instalado en una rampa con esquíes y era imposible que pudiera volar sin auxilio externo. Además, tenía un motor francés Barriquand et Marre de 30 hp. Respecto al motor que utilizaban en sus supuestos vuelos anteriores, afirmaban que "lo habían diseñado construido ellos y que pesaba 110 kilos y tenía 11 Hp". El telegrafista Alphens Drinkwater que trabajaba en las proximidades de Kitty Hawk afirmó al The New York Times, conforme a su edición de fecha 2 de diciembre de 1951, que los Wright volaban un planeador y que la primera vez que le pusieron un motor fue en 1908.

Recién en 1910 los Wright pudieron crear un aparato que tuviera ruedas para despegar. Demás está decir que en  Francia consideraban a los hermanos norteamericanos como unos farsantes.

En cambio, otros sí, volaban desde hace años por sus propios medios, con máquinas más pesadas que el aire como: Santos Dumont, Henri Farman, Leon Delagrange, Gabriel Voisin y Louis Blériot.

No existe ninguna prueba científicamente válida de que los hermanos Wright fueran los primeros en inventar y en volar una aeronave con motor, ni tampoco, existen pruebas cientificamente válidas de que ellos inventaron el avión como quiere hacernos creer la "historia oficial".


Foto del alemán Otto
Lilienthal tomada en
1888 que voló en
planeador mucho antes
que los hermanos Wright.
 Los Wright ni siquiera inventaron el planeador, ya que fue obra de uno de los grandes pioneros de aeronaves sin motor, el alemán Otto Lilienthal (1848-1896), que realizó muchas experiencias y vuelos en planeadores entre 1891 y 1896 (con su hermano Gustav realizó más de 2000 vuelos, cayó volando desde 17 metros y murió), todo mucho antes de los vuelos en planeador de un metro de altura durante un minuto, hechos por los hermanos Wright.

Ninguna institución especializada en asuntos aeronáuticos, homologó los alegados vuelos de los hermanos Wright en 1903, 1904 y 1905. ¿Por qué no recurrieron en busca de testigos creíbles? Simple, porque nunca volaron antes de 1908. Los Wright son uno de los mayores fraudes de la historia.

Sus defensores alegan que no existían entidades de ese tipo, que no existía ningún órgano que pudiera certificar los supuestos vuelos de los Wright en esa época. Eso es una falacia ya que existían varias instituciones que muy bien pudieron haber homologado los "vuelos" de estos hermanos: 

1) Aeroclub de Francia (fundado el 20 de octubre de 1898)para que asistiera a los "vuelos" de los años 1903, 1904 y 1905;
2) Federación Internacional (FAI - Localizada en Francia) para el año de 1905 en adelante.


Existían, también en los Estados Unidos, los siguientes órganos que hubieran podido certificar los supuestos "vuelos" de los hermanos Wright: 
1) Aeroclub de Buffalo, fundado en  1879;
2) Aeroclub New England, fundado en 1902;
3) Aeroclub de América (Aero Club of America), fundado en 1905, que podría certificar los declarados "vuelos" de 1905.
4) Associación Aeronáutica Nacional Americana (USA National Aeronautic Association - NAA), fundada en 1905, que si se lo hubieran pedido habría certificado los "vuelos" de 1905.
5) Feria Mundial de Saint Louis de 1904 (1904 St. Louis World's Fair), que sería um excelente evento para mostrar al público los "vuelos" y el "avión con motor" de los Wright.


Pero los Wright no utilizaron ninguno de estos organismos públicos donde existía gente especializada en aviación que hubiera certificado sus vuelos y no es aceptable ninguna disculpa por no consultarlos.

Lo cierto es que en su época y actualmente también, los vuelos de los Wright han sido puestos en duda, tanto en los "círculos restringidos" de los técnicos como también popularmente. Porque ya en esa época, en París, eran ofrecidos premios, uno de ellos de cien mil francos, o veinte mil dólares, a quién volase "un kilómetro", apenas un kilómetro y los hermanos Wright no aparecieron para cobrarlo, cuando afirmaban en diversos diarios norteamericanos de 1904, 1905, 1906, 1907, que ¡¡¡habían volado 39 kilómetros de distancia durante 40 minutos!!!   

El primero en todo
 
En realidad, Santos Dumont fue el primero en volar cumpliendo un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.

Histórica foto del vuelo del brasileño
 Santos Dumont. Fue el inventor del
avión y primer hombre en volar en un
aparato más pesado que el aire y
autopropulsado con motor.
El 23 de octubre de 1906, Santos Dumont voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo el 12 de noviembre de 1906, con una velocidad media de 41 km/h, en Paris, 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el "Padre de la aviación".

Heredero de una familia de prósperos cultivadores de café, se pudo dedicar al estudio de la ciencia y la mecánica en París. Al contrario de otros pioneros de la aviación de la época, dejaba sus descubrimientos en el dominio público y sin registrar patentes de sus invenciones.

Alberto Santos Dumont nació el 20 de julio de 1873 en la localidad brasileña de Palmira, siendo el sexto hijo del matrimonio de Henri Dumont y Francisca dos Santos.

Sus abuelos paternos fueron François Dumont y Euphrasie Honoré, ambos de nacionalidad francesa. François viajó a Brasil en busca de piedras preciosas para los negocios relacionados con orfebrería que tenía su suegro. Allí tuvo tres hijos, falleciendo prematuramente.

Henri Dumont, el padre de Alberto, se formó en la "École des Arts et Métiers" (Escuela de Artes y Oficios de París) gracias a la ayuda de su padrino, especializándose en ingeniería. Al volver a Brasil, se empleó trabajando en el servicio de obras públicas de la ciudad de Ouro Preto. Se casó el 6 de setiembre de 1856 con Francisca dos Santos, mudándose a Palmira debido al trabajo en la construcción del ferrocarril que unió Río de Janeiro con el estado de Minas Gerais, asumiendo la construcción del tramo ubicado en la Sierra de la Mantiqueira, instalando su campamento de obras en la localidad de Cabangu, cerca de Palmira, hoy Santos Dumont. Allí fijó su residencia junto a su esposa y tuvo a su hijo, Alberto Santos Dumont. La pareja tuvo en total 8 hijos, siendo Alberto el sexto.

Alberto Santos Dumont a
partir de 1888 hasta 1891
inclusive, se leyó todos
los libros de Julio Verne.
El nacimiento de Alberto Santos Dumont, ocurrió el día en que su padre cumplió 41 años. Pasados seis años, cuando se concluyó el tramo de la ferrovía, la familia se mudó para la localidad de Casal, en Valença (actualmente, el municipio de Río de las Flores), dedicándose al cultivo del café. Dumont compró la Hacienda Arindeúva, a unos 20 km de la localidad de Ribeirao Preto. Llegó a ser considerado en esa época el rey del café por tener plantados, en esa propiedad, cerca de cinco millones de cafetales. Además de eso, la hacienda tenía siete locomotoras y 96 km de ferrovías, con el fin de sacar las cosechas al ferrocarril de Ribeirão Preto, que en esa época era considerado el más moderno de América del Sur.

Alberto Santos Dumont aprendió a escribir y leer gracias a su hermana Virginia. Además estudió en la ciudad de Campinas en el colegio Culto a la Ciencia, en São Paulo en los colegios Kopke y Morton y en la Escuela de Ouro Preto.

En su infancia, Santos Dumont también estudiaba con profesoras particulares provenientes de Francia contratadas por su padre, directamente de París. Observaba las nubes y las aves; también se interesaba por los libros de Julio Verne y las demostraciones con globos aerostáticos. Él mismo reconoce en Verne a su inspirador: "Las primeras lecciones que recibí de aeronáutica me fueron dadas por nuestro gran visionario: Julio Verne. De 1888, más o menos, hasta 1891, cuando partí por primera vez para a Europa, leí, con grande interés, todos los libros de ese gran vidente de la locomoción aérea y submarina". En 1888, pudo ver por primera vez un globo traído por franceses para una feria realizada en São Paulo.

Alberto se interesaba por la ingeniería y más tarde, en su adolescencia pudo conducir las locomotoras de la hacienda de su padre, autorizado por él. También colaboraba en el mantenimiento de las máquinas de producción de café y las máquinas de coser de su madre. Analizando el funcionamiento de las máquinas de vapor, los engranajes y la transmisión por poleas, aprendió a lidiar con equipamientos mecánicos.

Siempre buscando informaciones sobre hazañas aéreas, conoció las experiencias con globos de aire caliente hechas por los Hermanos Montgolfier en el año de 1783 y la de Jean Pierre Blanchard y John Jeffries que realizaron en 1785 al atravesar el Canal de la Mancha en un globo.

En 1890 su padre sufrió un accidente en una carreta, y por razones de su tratamiento, vendió su hacienda. En 1891 viajó con su padre a París y observó por primera vez un motor a gasolina, diferente de los motores a vapor que él conocía. Llevó para Brasil un automóvil Peugeot a gasolina, el primero de su tipo en todo el país. Al año siguiente, su padre le dio parte de su fortuna y la emancipación, aconsejándole estudiar ingeniería en Francia, para que Alberto pudiera desarrollar su potencial, ya demostrado.

Dumont en Francia
Ya establecido en Francia, se dedicó a los globos, interesado en desarrollar mucho más el invento, que en esa época no poseía mucha facilidad de manejo. Sin embargo, los vuelos eran muy costosos, cosa que lo hizo desistir por un tiempo de volar y más bien dedicarse a los automóviles, participando incluso en algunas carreras. Poco tiempo después retomó a sus estudios sobre los globos y la manera de maniobrarlos. Estudió muchos años con el Profesor García, humanista de origen español con un vasto conocimiento en física, mecánica y electricidad. También estudió en la Universidad de Bristol (Inglaterra) como alumno asistente y después regresó a París.

En 1897, construyó un motor de explosión de dos cilindros, el cual adaptó a un triciclo.

Henri Lachambre (1846-
1904), pionero de la
navegación en globo,
realizó más de 500
ascensiones en globos
que él mismo construía.
En uno de sus viajes de regreso a Brasil, encontró entre algunos libros sobre globos, uno que hablaba sobre un señor llamado Henri Lachambre, constructor de globos, que junto a Alexis Machuron, habían construido un aparato (con el que realizaron una expedición al Polo Norte). Tiempo después conoció a Machuron, que era sobrino de Lachambre y el 23 de marzo de 1898 Santos Dumont realizó su primera ascensión junto a él en un globo de 750 m3, saliendo del Parque de Vaugirard en París y volando durante dos horas hasta el parque del Castillo de la Ferriere, recorriendo aproximadamente 100 km.

Después de este primer viaje, Santos Dumont compró un globo a la tradicional casa constructora "Lachambre". Asistió a todas las etapas de la construcción, para aprender las técnicas y también añadir innovaciones. Santos Dumont hizo énfasis en que su globo fuese construido con seda japonesa para reducir su peso. Tenía un cesto para una sola persona y era de dimensiones reducidas (103 m3); por esa época, se decía que Santos Dumont había construido un globo que podía llevar en su maleta.

El 4 de julio de 1898, ascendió al cielo en el globo Brasil, que sorprendió a los parisinos por su pequeño tamaño. Lo hizo en medio de una exposición de los primeros automóviles.

Santos Dumont comenzó a pensar en el problema de la maniobrabilidad y propulsión de los globos. Proyectó entonces su Número 1, de forma alargada como un tabaco, inflado con hidrógeno e impulsado por un motor a gasolina. Santos Dumont diseñó este prototipo de manera que las aspas de la hélice del motor y el tubo de escape no fueran a entrar en contacto con el hidrógeno y produjeran una explosión.

En el primer intento de despegue, se estrelló contra unos árboles, debido a la sugerencia de algunas personas de realizar el despegue a favor del viento. Por tal razón, fue que el 20 de setiembre de 1898 realizó el primer vuelo de un globo autopropulsado; partió del Jardin d'Acclimatation, voló sobre París en contra y a favor del viento. Tuvo un pequeño accidente al descender, sin mayores consecuencias.

Alberto Santos Dumont la primera vez
que voló fue en un globo, en 1898.
En 1899, realizó vuelos con los dirigibles Número 2 y Número 3 dándole la vuelta por primera vez a la Torre Eiffel.

Con el éxito de los vuelos de Santos Dumont, el magnate petrolero Henry Deutsch de la Meurthe, ofreció un premio de cien mil francos a quien partiese del parque Saint Cloud y sin ningún tipo de auxilio en tierra, rodease la Torre Eiffel y regresara al mismo punto inicial en no más de 30 minutos; a este reto, se le denominó Premio Deutsch.

Santos Dumont realizó sus primeras pruebas con el dirigible Número 4 (septiembre de 1900) e intentó ganar el premio a bordo del Número 5.

En el primer intento, el 13 de julio de 1901, despegó, rodeó la torre, pero una falla del motor del globo hizo que perdiera el control, chocando contra los árboles del parque Edmond de Rothschild.

El 8 de agosto, lo intentó de nuevo; en este segundo intento, contó con la presencia de la Comisión Científica del Aeroclub de Francia, rodeó la torre Eiffel y continuó su camino de vuelta al parque Saint-Cloud, como exigía el desafío. Desafortunadamente, el dirigible comenzó a perder hidrógeno y las cuerdas de suspensión comenzaron a ser cortadas por la hélice, cosa que obligó a Santos Dumont a detener el motor. El globo cayó y chocó contra el tejado del hotel Trocadero, causando una gran explosión. Santos Dumont se salvó porque se amarró a la quilla del dirigible, quedando suspendido en el aire, colgado del edificio del hotel; fue rescatado por los bomberos de París.

El 19 de octubre de 1901, convocó a los jurados del Aeroclub de Francia, pero debido al mal tiempo, sólo llegaron 25, entre ellos el que ofreció el premio, Henry Deutsch de la Meurthe.

Santos Dumont es fotografiado en
1901 con el dirigible Número 6
dando la vuelta a la torre Eiffel.
En 29 minutos y 30 segundos, el Número 6 realizó la prueba y cruzó la línea de llegada. Sin embargo, hubo una polémica: la prueba había sido alterada y el nuevo reglamento decía que el desembarque también debía haber sido realizado dentro de los 30 minutos que exigía la prueba. Santos Dumont había desembarcado de su dirigible en 30 minutos y 29 segundos. La polémica continuó, hasta que el 4 de noviembre, el Aeroclub de Francia decidió declararlo como el vencedor. El premio de 129.000 francos que recibió, lo distribuyó entre su equipo y los empleados que tenía en París.

El presidente de Brasil, Campos Salles envió otro premio del mismo valor, junto a una medalla de oro con su efigie y una alusión al escritor y poeta portugués Camões: Por céus nunca dantes navegados (Por cielos nunca antes navegados).

En 1902, Alberto I de Mónaco, le hizo una generosa invitación para que continuara realizando sus investigaciones sobre el vuelo y los globos en su Principado. Le ofreció un hangar en la playa de "La Condamine" y todo lo que fuese necesario para su comodidad y seguridad.

Entre 1902 y 1903, fabricó otros dirigibles; el Número 7 para realizar carreras, después el Número 9, obviando la construcción del Número 8 por supersticioso respecto a ese número y el mes de agosto.

El dirigible Número 9 se volvió popular en París por ser bastante pequeño en relación con otros dirigibles y por la buena cantidad de demostraciones que Santos Dumont realizó en él; se dice que lo usaba para ir de visita a la casa de sus amigos y descendía en las calles con él para luego entrar a tomar algo en los cafés de París.

El 14 de julio de 1903, participó en la conmemoración de la Toma de la Bastilla desfilando con su dirigible. En esa celebración, Santos Dumont permitió conducir por primera vez a otra persona: la cubana Aída de Acosta.

En junio de 1904, fue a los Estados Unidos para participar en la carrera de dirigibles de Saint Louis; todo indicaba que el suyo era un seguro candidato al premio mayor, desafortunadamente, sufrió la mano criminal de saboteadores, que dejaron inservible al dirigible Número 7.

Más pesado que el aire
Santos Dumont continuó construyendo dirigibles: el Número 10, con capacidad para doce pasajeros. El Número 11 fue un bimotor que además tenía alas. El Número 12 era semejante a un helicóptero. En 1906, realizó experiencias con el Número 13 y en ese mismo año construyó el Número 14 que utilizó para realizar los primeros intentos de vuelo con su primer avión el 14-Bis que inicialmente despegaba acoplado a este dirigible.

En ese año fue instituida la Copa Archdeacon, para un vuelo mínimo de 25 metros con un aparato más pesado que el aire y autopropulsado. También fue instituido el Premio Aeroclub de Francia de 1.500 francos para un vuelo de 100 metros con un aparato de iguales características a las del premio Archdeacon. En el mes de abril de 1902, viajó a los Estados Unidos, donde visitó los laboratorios de Thomas Alva Edison, en Nueva York y fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de la nación norteamericana Theodore Roosevelt.

El 23 de octubre de 1906, hizo un vuelo de 60 metros en el campo de Bagatelle, conquistando la Copa Archdeacon, siendo considerada la primera vez que una aeronave carreteó y despegó sin ningún tipo de ayuda y utilizando solamente sus propias fuerzas.

El 12 de noviembre de 1906, se reunió con Gabriel Voisin y Louis Blériot, quienes habían construido una aeronave para competir. Santos Dumont les dio tiempo para que pudiesen despegar, pero no lo lograron; él en su primer intento a las diez de la mañana tampoco lo logró, pero en su cuarto intento realizó un vuelo de 220 metros estableciendo el primer récord de distancia, ganando el premio Aeroclub de Francia.

También construyó una aeronave Número 15 con alas de madera, una Número 16 que era mezcla de dirigible y avión y la Número 17 y Número 18 que eran deslizadores acuáticos. Descontento con los resultados de estos últimos prototipos, hizo una nueva serie de aparatos de menor tamaño y más perfeccionados, llamados Demoiselles, que iban del número 19 al 22.

Después del 14-Bis
El éxito de los vuelos de Santos Dumont y el hecho de que jamás patentó sus inventos con la intención de motivar las innovaciones aeronáuticas, incentivó a los ingenieros e inventores a desarrollar nuevos proyectos. Voisin fabricó junto a Léon Delagrange un biplano que voló en Bagatelle en los meses de marzo y abril de 1907. Bleriot también realizaba pequeños vuelos con sus modelos. El 2 de noviembre de 1907, Henri Farman superó el record del 14-Bis al volar 771 metros en 52 segundos a bordo de un avión construido por Voisin. En septiembre, Santos Dumont, llevó a cabo experiencias en el río Sena, con el Número 18 que era un deslizador acuático. En 1909, se llevaron a cabo dos grandes eventos: la Semana de Champagne en la ciudad francesa de Reims, el cual fue el primer encuentro aeronáutico del mundo, donde se disputaron varias pruebas con premios que sumaron los doscientos mil francos y el Desafío de atravesar el Canal de la Mancha, lanzado a todos los aviadores. En enero de ese año, Santos Dumont obtuvo la primera licencia de aviador, autorizada por el Aeroclub de Francia.

Homenajes y retiro de Santos Dumont
El 25 de julio de 1909, Bleriot atravesó el Canal de la Mancha, convirtiéndose en un héroe nacional para los franceses. Guillermo II, emperador de Alemania, dijo entonces una frase que apareció impresa en varios periódicos: Inglaterra ya no es una isla”.

Santos Dumont, en una carta, felicitó a Bleriot, su amigo, con las siguientes palabras: “Esta transformación de la geografía es una victoria de la navegación aérea sobre la navegación marítima. Un día, tal vez, gracias a usted, el avión atravesará el Atlántico”.

Bleriot entonces le respondió: Yo no hice más que seguirlo e imitarlo. Su nombre es para los aviadores una bandera. Usted es nuestro líder”.

Santos Dumont comenzó a sufrir de esclerósis múltiple. Envejeció en apariencia y se sintió cansado para continuar compitiendo con nuevos inventores en las diversas pruebas. Terminó las actividades de su oficina en 1910 y se aisló de la vida social parisina.

En reconocimiento a sus conquistas, el Aeroclub de Francia lo homenajeó con la construcción de dos monumentos: el primero, en 1910, erguido en el campo de Bagatelle, donde realizó su histórico vuelo del 14-bis y el segundo, en 1912, en Saint-Cloud, en conmemoración del vuelo del dirigible Número 6, ocurrido en 1901.

El 18 de setiembre de 1909, realizó su último vuelo en uno de sus aparatos, volando sobre una multitud, sin colocar las manos en los comandos de la aeronave; llevaba dos pañuelos, uno en cada mano, los cuales soltó cuando pasó sobre la multitud.

Últimos años de vida
En agosto de 1914, Francia fue invadida por las tropas alemanas. Era el inicio de la Primera Guerra Mundial. Los aeroplanos comenzaron a ser usados en la guerra, primero para la observación de tropas enemigas y después en combates aéreos. Los combates aéreos eran cada vez más violentos, con el uso de ametralladoras y bombas. Santos Dumont vio de un momento a otro cómo su sueño de ver a la Humanidad volando, se convertía en pesadilla.

Entonces, el Padre de la Aviación comenzó a dedicarse al estudio de la astronomía, residiendo en Trouville, cerca del mar. Para eso usaba diversos aparatos de observación, que los vecinos creyeron que eran artificios de espionaje para colaborar con los alemanes. Cayó preso por esta acusación. Sin embargo el incidente fue aclarado y el gobierno francés pidió disculpas formalmente.

Su estado de salud empeoró y en 1915 decidió retornar a Brasil. En ese mismo año participó en el 11º Congreso Científico Pan-Americano en los Estados Unidos, donde se abordó el tema del uso de la aviación como forma de facilitar las relaciones entre los países de América. Pero el avión era utilizado en ese momento para fines militares en la Primera Guerra. En los Estados Unidos eran producidos 16 aviones militares por día.

Regresó al Brasil y sufriendo una depresión que iba a acompañarlo hasta sus últimos días, encontró refugio en Petrópolis, donde proyectó la construcción de su casona La Encantada: Una casa con diversas invenciones propias, como una ducha de agua caliente y una escalera donde se debía pisar primero con el pie derecho. La casa es actualmente un museo. Permaneció allí hasta 1922, cuando decidió visitar Francia llamado por unos amigos. Nunca más estableció un sitio de residencia fijo. Permanecía algún tiempo en París, São Paulo, Río de Janeiro, Petrópolis y la Hacienda Cabangu en Minas Gerais.

En el año 1922, condecoró a Anésia Pinheiro Machado, que durante las celebraciones del centenario de la independencia de Brasil, realizó el trayecto Río de Janeiro-São Paulo en un avión. En ese mismo año, mandó construir una tumba para sus padres y para sí mismo, en el Cementerio de San Juan Bautista, en Río de Janeiro. La tumba es una réplica del Ícaro del parque Saint-Cloud en París.

En enero de 1926, apeló a la Sociedad de Naciones para que se impidiera la utilización de los aviones como armas de guerra. Llegó a ofrecer diez mil francos para quien escribiera la mejor obra contra la utilización de aviones en la guerra. En ese mismo año, inventó un motor portátil para esquiadores, que facilitaba la subida a las montañas. Fue probado por la campeona de esquí de Francia, la señorita Porgés. Ese año se internó en el sanatorio de Valmont-sur-Territet en Suiza.

En mayo de 1927, llegó a ser invitado por el Aeroclub de Francia, para presidir el banquete en homenaje a Charles Lindbergh, por la travesía a través del Atlántico, pero declinó la invitación debido a su estado de salud. Pasó un tiempo de convalecencia en Glion, Suiza y después regresó a Francia.

Volvió a Brasil, en el barco Capitán Arcona, en 1928. La ciudad de Río de Janeiro lo recibió festivamente. Pero ocurrió un accidente cuando el hidroavión de la empresa Cóndor Syndikat (el cual llevaba el nombre de Santos Dumont) iba a darle la bienvenida, al sobrevolar el barco donde estaba, se estrelló sin dejar sobrevivientes. El avión llevaba personas notables del mundo de la ingeniería. Abatido, suspendió las festividades y volvió a París.

En junio de 1930, es condecorado por el Aeroclub de Francia con el título de Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia. En junio de 1931 fue electo miembro de la Academia Brasileña de Letras. También en 1931, estuvo internado en casas de salud en Biarritz, y en Orthez en el sur de Francia. Antonio Prado Júnior, ex alcalde de Río de Janeiro (en esa época capital de Brasil), había sido exiliado por la revolución de 1930 y huyó a Francia donde encontró a Santos Dumont en delicado estado de salud, lo que lo llevó a entrar en contacto con la familia y pedirle a su sobrino Jorge Dumont Villares que lo fuera a buscar a Francia. De vuelta a Brasil, pasan por Araxá, en Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y finalmente se instalaron en el hotel la Plage en Guarujá, en 1932.

En 1932 ocurrió la revolución constitucionalista, en la que el estado de São Paulo se levantó contra el gobierno revolucionario de Getúlio Vargas. Eso le incomodaba mucho a Santos Dumont, que realizó llamados para que no hubiera una guerra entre brasileños. Pero el conflicto era irrefrenable y los aviones atacaron el Campo de Marte, en São Paulo el 23 de julio de ese año. Posiblemente, sobrevolaron Guarujá y la visión de los aviones en combate pudo haber causado una profunda angustia en Santos Dumont, que ese día, aprovechando la ausencia de su sobrino, dio fin a su propia vida, ahorcándose, ese día de 1932 aunque aún hay dudas sobre la causa de su muerte. Tenía 59 años. No dejó descendencia.

La ley n° 218 de Brasil, del 4 de julio de 1936, estableció el 23 de octubre como el "Día del aviador", en homenaje al primer vuelo de la historia, realizado en esta fecha, en 1906.

El 26 de octubre de 1936, el primer aeropuerto de Río de Janeiro fue bautizado con su nombre.

En el año de 1956 el Correo Brasileño lanzó una serie de estampillas conmemorativas por el cincuenta aniversario del primer vuelo de un aparato más pesado que el aire. En el mismo año, el Correo de Uruguay lanzó una serie de estampillas conmemorando el mismo acontecimiento.

En 1973 el Correo Brasileño lanzó una serie de estampillas conmemorativas por el centenario del natalicio de Santos Dumont. El mismo hecho fue conmemorado por los correos de Bolivia y Francia.

En 1976 la Unión Astronómica Internacional rindió homenaje al inventor brasileño, bautizando uno de los cráteres lunares con su nombre. Es el único brasileño que ha recibido esta distinción.

La casa donde nació Santos Dumont está situada en el municipio de Santos-Dumont (Minas Gerais) (llamado así en honor a él), a 240 km de Belo Horizonte y 220 km de Río de Janeiro. El sitio fue transformado en el Museo de Cabangu. También existe un pequeño museo acerca de su vida y hazañas en la ciudad de Petrópolis, en donde Dumont tenía una casa que llamó "La Encantada".

En abril de 2006 voló una réplica exacta del 14-Bis piloteado por Alan Calassa. Tenía una estructura de bambú y madera, cubierto de seda. Tiene 9,6 metros de largo, 11,7 metros de envergadura (de una punta a otra de las alas) y 3,72 metros de altura. Pesa 220 kilos y el motor es un V8 de 50 hp.

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