HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 16 de julio de 2012

MEGAMINERÍA EN LA ARGENTINA

El periodista Jorge Lanata difundió el domingo en su programa Periodismo para todos, por el Canal 13 de Buenos Aires, datos que estremecen sobre las compañías mineras y la destrucción de glaciares.

El conquistador y fundador
de ciudades, Juan Ramírez
de Velasco (1535-1597).
Lanata transmitió en directo desde la ciudad de Famatina, en La Rioja, localidad donde en 1592 llegó buscando el oro el conquistador nacido en Estollo, La Rioja, España, Juan Ramírez de Velasco, nombrado gobernador de Tucumán por Felipe II.

Con temperaturas muy bajas pero con el calor del pueblo de Famatina,  Jorge Lanata realizó su clásico programa transmitiendo desde la Casa de la Cultura, para todo el país. Lanata aclaró que “nos están viendo en todo el país menos en Tucumán, Mendoza, San Juan y Río Negro”, donde dicho programa es considerado un peligro para sus gobernadores.

Al respecto, la senadora nacional María Eugenia Estenssoro planteó la censura del programa en Tucumán, y expresó su más enérgico repudio a esta censura informativa. Luego tomó la palabra la senadora por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, que a su vez es esposa del gobernador Tucumano, José Alperovich, ambos de origen judío. La senadora Rojkés dijo al respecto que Lanata es “un señor que tiene un programa que viene de afuera y los que quieren verlo son chicos de clase media y media alta”. Lanata aprovechó para criticarla: “Ella dice que éste es un programa que viene de afuera ¿será Tucumán una república separatista? ¡Rojkés somos todos argentinos! Este programa no viene de afuera”, dijo Lanata. Y agregó: “Yo estoy adentro, igual que usted. Estamos todos en el mismo país”.

La senadora nacional por Tucumán,
Beatriz Rojkés de Alperovich.
Irónicamente comentó Lanata: “Usted sabe que conmigo trabaja gente del Principado de Rosario, del Reino de Domínguez en Entre Ríos, del Estado Autónomo de Caseros, en el conurbano bonaerense, de la República de Azul, ¿cómo un programa que viene de afuera? Más allá de la frase poco feliz, de que hay libertad de prensa porque el programa se puede ver por Internet, no sé si notó Rojkés que no todo el mundo tiene internet en la Argentina. Rojkés dijo que los que quieren verlo son chicos de clase media y media alta. Claro, lo dijo la mujer de Alperovich que `es de clase obrera´ ¿no? (ella declaró poseer un patrimonio de 20 millones de pesos y su marido tiene un capital de 400 millones de dólares) Alperovich es una persona pobre… podríamos hacer una colecta después entre todos para Alperovich”, declaró burlonamente sobre este matrimonio de multimillonarios que viven en el barrio más caro de Tucumán y poseen dos mansiones, entre otros bienes.

“Quiero que se vea en todo el país que una ciudad de 5 mil habitantes (Famatina), se sobrepuso al miedo, y que defiende sus derechos”, destacó el reconocido periodista.

Cerro Famatina codiciado por el oro
y otros minerales valiosos que contiene.
Hace siete años que Famatina lucha contra la mega minería, los vecinos lograron con sus protestas que se fuera la Barrick Gold y la china de Yamana Gold. Ahora están peleando para que se vaya Osisko. Una maestra, solo por protestar contra las mineras, tiene 5 causas penales.

En 60 minutos, reveló todo lo que está sucediendo en las provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca con los emprendimientos de multinacionales mineras y la lucha de los vecinos defendiendo su tierra y el agua potable.

"Estamos en Famatina, esta noche vamos a hablar de Cristina y de las mineras, vamos a hablar de los glaciares, vamos a hablar del agua", expresó el periodista en su monólogo. La gente que estaba reunida para ver el programa son ciudadanos que no se quieren quedar sin agua.  "Acá en La Rioja hay 400 glaciares" aseguró Lanata y agregó: "En San Juan hay otros tantos que no están inventariados".

Lanata pasó una entrevista a Nito Brizuela, Secretario de Medio Ambiente de La Rioja que dice que “sólo existe un glaciar en La Rioja”.

Antes de comenzar con los informes, el periodista expresó que el intendente de Famatina por ponerse del lado del pueblo, la provincia de La Rioja no le destina fondos públicos. Sin embargo, Beder Herrera, el gobernador de La Rioja, destinó 200.000 pesos a un restaurante de la ciudad de La Rioja para comprar vajilla y no le envía fondos al intendente de Famatina.

El Famatina no se toca
El programa mostró cómo se lleva adelante uno de los proyectos de extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. Sólo en la última década la minería a cielo abierto en la Argentina aumentó un 3.311 por ciento. Lo que reveló Lanata en el programa es una explicación de cómo la mega minería cuando se práctica sin control puede afectar un patrimonio que es de todos, en este caso, los glaciares y el agua.

Peter Munk, el dueño de la minera Barrick
Gold junto a la presidente Cristina Kirchner.
Lanata contó la historia detrás de la sanción y del veto a la Ley de Glaciares e hizo especial hincapié en los vínculos de Barrick Gold con el gobierno kirchnerista. La propia Cristina Kirchner mantuvo reuniones con la máxima autoridad de la Barrick, el multimillonario judeo-húngaro Peter Munk.

La primera Ley de protección glaciares se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Nación en octubre de 2008, pero el 10 de noviembre del mismo año fue vetada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Recién dos años después, el 30 de setiembre de 2010 el congreso logró sancionar una nueva ley de protección, bastante similar a la anterior, pero esta vez no pudo ser rechazada por Cristina Kirchner porque hubiera pagado un alto costo político. Sin embargo, hubo un amparo judicial presentado por la minera Barrick Gold y la ley hasta ahora no se cumplió. Recién hace unos días, la Corte Suprema de Justicia falló sobre que las provincias tienen que acatar la ley nacional de protección de glaciares.

"Antonio", el falso minero presentado
por el vice presidente Amado Boudou
y Cristina Kirchner en cadena nacional.
Lanata recordó los vínculos del gobierno nacional con las mineras multinacionales pasando un discurso de Cristina Kirchner del día 30 de marzo de 2012, donde ponderaba los beneficios del emprendimiento “Lama-Pascua porque estamos en la Argentina”, dijo la primera mandataria. En febrero de 2012, Cristina Kirchner presentó a “Antonio”, un falso minero con casco y todo que estaba parado al lado del vicepresidente Amado Boudou, y el minero trucho pedía “que nos dejen trabajar y no que cuatro o cinco pseudoambientalistas nos corten la ruta”, resulta que el individuo no era ni minero ni trabajador, sino un puntero kirchnerista de Olavarría en la provincia de Buenos Aires llamado Armando César Domínguez, un dirigente del sindicato AOMA (ex interventor del mismo en San Juan), militante justicialista durante más de 30 años (antes presidente del PJ en Olavarría y actualmente vicepresidente), que fue usado para cargar contra los opositores a la minería a cielo abierto en Belén, Catamarca. Para colmo, la presidenta con total cinismo dijo: “No sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo”. Sonriente, Cristina le dijo: "A vos no te van acusar de ser de hombre de la Barrick; no tenés pinta de ser hombre de la Barrick".

Además de Lanata desde Famatina, el programa mostró también imágenes de San Juan, la provincia que eligió la Barrick Gold para asentarse después de que tuvo que abandonar Famatina ante la resistencia de los habitantes del lugar.

Bajo de la Alumbrera en Catamarca.
Citó también la lucha de los catamarqueños, concretamente los vecinos de Andalgalá que luchan contra la minera a cielo abierto de Bajo La Alumbrera que contamina con cianuro las aguas y que es propiedad de la minera Xstrata, la accionista mayoritaria, fusionada con Glencore. Xstrata plc es una compañía minera global con sede fiscal en Zug, Suiza, y oficinas en Londres, Reino Unido. Es uno de los grandes productores de carbón (y el mayor exportador mundial de carbón térmico), cobre, níquel, vanadio primario y zinc y el mayor productor mundial de ferrocromo. Su director ejecutivo es Michael Davis y su director financiero es Trevor Raid. Su accionista Nº1, con una participación del 34%, es Glencore International AG. Glencore fue fundada en 1974 por el judío Marc Rich, buscado en varios países del mundo por diversos delitos. En 1990, Marc Rich se convirtió en el mayor accionista de Glencore.

Jorge Lanata transmitió en directo
desde la ciudad de Famatina.
Desde Famatina, Jorge Lanata, reveló cuáles son los negocios políticos que hay sobre el agua. El periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso, cuenta los detalles de la ley de Glaciares y Daniel Taillant, director ejecutivo de Cedha (Centro de Derechos humanos y Ambiente) cuenta también los detalles de los conflictos que tienen las empresas explotadores con respecto a la Ley de Glaciares.

Paulo D´Alessandro, vecino de Famatina recordó que la Barrick se instaló en Famatina entre 2004 y 2006 para intentar llevarse todo el oro, pero los vecinos le presentaron batalla haciendo cortes de ruta e impidiendo que le llegaran provisiones y maquinarias al campamento y la multinacional tuvo que retirarse. En 2011 llegó la empresa china Shamana Gold y desistió del proyecto ante la oposición de los lugareños.

Omar Quinteros, el cura párroco de Famatina recibió amenazas por ponerse de parte de los pobladores. Carina Díaz Moreno, una profesora de Famatina es una de las personas que se turnan en el corte de ruta de Alto Carrizal que conduce al emprendimiento de Osisko. En abril de 2009 tuvieron una feroz agresión por parte de funcionarios de Medio Ambiente de la provincia de La Rioja que golpearon a dos mujeres. Uno de los agresores era el escribano en minas Luis Parco.

Las agresiones también se hicieron por vía de la justicia y la maestra Carolina Suffich tiene 5 causas en su contra iniciadas en noviembre de 2011 a la fecha.

Lanata mostró también a una decena de vecinos pagados por la minera y por la provincia que quieren que se haga el mega-emprendimiento. Curiosamente, Luis Beder Herrera, que en 2007, cuando era vicegobernador, se oponía a la mega minería a cielo abierto y defendía las reservas de agua potable porque “el agua es de todos y la vamos a cuidar”, dijo. Por eso fue votado por los riojanos. Pero siendo ya el gobernador de La Rioja, se ha convertido en un fanático defensor de la mega minería.

Bonasso dice que “Beder Herrera tiene la misma relación perversa con Osisko Mining que la que tiene Gioja en San Juan con la Barrick Gold”.

Osisko montó a través de una empresa de seguridad una red de espionaje en Famatina, a principios de 2012 se filtró la “lista negra” de Osisko, escrita a mano y con errores de ortografía donde se califican “cabecillas”, “opositores” e “individuos peligrosos”. Entre ellos está Félix Luna de 80 años que figura como “cabecilla” y resulta que es el más pacífico de todos. Rosa Morales de 73 años, la esposa de Luna, es otra que figura en la lista negra, junto a Pancho Peralta, de 72 años y una docena de vecinos.

El agua vale más que el oro
En San Juan se estableció el mega-emprendimiento minero más grande del mundo a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold con dos proyectos monumentales en la cordillera de los Andes: Veladero y Pascua-Lama.

Lanata informó que quiso entrevistar al ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, pero se negó.

Por su parte, Antonio Correa, presidente de la Cooperativa Agraria de Calingasta dijo que “muchas veces aunque no se vea el glaciar con hielo blanco, está allí debajo de la montaña, son glaciares de roca, subterráneos”.
El periodista entrevistó a Daniel Taillant, fundador del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, CEDHA (1999), y Director Ejecutivo: “El glaciar es un regulador de cuenca, si no hubiera glaciares no tendrían agua los habitantes”, dijo.

Pascua Lama es el primer emprendimiento binacional del planeta, que llega también a Chile a través de la Cordillera de Los Andes. Se calcula, aseguró Lanata, que el área tiene reservas metalíferas por un valor cercano a los 29 mil millones de dólares.

Acceso al emprendimiento de Veladero.

Por la oposición de la gente a ambos lados de la frontera el proyecto Pascua-Lama va retrasado y todavía no empezó a operar, en cambio Veladero, una mina de oro y plata, ya está en marcha y a 4.500 metros de altura está destruyendo los glaciares de la zona que resulta inaccesible para quienes se oponen, no solo por las rigurosas condiciones climáticas sino también porque el camino de 180 kilómetros para llegar a la mina es propiedad de la minera y está muy vigilado con guardias armados y cámaras de seguridad.

En el área de Veladero hay 44 cuerpos de hielo glacial que van a desaparecer por la acción de la mano del hombre, a pesar que existe una ley Argentina que los protege.

Lanata estuvo en los Valles de Calingasta de San Juan y más al norte, en el municipio de Iglesia. El municipio de Iglesia es el más cercano a Veladero, y para comprar la voluntad del Intendente y de los pobladores, la minera les construyó una sala de usos múltiples, refaccionó el Club Sportivo Los Andes y otorgó otras dádivas para evitar protestas. Freddy Espejo, vecino y ex empleado de Barrick dijo que “todas las obras son para ser usadas por el personal de la minera y tener un lugar para reunirse, como el salón de usos múltiples, el club, una planta potabilizadora para el pueblo y así sucesivamente todo lo que hacen es a favor de ellos”.

Miguel Bonasso: "Lo
que le queda a la
Argentina es apenas
el 3% de las regalías".
Lanata mostró además entrevistas a vecinos del lugar y al periodista y ex diputado nacional Miguel Bonasso.

“Sinceramente, vienen por el oro y por el agua. Tenemos miles de glaciares en la cordillera de los Andes, de todo tipo y hay que hacer un inventario de los mismos”, advirtió Bonasso, autor del libro El Mal. El Modelo K y la Barrick Gold.

“La gente tiene que entender que solo el 2,7% del agua del mundo es dulce y no hay más y de ese 2,7 lo proveen los glaciares y las áreas peri glaciares”, dijo Bonasso. Respecto al mega-emprendimiento de Barrick Gold: “Se saca el 75% del material de el sector de Pascua en Chile y el 25% de Lama en la Argentina, pero la Argentina provee a la minera del 90% del agua potable que tienen que utilizar, que son más de 27 millones de litros diarios de agua. Lo que le queda a la argentina es apenas el 3% de las regalías. Para que tengan una idea, en otros países esta tasa puede ir del 14 al 40%, acá es el 3 por ciento”, denunció.

Los gobernadores Urtubey, de Salta;
Beder Herrera, de La Rioja; Gioja, de
San Juan: junto a Peter Munk, el dueño de
la Barrick y Cristina Kirchner, se ríen de los
argentinos durante una gira por los EE.UU.
“A mí me resultan sospechosos y obscenos los encuentros de Cristina con Peter Munk. Cuando Cristina va y habla en los Estados Unidos, una de las empresas patrocinantes es la Barrick Gold”, dijo Bonasso. Precisamente Lanata pasó un video de un discurso de Cristina Kirchner en los Estados Unidos con fecha del 22 de setiembre de 2009 donde está presente Peter Munk, el presidente de la Barrick Gold.


Ubicación de la mina de Veladero.

Taillant mostró imágenes del 2008 de tres glaciares cortados al medio por el camino de 180 kilómetros de Barrick en Veladero que cortó la alimentación de uno de los glaciares, el más lejano de la cima, el más inferior que ya no existe. Según explicó Taillant, "la nieve que cae nutre al primer glaciar y segundo glaciar que con los deshielos de varios años se va desplazando hasta el tercero, pero el camino de la minera cortó la conexión y el glaciar desapareció".

“En el proyecto Pascua Lama, el oro está debajo de los glaciares, y en su plan de “manejo de glaciares” la minera no tiene mejor idea que dinamitar los glaciares, sacar el hielo milenario y extraer todo el oro”, denunció Taillant.


El proyecto minero más grande del
mundo a cielo abierto de Pascua-Lama.

Lanata se refirió también al emprendimiento minero de El Pachón, a cargo de Xstrata Copper uno de los 200 emprendimientos mineros a cielo abierto en San Juan.

Héctor Yanzón, presidente del Centro de Productores de Calingasta, dijo que “se está violando el artículo 41 de la Constitución Nacional porque se están destruyendo los recursos naturales y esenciales para las generaciones futuras”.

El Art. 41 dice lo siguiente: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Glaciar Calingasta en San Juan.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Yanzón afirmó que hay censura, intimidaciones, amenazas en todo el valle de Calingasta. “Esto es la vida para nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos que preservar el lugar para que los bisnietos tengan las mismas condiciones para vivir que nosotros.

Adolfo Ibaseta, ex intendente de Calingasta dijo que “existe mucho temor en el departamento de Calingasta, temor a perder el trabajo, el sustento de su familia, y con esto juegan las empresas y el gobierno provincial”.

Glaciar El Potro, compartido por las
provincias de La Rioja y San Juan.
La zona de alta montaña en la provincia de San Juan, está en peligro por el gran número de proyectos mineros (casi 200) que se proyectan justamente en territorio de glaciares. Los vecinos están preocupados particularmente porque importante autoridades de la Provincia de San Juan, niegan que existan glaciares donde hay minería. Es evidente que si los hay, y son muchos. Las organizaciones ambientalistas ya llevan más de 1000 glaciares relevados solamente en San Juan, donde se estima podrían haber unos 10.000 glaciares entre glaciares blancos y glaciares cubiertos y/o de roca.

Los asambleístas denuncian que el gobierno le concede a la Barrick Gold y las otras empresas mega mineras que liquiden las divisas de sus exportaciones en 120 días y no en 30 como se había establecido inicialmente y como deben hacerlo otras empresas. El pingüe negocio financiero que significan el plazo extra se dio después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en Nueva York.

La Barrick ha construido un aeropuerto
privado en Veladero.
“El privilegio financiero que significan 90 días de plazo extra se dio, por cierto, después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en el contexto de una de las clásicas apariciones de Cristina Kirchner en el Council of the Americas, el santuario de David Rockefeller en Nueva York”, denunció Bonasso.

La Barrick Gold, además ha construido un aeropuerto privado en Veladero por donde salen los lingotes de oro en bruto. Cada ladrillo de esos lleva una mezcla de oro, plata, cobre y otros 14 minerales estratégicos que no suelen declararse. En lejanas refinerías las corporaciones separan la paja del trigo y cobran millones de dólares por los distintos metales preciosos que contienen los lingotes. Esa separación se opera a miles de kilómetros de distancia de la Argentina y no hay inspectores de la AFIP a la vista. Las mineras, como las petroleras, se limitan a consignar el contenido y el valor de sus exportaciones en declaraciones juradas que el Fisco acepta a pies juntillas.

“Agua sí, oro no”
Lanata se refirió también a la lucha de los habitantes de Chilecito, otra ciudad de la provincia de La Rioja, que luchan no solo contra la Barrick Gold sino contra la Osisko Mining Corporation que desembarcó en agosto de 2011.

Al grito de "El Famatina no se toca" y de "Agua sí, oro no", los pobladores realizan cortes de ruta y pintan numerosos murales en Famatina con motivos en contra de la construcción minera.

A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko adquirió un acuerdo con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja corporación minera del estado, por la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km cuadrados de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

Las asambleas de las ciudades de Chilecito y Famatina, realizan un corte permanente pacífico en el camino de entrada de la mina La Mejicana en el cordón montañoso de Famatina, para impedir la entrada de La empresa Osisko o representantes de esta, impidiendo y retrasando las operaciones de exploración referidas al Proyecto Famatina.

“Yo quería mostrarles esta noche, a Famatina, un pueblo que se quitó el miedo. Muchas gracias por darnos una lección a todos”, terminó el programa Jorge Lanata, aplaudiendo él a los vecinos de Famatina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario