HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 27 de junio de 2012

DOS AFICIONADOS INGLESES DESCUBREN UN TESORO CELTA

Son cerca de 50 mil monedas de plata y bronce del periodo celta antes de la dominación romana, valuadas en 15 millones de dólares como mínimo.

Los dos aficionados llevaban 30 años
explorando el mismo campo.
Un par de ingleses aficionados a la detección de metales, hallaron el mayor tesoro celta encontrado jamás en el norte de Europa. Los dos aficionados pasaron 30 años explorando en el mismo campo de la Isla de Jersey, en el Reino Unido.

Reg Mead y Richard Miles, encontraron unas 50.000 monedas de plata y bronce, que aún estaban agrupadas en un enorme bloque macizo debajo de tierra. La leyenda contada por un agricultor local que decía haber encontrado monedas de plata mientras trabajaba la tierra, inspiró a estos aficionados a aventurarse en la búsqueda. Durante mucho tiempo fueron encontrando circunstancialmente 60 monedas de plata y una de oro, todas datadas en el siglo I antes de nuestra era.  Según cuenta Mead, cada nueva moneda les producía la misma emoción. "Estamos hablando de 40 o 50 horas de búsqueda para encontrar estas monedas, y cada una de ellas produce el mismo zumbido". La pareja utilizó un detector de metales de gran alcance conocido como deepseeker.

El lugar donde se halla el bloque
con las monedas de plata y bronce.
Ellos continuaron la búsqueda convencidos de que había más monedas por encontrar. Cuando descubrieron el tesoro principal – que según los arqueólogos está relacionado con las primeras monedas que encontraron - expertos se unieron a la excavación dirigida por el arqueólogo Philip de Jersey, arqueólogo jefe de Guernsey y una autoridad en numismática celta. Los conservadores han mostrado tan solo unas pocas monedas del bloque principal. Su estado de conservación es notable y todo hace pensar que provienen de Armorica, la Bretaña francesa y Normandía. La arqueología ya ha demostrado las estrechas relaciones entre las islas del canal y la costa de Bretaña, donde la gente cruzaba de un lado a otro, tratando al mar embravecido como si se tratase de un río. Las monedas habrían sido escondidas en algún momento cuando Julio César acortaba camino a través de la Galia, y los celtas escondieron el tesoro como una medida prudente.

Olga Finch, conservadora de arqueología en el museo de Jersey,  considera que se trata de un hallazgo de importancia internacional: "El hecho de que el hallazgo haya sido excavado con metodología arqueológica, mejorará en gran medida la información que podemos obtener de las personas que lo enterraron. Es una contribución increíble al estudio de las monedas celtas. Ya tenemos un importante número de monedas de la edad del hierro procedentes de la isla, pero esta nueva incorporación convertirá a Jersey en un verdadero atractivo para los estudiosos de la moneda celta".

La mayoría de las monedas de Jersey, aún se encontraban formando un bloque compacto en el suelo, con un peso aproximado de unos 800 kilos, el bloque fue extraído de una pieza y llevado a un lugar seguro.

Se calcula que el tesoro pesa 800 kilos.
Las excavaciones en el  lugar del hallazgo continúan para garantizar que se ha desvelado toda la historia. El lugar exacto del descubrimiento se ha mantenido en secreto, y el ministro de medio ambiente de la isla, Rob Duhamel, aseguró que el lugar tendría protección oficial para así mantenerlo a salvo de saqueadores. "Es una noticia muy emocionante, y probablemente se remonta a nuestro patrimonio cultural en términos de finanzas. Se encontró bajo una linde, quizás se trate de un temprano ejemplo de negocio de capital fronterizo".

Philip De Jersey dijo que se trataba de un hallazgo excepcional, "ciertamente el tesoro de la edad de hierro más grande encontrado, no solo en Jersey, sino en todo el mundo donde se usó la moneda celta. Dado el tamaño del bloque, es difícil que la cantidad de monedas existentes sea inferior a 50.000".

Se sospecha que dentro del bloque también podrían aparecer joyas de la edad del hierro, como en otros hallazgos de tesoros.

Las monedas celtas estuvieron enterradas
durante más de 2060 años.
Los propietarios del terreno han manifestado su deseo de que el tesoro sea mostrado en el museo principal de la isla –pero esto aún tardará un tiempo, ya que ahora hay que determinar la recompensa que merecen por el hallazgo-.


La antigua Ley de hallazgo de tesoros en la península británica fue modificada en 1997 por la Treasure Act, un reglamento mucho más sencillo, el reglamento de tesoros de la Isla de Jersey está basado en el derecho medieval y trata de establecer no solo el contenido de material precioso del tesoro, sino cómo y porqué se llegó a ocultar.

Según se dice, el tesoro celta podría tener un valor cercano a las 10.000.000 de libras esterlinas (más de 15 millones de dólares), pero es imposible determinarlo con certeza hasta que las monedas sean identificadas y valoradas.

Neil Mahrer examina el tesoro
de monedas que datan del
año 50 a.C.
Neil Mahrer que trabaja en el  Heritage Museum de Jersey y que está ayudando a separar las monedas, dijo: "Este es el más grande descubrimiento de monedas celtas que se han encontrado acumuladas. Es muy emocionante."

Jersey es una isla que está en el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia, y los expertos señalan que las monedas que datan de hace 50 años antes de Cristo, fueron ocultadas del ejército de Julio César, que en ese tiempo se apoderó del territorio de la Francia moderna y llegó a Gran Bretaña. Se cree que el tesoro ha sido enterrado por una tribu celta llamada Coriosolitae.

Este es un hallazgo arqueológico muy importante a nivel internacional y uno de los más importantes de la historia de Europa, descubierto apenas, con un detector de metales.

Vea aquí el video del hallazgo:

Iron Age coins worth £1m found by Jersey treasure hunters


Tesoros anteriores en el Reino Unido

Isla de Jersey con los lugares donde se
han hallado grandes tesoros.
Este hallazgo de junio de 2012 es cinco veces mayor que el anterior record de la isla de Jersey, cuando en la localidad de La Marquanderie, el señor W. Auffrey encontró más de 11.000 monedas de plata en abril de 1935.

El tesoro encontrado en 2010 en Frome, Somerset, era aún mayor (52.500 monedas valuadas 3,3 millones de euros), pero las monedas que eran de origen romano, correspondían a una etapa posterior, del siglo III d. C. Estaban dentro de una tinaja grande a 30 metros de profundidad y pesaban más de 160 kilos, fueron encontradas por el aficionado Dave Crisp de 63 años que vive en Devizes, Wiltshire. 760 monedas tenían el perfil de Marco Carausio, un oficial naval romano que usurpó el poder y gobernó Gran Bretaña desde el año 286 al 293 d. C. cuando fue asesinado. Fue el primer emperador romano en acuñar moneda en Gran Bretaña.

Otro gran hallazgo es el de Terry Herbert que en julio de 2009 encontró un tesoro del siglo siete después de Cristo y consta de 1.500 piezas de oro y plata.

Terry Herbert tenía 55 años en el momento del descubrimiento, y llevaba 18 años utilizando detectores de metales. La colección fue encontrada en un campo de Staffordshire perteneciente a un amigo. Es considerado el mayor tesoro anglosajón en oro en la historia de Gran Bretaña.

Expertos del Museo Británico dijeron que la colección de 1.500 piezas que datan del siglo VII, “no tiene paralelo en cantidad y valor”. El hallazgo fue considerado como “tesoro nacional”.

Herbert, afirmó que se trata “del mayor sueño de un amateur con detector de metales”.

La colección, que incluye objetos de guerra como espadas, platos y raros ornamentos con incrustaciones de piedras preciosas, contiene cerca de 5 kilogramos de oro y 2,5 kilogramos de plata. Fue guardada en las bóvedas de seguridad del Museo y Galería de Arte de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

El tesoro de Sutton Ho, lleva el nombre del barco funerario enterrado descubierto en Suffolk, Reino Unido, en 1939. Los hallazgos están datados alrededor del año 625 gracias a unas monedas de oro que se encontraron con el tesoro. En total había 1,5 kilos de oro. El barco tiene unos treinta metros de largo. Tenía una cubierta abierta y una cámara funeraria. Se desconoce si llegó a navegar, pero se sabe que es obra de artesanos profesionales.

El tesoro hallado en Sutton Hoo es extenso. La gran mayoría de los hallazgos se exponen en el Museo Británico. Incluye: adornos personales realizados en oro y plata, armas como espadas y cascos, una lira y artículos domésticos como un caldero. Se encontraron también restos de tejidos de todas clases. 

Entre los hallazgos está también un plato realizado en plata con una inscripción datada en Bizancio. Otros objetos de plata y bronce proceden de la zona mediterránea y son más recientes. Uno de los arcos encontrados es de origen celta. Algunos objetos tienen detalles cristianos: dos cucharas de plata llevan la inscripción “Saulos” y “Paulos” en letras griegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario