HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 3 de julio de 2012

ENCUENTRAN EN ALEMANIA EL PRIMER MAPA DONDE APARECE EL NOMBRE DE AMÉRICA

Investigadores alemanes descubrieron en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América.

Mapamundi de Waldseemüller descubierto en 2012
en la Biblioteca Universitaria de Münich.
El director de la biblioteca, Klaus-Rainer Brintzinger, señaló que se trata de un descubrimiento sensacional toda vez que "se conocen muy pocos ejemplares del mapa dibujado por el cartógrafo Martin Waldseemüller" (1470-1522).

El ejemplar, de 500 años de antigüedad, fue descubierto recientemente por dos investigadoras y estaba encuadernado entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX que hasta ahora había pasado desapercibido en los fondos de la biblioteca.

Detalle del mapa de Waldseemüller
donde está escrita la palabra America.

Brintizinger explicó que se trata de un ejemplar anterior y más pequeño que el conocido mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados.

El cartógrafo de Friburgo es considerado el padrino del nuevo continente por ser el primero en darle su nombre de América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor.

De la versión pequeña del mapa mundial de Waldseemüller solo se conocían hasta ahora cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie's por más de 800.000 euros.

Uno de los mapas originales de Waldseemüller está expuesto desde 2007 en la biblioteca del Congreso en Washington, protegido por una caja de cristal especialmente adaptada.

El mapamundi de Waldseemüller que se conocía
antes del hallazgo actual en Münich.
En Múnich, el mapa encontrado, más pequeño que el original (2,32 m de largo por 1,20 m de ancho), fue encontrado "por casualidad" en una encuadernación del siglo XIX, entre dos impresos de geometría, precisó la dirección de la biblioteca. Los expertos estiman que el nuevo ejemplar fue encuadernado erróneamente en un libro sobre geometría en el siglo XVI, probablemente debido a que desconocían el valor del mapa.

Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó que "no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial".

Waldseemüller fue el primero en escribir el nombre de América, en honor del explorador Américo Vespucio, en un mapa publicado en 1507, Universalis Cosmographia, en el que se observa la costa atlántica de Estados Unidos, las islas del Caribe, parte de México y el litoral atlántico de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario