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viernes, 8 de junio de 2012

EL DESASTRE BRITÁNICO DE BAHÍA AGRADABLE

También conocido entre los británicos como el “Desastre de Bluff Cove”, fue otra derrota para los ingleses dentro de la Guerra de las Malvinas.

 

El Sir Tristam, destruido y abandonado
luego del ataque argentino
en Fitz Roy en 1982.
El 8 de junio de 1982 los invasores ingleses fueron duramente golpeados por la Fuerza Aérea Argentina que rechaza un intento de desembarco inglés, en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son destruidos los buques HMS Sir Galahad (cañoneado días después por la Royal Navy en un punto lejano de la costa), HMS Sir Tristam (destruido, no hundido llevado luego a Gran Bretaña), el lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot 4 (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico). Mueren decenas de soldados chinos en la playa, por los fuertes bombardeos.

Es dejado también fuera de combate el destructor HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. Se pierde un Harrier por una falla en su motor. Sin descanso, la Fuerza Aérea argentina hostiga al enemigo, incluso en las trincheras bombardeándolo hasta por la noche con los famosos aviones Canberra, provocando gran cantidad de bajas oficialmente no reportadas durante los días sucesivos.

En total Gran Bretaña pierde en este desembarco (como mínimo) alrededor de 150 hombres que pueden llegar a unos 300 entre los analistas más pesimistas. El gabinete de guerra inglés pide que no se revelen las bajas de Fitz Roy.

Llegan más invasores

Tras el desembarco efectuado en San Carlos el 21 de mayo, surgió entre los invasores la idea de abrir un segundo eje de avance más al sur, en Bluff Cove, o Bahía Agradable, empleando al primer regimiento de los Guardias Galeses. Pese que dicha idea tenía sentido, no era estrictamente necesaria. Realmente estaba dictada en su concepto por rencillas y envidias entre las distintas unidades británicas, y de hecho, lo que latía en el fondo de la cuestión era que, debido al hostigamiento de la aviación argentina, varios mandos británicos no tenían la oportunidad de distinguirse en la guerra de Malvinas viviendo encerrados en los buques sin oportunidad de pisar tierra.

Soldados ingleses corren a
esconderse del ataque argentino.
Al fondo arde el Sir Galahad.
No todo el mundo participó de dicha idea, ya que el cuartel general de la marina prohibió expresamente que los buques de desembarco más grandes, como el HMS Intrepid o el HMS Fearless participasen en la operación. Como un asalto aerotransportado estaba fuera de las capacidades británicas por la carencia de helicópteros que había provocado la pérdida del Atlantic Conveyor, se decidió usar las lanchas de desembarco (LCU) de los buques mayores para efectuar una serie de pasajes, y transportar el resto en los buques de desembarco (LCS) Sir Tristam y Sir Galahad.

Lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que la operación tuvo una planificación muy somera, y más para los estándares británicos. De hecho muchas de las unidades navales en la zona no estaban informadas de la misma, y ello provocó algún conato de fuego amigo cuando fragatas inglesas estuvieron a punto de abrir fuego sobre una de las LCU. Además, los buques de protección antiaérea estaban ocupados en proporcionar cobertura al desembarco principal en San Carlos, así que se confió la protección de la fuerza desembarcada a una batería de misiles Rapier que debía ser instalada en la costa. El plan en principio preveía que el desembarco se produciría en la noche del 7 al 8 de junio.

Una tremenda descoordinación provocó que la mañana del 8 de junio de 1982 sorprendiese a ambos buques anclados en Bluff Cove, expuestos a la mirada de los observadores argentinos situados en las alturas.

Aviones Mirage Dagger en junio de 1982,
listos para atacar a la flota pirata.
No tardó en organizarse un ataque aéreo a un blanco tan tentador. Dos grupos de A-4B Skyhawk y otros dos de Mirage Dagger, operada por la fuerza aérea argentina, despegaron del continente en compañía de un Lear Jet que proporcionaba información de navegación. La misión de uno de los dos grupos de Dagger era alejar la patrulla aérea de combate (CAP) de Harrier que protegía la flota.

El plan argentino de ataque funcionó, aunque no a la perfección. Los Dagger de ataque se lanzaron contra el HMS Plymouth antes de llegar a la zona de desembarco, y lanzaron las bombas demasiado bajo, con lo que pese a alcanzar al buque inglés éstas no explotaron, si bien el Plymouth resultaría gravemente dañado. El otro grupo de Dagger, sin embargo, consiguió atraer la atención de los Harrier ingleses mientras los Skyhawk, a muy baja cota, se acercaban a la zona del blanco.

La sorpresa entre los piratas fue total en la zona de desembarco con la aparición de los cinco skyhawk argentinos. La Batería de Rapier intentó engancharse en los atacantes, pero no funcionó. Una lluvia de fuego ligero de ametralladoras y cañones de 40 mm de los LST fue todo lo que pudieron oponer los ingleses. No fue suficiente.

Evacuación improvisada del Sir Galahad.
Segundos después de esta foto este
lugar de la costa será atacado por la
Fuerza Aérea provocando numerosas
bajas entre los invasores.

El Sir Galahad fue alcanzado por tres bombas de 250 kg. Los dos últimos A4 atacaron al Sir Tristam. Ambos buques se incendiaron y tuvieron que ser abandonados. El Sir Galahad estaba cargado con municiones y tenía a bordo gran número de tropas de los Guardias Galeses, con lo que la subsiguiente explosión de las primeras provocó gran número de víctimas. 48 muertos y más de 150 heridos son las cifras oficiales sólo en este hundimiento que convertirían el 8 de junio de 1982 en el día más costoso de la guerra para los ingleses. Y los galeses quedaron diezmados y no intervendrían más en la guerra de Malvinas.

Pintura del ataque aéreo argentino al Sir
Galahad y al Sir Tristam el 8 de junio
de 1982.
Un concepto absurdo, una defectuosa planificación y una ejecución caótica habían sido las causas del desastre, a lo que hay que añadir la audacia y valentía de los pilotos argentinos que les provocó daños increíbles.

Los británicos se encontraron con un plan de ataque perfectamente coordinado y soberbiamente ejecutado por los pilotos argentinos, y de nuevo los sistemas modernos de misiles como los Rapier demostraron sus problemas de adaptación.

Es tan grande la mentira inglesa que solo reconoce para todo el 8 de junio la cifra de 51 británicos muertos y 57 heridos.

A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación para defender las Islas Malvinas.

La siguiente cronología de los hechos fue extraída de la Página Oficial de la FAA.

Bahía Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

Misión del 8 de junio de 1982.
Hércules KC-130 indicativo "Parca". Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O).

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.

Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.


Los Mirage Dagger cumplieron una
excelente labor defendiendo las Malvinas.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.

Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el numeral 1 (Capitán Pablo Carballo) arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.

El "Dogo 2" (Teniente Carlos Rinke) observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (1er Teniente Carlos Cachón) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.

Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1" (1er Teniente Alberto Filippini), y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber impactado.

Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristam, irrecuperable, fue trasladado a un museo de Gran Bretaña.

Ataque al HMS Plymouth
Las escuadrillas "Gato" y "Perro", atacaron a la Fragata Plymouth. Se había advertido a la nave Plymouth, que interrumpiera su bombardeo al monte Rosalía en la Gran Malvina, poco antes del ataque de los Mirages argentinos.

Cinco Mirages V se dirigieron a la fragata británica a través del estrecho de San Carlos y atacaron su proa. Se le arrojaron 10 bombas, donde cinco impactaron en el buque. Solo una explotó, suficiente como para que el departamento de carga del buque sufriera graves daños. Otra bomba, penetró sobre la chimenea. Las otras tres, pasaron a pocos centímetros de un grupo de soldados, que intentaba maniobrar un mortero antisubmarino. "Sangrando" humo, la fragata se alejó hasta San Carlos, mar adentro, y logró controlar, luego de varias horas, el incendio que se había provocado.

Las cifras oficiales dicen que solo hubo 2 heridos de gravedad, más 15 de menor importancia. 

Bahía Agradable - Segundo Ataque
Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y establecimiento Fitz Roy.

Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

Ambas escuadrillas (Mazo y Martillo) se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por 1erTen Rubén Bolzán (C-204), Ten Juan Arrarás (C-226), 1erTen Héctor Sánchez (C-231), Alférez Alfredo Vázquez (C-228). Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, del Alférez Vázquez, explotó y su piloto falleció instantáneamente. El segundo impactó en el Nº 2, Teniente Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado. También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier. Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.

El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.

A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

La escuadrilla  "Yunque" arribó a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular. Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.

Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.


No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.


Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.

En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa. Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.

Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

Como resultados de las dos oleadas de ataques, el Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad fue puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por el submarino Onyx, como tumba de guerra. En tanto que la Lancha de Desembarco Foxtrot 4  LCU Foxtrot 4 fue hundida. Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga. El Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam, fue destruido con tres bombas de 500 libras que impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio, que la destruyó totalmente. Respecto a la Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth fue averiada por impactos de cañón  de 30 mm y cuatro bombas de 1000 libras cada una. De las cuatro solo una explotó según versiones británicas, la cual detonó en el departamento de carga del buque, que causó terribles daños. Aunque horas más tarde, se logró controlar el incendio y el sistema de energía se restableció.

La verdad de esta derrota británica
Según el relato de testigos, la lectura de varios libros, y la selección de gran variedad de fotografías, los números verdaderos del ataque a Bahía Agradable, deberían asemejarse más a éstos, que a los aportados por los británicos:

Caídos:
Según un informe de un inglés, el mismo año de terminada la guerra, el número de caídos sería de 100, solo contando los ataques a los buques Sir Tristam y Sir Galahad.

Pocos días de acabada la guerra, la agencia de noticias italiana ANSA, dio un número de 157 muertos, que fueron los divulgados por un error de un ministro inglés.

Otros estudios de analistas militares afirman que Inglaterra en este día tuvo que tener muchos más muertos y heridos.

Analizando los datos se llega a la conclusión de que al menos son 162 los muertos, repartidos de la siguiente forma:
HMS Sir Galahad, HMS Sir Tristam, con gran cantidad de hombres perdidos; lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6 muertos) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren además más de veinte chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.

Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable; dejando una docena de heridos, y uno grave. Seguramente han muerto más soldados en la playa, ya que no había protección alguna, y los aviones argentinos, pasaron arrojando sus bombas, y disparando con su cañón. Pero al no haber seguridad en la fuente, se ha dejado ese número estimativo, aunque seguramente es mayor.

Conclusión:
Gran Bretaña, aún mantiene en secreto las verdaderas bajas sufridas en 1982. El 8 de junio, junto con el 25 y 30 de mayo, son fechas clave para saber la realidad de la historia.

Para la Argentina, fue un día glorioso, ya que si bien se perdieron tres valientes hombres, tres grandes pilotos de la Patria han perdido la vida, pero ganado la gloria:
El Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán, el Teniente D. Juan José Arrarás y el Teniente D. Jorge Alberto Vázquez.

La operación del 8 de junio fue un éxito, logrando que el enemigo deba reorganizar su táctica, lo que le llevó varios días.

Para la OTAN, significó la pérdida de gran cantidad de hombres, armamento y transporte, y aprender que nunca se debe subestimar al enemigo que defiende su tierra, por más que éste se encuentre en inferioridad tecnológica.

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